Es noticia
Las claves, los personajes y los guiones de la marcha de Messi de España
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Las claves, los personajes y los guiones de la marcha de Messi de España

Hace un año, Leo Messi se quería ir y lo dijo en un burofax que dejó helados a todos los culés. Ahora dice que se quería

Foto: Messi rompe a llorar en su despedida. (Reuters)
Messi rompe a llorar en su despedida. (Reuters)

Hace un año, Leo Messi se quería ir y lo dijo en un burofax que dejó helados a todos los culés. Ahora dice que se quería quedar y encogió el corazón de los aficionados con su llanto sin fin antes de su comparecencia de despedida. Para decidir irse hace un año y quedarse ahora, hay varias claves que desentrañar. En todas las historias hay buenos y malos. Y cada uno cuenta su versión. Estas son algunos de los guiones que se han desarrollado en una serie de acontecimientos que han desembocado en la marcha de Leo Messi del Barça, de LaLiga y de España.

Los avales de la directiva

Los avalistas de la junta directiva del Barça habrán hecho cuentas con la renovación de Leo y la gran deuda del club y se habrán percatado en los próximos cuatro años que debían ejecutar su aval. Serán los que con todo el acuerdo hecho han provocado su ruptura y la salida de Messi. El Consejo Superior de Deportes tomo la medida excepcional de no ejecutar los avales tras los resultados de la campaña 19/20, la de la pandemia, pero al no mantener esas medidas, los avalistas, entre los que se encuentra Jaume Rores, han dicho a Laporta que ese acuerdo era inviable.

placeholder Leo Messi y Joan Laporta se saludan en el Camp Nou hace unos meses. (FCBarcelona)
Leo Messi y Joan Laporta se saludan en el Camp Nou hace unos meses. (FCBarcelona)

El fondo y la inscripción

Mientras tanto, la Liga Nacional de Fútbol Profesional presentaba la solución para inscribir a Messi con la firma de un crédito a 50 años que concedía el fondo de inversión CVC. Según Kike Marín explicaba en este periódico, detrás de ese acuerdo estaba el padre de Messi: “De hecho, el padre y representante del argentino se atribuyen el acercamiento de CVC por el que el club catalán ingresaría unos 250 millones y podría invertir el 15 % directamente en la partida dedicada a la plantilla. Es decir, alrededor de 40 millones, aunque en su caso podrían ser más dadas sus particulares circunstancias, tal y como confirman fuentes de LaLiga”, detallaba en su artículo, revelando que el padre de Messi habría tenido relación con Tebas para el “acercamiento de CVC”. Pero los que avalan a Laporta dijeron que no a ese fondo y que no se podía renovar a Messi con todo apalabrado.

La enorme deuda del Barça

La situación financiera en la que se encuentra el Barça no puede sorprender a la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Con el estricto control económico al que somete a los clubes Tebas y que tanto se le alaba no se entiende que el Barça haya llegado a la situación actual. Más allá de las pérdidas provocadas por la pandemia, el límite salarial de la plantilla del Barça llevaba años fuera de mercado y la Liga Nacional de Fútbol Profesional lo había autorizado. La nefasta gestión de la directiva presidida por Josep María Bartomeu no fue controlada en absoluto por la patronal.

La figura de Mateu Alemany

Hay un personaje que no ha salido públicamente en ningún capítulo de la serie de sucesos que ha supuesto la marcha del Barça. Se trata de Mateu Alemany. El dirigente apareció como director general del FC Barcelona de la mano de Laporta. Era el encargado de rebajar masa salarial para inscribir a Messi. Y no ha tenido éxito porque no ha conseguido su objetivo de sacar jugadores y quitar salarios altos.

placeholder Mateu Alemany (a la derecha) posa durante la presentación del Kun Agüero. (Reuters)
Mateu Alemany (a la derecha) posa durante la presentación del Kun Agüero. (Reuters)

Desde algún sector de Can Barça se ha puesto la lupa en la relación de Alemany con Tebas. Resulta que se conocen hace años, que Tebas hizo el concurso de acreedores del Mallorca con Mateu de CEO y que luego influyó, según todas las crónicas de la época, en que Lim fichara a Alemany para el Valencia. Tebas suele tener ejecutivos de su máxima confianza en muchos clubes y Alemany es un de su máxima confianza y trabaja en el Barça. Hubo rumores que apuntaron que para arreglarse la continuidad de Messi, habrían pedido la cabeza de Alemany. Se verá en las próximas semanas en que posición queda el director general del Barça.

La mano de Florentino

Entretanto algunos señalan que detrás de todo está la mano de Florentino Pérez. Se dice que es quien convence a Laporta para que no renueve a Messi, provocando así que se vaya al PSG, ya que, con este movimiento, el PSG venderá Mbappé al Madrid. Veremos si el francés acaba en el Madrid, pero suena todo muy retorcido. La presencia de Florentino en esta serie pasa por la Superliga y su irrompible acuerdo con Laporta y con Agnelli. Por ello Florentino comió en El Botafumeiro el sábado con Laporta.

Los tweets de Tebas

A todo esto, Javier Tebas maneja la Liga Nacional de Fútbol Profesional a golpe de tweet. No parece la mejor forma de liderar la supuestamente mejor liga del mundo, que sigue descapitalizándose año a año. Durante el mandato de Tebas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha quedado sin Neymar, Cristiano y Messi. La solución del fondo de inversión, además de para poder inscribir a Messi, suena a un intento de perpetuarse en un cargo tan bien remunerado.

Se supone que ganará a la búlgara la votación de la asamblea de la Liga el próximo 12 agosto y se aprobará (necesita el sí de 32 de los 42 clubes profesionales). Otra cosa es que CVC siga adelante con su financiación teniendo el voto en contra del Madrid y el Barça.

El sueño del PSG

Salvo nuevo giro de guion, Messi será nuevo jugador del PSG. Jugadores del equipo parisino llevan semanas diciendo que Leo jugaría en París. En teoría, se han alineado los astros para que eso suceda. Pero los ‘conspiranoicos’ van a más allá y aseguran que todo estaba hecho y que ha sido una gran actuación. Aseguran que la negociación con el PSG está cerrada desde hace mucho y que ambos, Laporta y Messi, “han hecho este teatro uno para ganar las elecciones y para que no los mataran”. Suena todo muy retorcido, la verdad.

El caso es que la serie de la salida de Messi tiene de todo, intriga, emoción, sorpresas y, sobre todo, personajes de la talla de Joan Laporta, Javier Tebas, Jaume Rores, Bartomeu, Jorge Messi, Florentino Pérez, Mateu Alemany y hasta el influencer Ibai Llanos, que estuvo en la cena de despedida de Leo. Habrá que verse de nuevo las primeras temporadas y estar atentos a las próximas, porque van a ir apareciendo nuevas claves, nuevos personajes y nuevos guiones para seguir contando el destino del, para muchos, mejor futbolista de la historia.

Hace un año, Leo Messi se quería ir y lo dijo en un burofax que dejó helados a todos los culés. Ahora dice que se quería quedar y encogió el corazón de los aficionados con su llanto sin fin antes de su comparecencia de despedida. Para decidir irse hace un año y quedarse ahora, hay varias claves que desentrañar. En todas las historias hay buenos y malos. Y cada uno cuenta su versión. Estas son algunos de los guiones que se han desarrollado en una serie de acontecimientos que han desembocado en la marcha de Leo Messi del Barça, de LaLiga y de España.

Leo Messi Joan Laporta