Es noticia
Telefónica y Amazon compiten con Relevent por los derechos televisivos de LaLiga
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Telefónica y Amazon compiten con Relevent por los derechos televisivos de LaLiga

En los próximos días se conocerá a detalle, con la transparencia habitual de Javier Tebas, donde se verá el fútbol español por tele desde 2022 a 2027

Foto: Tebas, durante una rueda de prensa. (Reuters/Susana Vera)
Tebas, durante una rueda de prensa. (Reuters/Susana Vera)

En los próximos días se conocerá donde se podrá ver el fútbol en España los próximos cinco años. La subasta por los derechos de televisión de LaLiga para el ciclo 2022-2027 se produce cuando el número de abonados que tienen acceso al fútbol ha disminuido en las últimas temporadas, según fuentes de LaLiga, y en mitad del debate abierto de cómo adecuar el consumo de fútbol a los gustos actuales del aficionado, especialmente de los seguidores más jóvenes.

En el último ciclo se ha producido una paulatina pérdida de abonados a las plataformas. Los motivos de que haya menos gente que acceda al fútbol pueden estar motivados por factores económicos. Pero también, según se desprende de las palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, puede ser porque los abonados a otras plataformas no pueden ver el fútbol ni pagando, porque esas otras plataformas no cuentan con los derechos de LaLiga y no pueden emitir sus partidos.

Foto: Carteles de aficionados en Turquía (Reuters)

"Hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esa situación", declaró Tebas hace unas semanas, según refleja Marc Menchén en su artículo de 2Playbook del pasado sábado 11 de diciembre en el que anunciaba que LaLiga había "encontrado el player que necesitaba para calentar la subasta por sus derechos de televisión en el próximo ciclo". Menchén se refería a la empresa norteamericana Relevent. El diario 'Marca' también informó, en una información catalogada como 'Confidencial' el mismo sábado 11 de diciembre, que Relevent, socio industrial de LaLiga en Estados Unidos y México, iba a pujar por los derechos en la subasta que se celebra en los próximos días.

En ambas informaciones se desvelan los planes de Relevent en caso de ganar la subasta por los derechos televisivos de La Liga. Su idea, según cuenta Marc Menchén en su artículo "es crear un canal corporativo de LaLiga, que posteriormente se sublicencie a todas las plataformas de pago, desde Movistar + a Orange Tv, pasando por Yooigo o Másmovil. No está claro si en el segmento OTT irán con un producto propio o también sublicenciarán a Dazn; eso es algo que aún no está definido, señalan", apunta Menchén citando fuentes conocedoras de la operación.

placeholder Javier Tebas preside la reunión de la Asamblea general de LaLiga celebrada para ratificar LaLiga Impulso. (EFE)
Javier Tebas preside la reunión de la Asamblea general de LaLiga celebrada para ratificar LaLiga Impulso. (EFE)

No es casualidad que días antes de que se produzca la subasta aparezca esta información. Según deja claro Menchén, "el caballo blanco encontrado por LaLiga podría ser determinante para conseguir el objetivo de recuperar clientes", refiriéndose a Relevent. El resto de empresas que pujarán pueden animarse a subir sus ofertas pensando que la empresa norteamericana puede ganarles en la puja. Aunque las cantidades de las que se hablan son similares a la del último ciclo, unos 1.000 millones de euros por temporada, lo que ha pagado Telefónica en el último trienio.

El acuerdo con CVC, clave

Por cierto, de ese dinero que paguen las empresas audiovisuales que se hagan con los derechos televisivos a los clubes, LaLiga destinará una parte para el fondo CVC, después de votar mayoritariamente a favor de este polémico acuerdo que será denunciado por Real Madrid, Barcelona y Athletic en los tribunales. Surge una duda: ¿Las prisas en sacar adelante ese acuerdo con CVC tenían relación con hacerlo antes de la subasta los derechos televisivos? Seguro que no tiene nada que ver la premura. Fijo.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (Carlos Álvarez/Getty)

Siguiendo con la aparición de última hora de Relevent, lo que más llama la atención de la información de 2Playbook es que apunta que Relevent "es una de las empresas que más empujó en la promoción de la Superliga". Suena extraño que LaLiga quede en manos de una de las compañías que apoyan el proyecto al que se ha enfrentado frontalmente Tebas. Veremos quien gana la subasta. Mediapro seguirá siendo importante seguro en la producción, en la retransmisión y andará por ahí metido como lo ha estado desde que se aprobó el decreto.

Telefónica pujará seguro, pero no pagará un sobreprecio porque sabe lo que vale el fútbol y lo que le da. Y se espera que aparezca Amazon, Netflix o alguna de las plataformas que ya presidente los hábitos de consumo de muchos españoles. No sería descartable que en alguno de los lotes que se subastan entrase Amazon asociado a Mediaset o alguna plataforma tradicional con alguna de las modernas. En esta ocasión hay lotes para pujar por todo, otros lotes para pujar por jornadas concretas y a otros a partidos concretos en una jornada.

La idea de LaLiga es diversificar con el fin de recaudar más dinero y que se vea en más sitios. En los próximos días se sabrá cómo ha ido la subasta. No se sabe ni qué día se anuncia ni a qué hora. Pero seguro que desde La Liga ofrecen detalles pormenorizados de todo porque Javier Tebas se caracteriza en su gestión al frente de LaLiga por su transparencia en todos los concursos y licitaciones, de los que informa a través de todos los medios de comunicación y de los canales propios.

En los próximos días se conocerá donde se podrá ver el fútbol en España los próximos cinco años. La subasta por los derechos de televisión de LaLiga para el ciclo 2022-2027 se produce cuando el número de abonados que tienen acceso al fútbol ha disminuido en las últimas temporadas, según fuentes de LaLiga, y en mitad del debate abierto de cómo adecuar el consumo de fútbol a los gustos actuales del aficionado, especialmente de los seguidores más jóvenes.

Javier Tebas Mediapro