Es noticia
El Boxing Day, los récords y la progresión imparable de Guardiola
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El Boxing Day, los récords y la progresión imparable de Guardiola

El 'Pep Team', que forma junto a Lorenzo Buenaventura y Juanma Lillo, logra el récord de victorias ligueras en un año natural y busca ganar la Champions con el City

Foto: El técnico del City, Pep Guardiola. (EFE/EPA/Peter Powell)
El técnico del City, Pep Guardiola. (EFE/EPA/Peter Powell)

Pep Guardiola continúa reinventado el fútbol a la vez que bate récords. La semana pasada -antes de disputar el partido del Boxing Day- se convirtió el primer entrenador en lograr 34 victorias ligueras en un año natural. Su andadura en la Premier League sigue siendo triunfal y su Manchester City, liderado en el centro del campo por el internacional español Rodrigo Hernández Cascante -más conocido como Rodri- cuyas actuaciones son una masterclass cada partido, camina firme a por otro campeonato liguero. Eso sí, si no gana la Champions League se le volverá a criticar, porque la Champions es la marca el éxito de los entrenadores en este siglo XXI. Y la Champions es su gran objetivo a corto plazo.

Este récord de 34 victorias en un año natural aumentó este domingo a 35 tras el triunfo ante el Leicester. De este modo, Pep se supera a sí mismo, que consiguió 33 victorias con el Barça en 2010. Esa misma cifra de triunfos también la lograronTito Vilanova, que entrenó la segunda parte de aquel 2012 al Barça; Allegri, que logró ganar 33 partidos en liga en 2016 con la Juve; y el Liverpool de 1982, con Bob Paisley en el banquillo. Con 32 victorias, compartidas por Luis Enrique y Valverde, se queda el Barça en 2017, el Chelsea de Mourinho en 2002, el Madrid en 2010, compartidas entre Pellegrini y Mou, y la Juve de Allegri en 2018.

Foto: Pep Guardiola da instrucciones a Ferran Torres. (REUTERS/Martin Ricket)

La Premier League ha visto la evolución de Guardiola como entrenador. Pep ha añadido a su estilo variantes y maneja la alternancia en el juego dentro de su modelo. Su fútbol de posesión y posición lo compagina con fútbol directo cuando el rival le presiona en salida, con lanzamientos largos del portero sobre el delantero, a la vez que realiza transiciones defensa-ataque rápidas y verticales, con pocos toques. La idea es siempre ser protagonista del partido con el balón en su poder y defender con la posesión del esférico. Y sus equipos son cada vez más corales. El técnico catalán pertenece a la prolífica y exitosa escuela española de entrenadores que va desde Luis Aragonés a Rafa Benítez, pasando por Del Bosque, Luis Enrique, Emery y Valverde.

En su equipo técnico, Guardiola mantiene a su inseparable Lorenzo Buenaventura. El andaluz es mucho más que un preparador físico y un recuperador, se trata de un hombre de fútbol que maneja todas las facetas del vestuario, de las tareas y la traslación de las acciones del entrenamiento al partido. Además, desde hace año y medio ha añadido al 'Pep Team' la sabiduría de su maestro, Juanma Lillo, convirtiéndole, al fin, en su ayudante. La aportación de Lillo se ha hecho notar indudablemente en la progresión de Pep y entre los dos exploran permanentemente movimientos y situaciones de juego para dotar de armas y mecanismos ofensivos a sus futbolistas.

Guardiola concluirá su aventura inglesa cuando él estime oportuno. Existe curiosidad entre los futboleros por conocer cual será su siguiente paso. Siempre quiso entrenar a un equipo con menor potencial económico que el Barça, el Bayern o el City para demostrarse a sí mismo que podría aplicar sus ideas ultraofensivas con plantillas que no se pueden configurar a golpe de talonario. También puede optar por dirigir a una selección, donde su amigo Luis Enrique Martínez le está demostrando que se puede formar un equipo campeón sin grandes figuras. De momento, ahí está en el City, jugando en el Boxing Day, mejorando el fútbol, haciendo historia, batiendo récords y jugando al ataque. ¡A por la victoria siempre, Pep!

Premier League