Por qué Luis Enrique no ha convocado a ningún jugador del Madrid para la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Por qué Luis Enrique no ha convocado a ningún jugador del Madrid para la Eurocopa

Aparte de las lesiones y del propio criterio del seleccionador nacional, la plantilla del Madrid evidencia una falta de protagonismo español que pesó en los convocados

Foto: Luis Enrique celebra el pase a las semifinales de la Eurocopa. (EFE)
Luis Enrique celebra el pase a las semifinales de la Eurocopa. (EFE)

La clasificación de España para las semifinales de la Eurocopa da la razón a Luis Enrique y su lista. Toda la polémica generada por las ausencias de Sergio Ramos y jugadores del Real Madrid ha quedado diluida porque el hecho de estar entre los cuatro mejores de Europa es un logro para la Selección española, mucho más si tenemos en cuenta los desencantos de las últimas tres fases finales (Mundial 2014, Eurocopa 2016 y Mundial 2018).

El objetivo ahora es llegar a la final y ganar la cuarta Eurocopa para España. Para ello, debe superar a Italia, que parte como favorita en esta semifinal por lo realizado en el campeonato hasta ahora, al haber ganado los cinco partidos que ha jugado, mientras el equipo de Luis Enrique solo ha ganado un partido en los 90 minutos reglamentarios y otro en la prórroga, empatando los otros tres.

Foto: La plantilla italiana celebra el pase a semifinales. (Reuters)

Pero más allá de lo que pase en la semifinal, queda claro que Luis Enrique se llevó a los que iban a hacer lo que él quiere. Es una Selección a su imagen y semejanza, en la que el equipo está por encima del ego y en la que el que señala el camino es el seleccionador.

A la hora de volver a analizar por qué no hay ningún jugador del Real Madrid en ella, solo cabe repasar los madridistas que han estado en la Eurocopa y en la Copa de América y te sale casi un equipo titular. Courtois, indiscutible con Bélgica, Militao, titular con Brasil, y Varane, con Francia. Casemiro, Kroos y Modric, indiscutibles con Brasil, Alemania y Croacia. Y de los delanteros, Hazard, el '10' de los belgas, Vinícius, con la Canarinha, y Benzema, con el país galo. Y los laterales Marcelo y Mendy no pueden ser convocados con España aunque no les llamen Brasil y Francia. Por tanto, es muy complicado que vaya ningún jugador del Madrid con España.

Además, si analizamos la selección sub-21, pasa lo mismo. Y la Olímpica, igual. El problema se lo tiene que hacer mirar el Real Madrid, porque si no tiene jugadores españoles es difícil que les convoque la Selección española. Es cierto que Nacho podía haber ido, pero el seleccionador prefirió a Azpilicueta, también polivalente. Y si Carvajal no hubiera estado lesionado, también habría sido convocado. El caso Ramos es distinto, porque se junta su estado físico con la decisión de Luis Enrique de tener el total manejo del grupo.

placeholder Nacho, uno de los jugadores más en forma del Madrid en los últimos meses. (EFE)
Nacho, uno de los jugadores más en forma del Madrid en los últimos meses. (EFE)

La ausencia de madridistas fue la causa de que Xavi Hernández se metiera en un charco el día antes del partido de cuartos ante Suiza. La leyenda de la Selección española habló del entorno madridista del combinado nacional y de lo complicado que lo tenía Luis Enrique. Evidentemente, Xavi quiso echar un cable al seleccionador, pero faltó a la verdad cuando dijo esto: "Nosotros lo vivimos. El entorno de España es muy crítico. Hay mucha exigencia, y es una pena, porque no se hace equipo ni en prensa ni al revés". Porque es cierto que la presión sobre Luis Aragonés por no llevar a Raúl fue muy grande, pero en la Eurocopa sí se hizo equipo desde la prensa y el arriba firmante puede dar fe.

Está claro que el Madrid marca todo, porque la mitad de la humanidad es madridista y la otra mitad antimadridista, pero en la Eurocopa ya no queda ningún jugador del Madrid en las semifinales. Se han quedado fuera todos, desde Benzema y Varane a Kroos, pasando por Hazard y Courtois, al igual que el gran Luka Modric. Y también hay que decir que Luis Enrique sabía la que se iba a liar si no llevaba a ninguno del Madrid y a lo mejor le interesaba hasta esa polémica para preparar mejor la Eurocopa y aumentar la cohesión del grupo.

Si el Real Madrid quiere tener a jugadores en la Selección española, debería fichar a alguno de los que juegan. Ya lo intentó cuando fichó a los Isco, Asensio y Ceballos. Otra opción es que se queden alguno de los que triunfan fuera. Porque los Marcos Llorente, Morata, Sarabia y Diego Llorente son canteranos madridistas y alguno, o todos, podía jugar en el Real Madrid. Por no hablar de Pedri, que fue ofrecido antes al Madrid y algún ojeador avispado no le vio para jugar allí. Son cosas que pasan en el fútbol. Pero en el Madrid a veces van demasiado sobrados. Y mucho más en la cantera, donde el lío que tienen con Ramón Martínez mangoneando es importante. Seguro que mete mano Florentino Pérez y lo arregla. Porque si no mueve ficha Florentino, en el Madrid nadie hace nada.

Luis Enrique Sergio Ramos