Es noticia
Menú
Carlos, ¿sabes que Guardiola ganó al Cholo jugando como el Cholo?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Carlos, ¿sabes que Guardiola ganó al Cholo jugando como el Cholo?

Carta abierta a mi hermano Carlos el día de su 41 cumpleaños para contarle cosas importantes de las cosas menos importantes que han ocurrido desde que se fue

Foto: Carlos Matallanas, en la imagen que preside El Confidencial desde que se marchó.
Carlos Matallanas, en la imagen que preside El Confidencial desde que se marchó.

Querido Carlos:

Hoy, día de tu 41º cumpleaños, quiero escribirte unas líneas. Lo iba a hacer aquel 9 de marzo de 2021 en el que la ELA se cree que ganó la batalla, porque la guerra la ganaste tú con el impresionante y ejemplar legado que dejaste (nos dieron el pésame desde Pedro Sánchez hasta Almeida, pasando por toda la gente del fútbol). También te iba a mandar otra carta en tu 40º cumpleaños, pero entonces preferí no hacerlo.

Ahora creo que estoy preparado para recordarte lo que te queremos y lo que te echamos de menos. Unir el duelo de papá al tuyo, a priori, da la sensación de que no es el mejor escenario para contarte que intentamos cumplir el mandado de nuestro padre de no estar tristes, de intentar siempre sonreír y dar gracias a la vida por el simple de hecho de estar vivos, algo que tú nos dejaste impregnado de una manera perenne y cristalina con tu resistencia y tu ansia de vivir.

placeholder Nuestro compañero Carlos Matallanas. (Whitepress)
Nuestro compañero Carlos Matallanas. (Whitepress)

Esta carta no pretende ser tan profunda como la he empezado (la abuela María también nos dejó en febrero). En ella quiero contarte lo que ha sucedido desde que tú te has ido, lo más destacable que ha pasado este año y un mes en los asuntos más importantes, de las cosas menos importantes que más te interesaban y de los que más hablábamos.

Por ir a lo más reciente, que sepas que Guardiola le ganó Simeone jugando como el Cholo, ahora solo le queda al Cholo ganarle a Pep jugando como Guardiola, aunque es cierto que casi lo consigue en el segundo tiempo de la vuelta de los cuartos de final, cuando al fin atacó al City demostrando que le podía ganar con sus armas. Lo que hizo en el partido de ida tu Cholo te hubiera sorprendido hasta a ti, con un 1-5-5-0 en fase ultradefensiva que dio la vuelta al mundo. Lástima que De Bruyne marcara un gol porque si no le habría salido perfecto, aunque otra cosa es el debate de los estilos que encendió a propósito con su planteamiento al extremo.

Guardiola frustró a Simeone

En la vuelta, el City consiguió desquiciar al Atleti perdiendo tiempo y provocarles para que entrasen en una tángana final. El Atleti atacó como debía, pero no llegó el gol y cayó eliminado. Por tanto, Carlos, la primera del Atleti tendrá que esperar y el Madrid camina firme a por la decimocuarta después de dos partidos de esos inexplicables ante el PSG y el Chelsea que le han mentido en semifinales precisamente ante el City de Guardiola. Por seguir con el Atleti, acabó ganando la Liga del año pasado después de la primera vuelta espectacular de 50 puntos que tú disfrutaste con los goles de Luis Suárez y el talento enorme de João Félix. En la segunda vuelta perdió fuelle, para mí porque echó el equipo hacia atrás, pero fue campeón. Y esta Liga que encabeza el Madrid también la podía haber competido y ganado.

placeholder El Atlético de Madrid celebra su Liga. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El Atlético de Madrid celebra su Liga. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El verano pasado, Messi se fue del Barça. Leo recaló en el PSG junto a Neymar y Mbappé. Koeman no aguantó ni el otoño y llegó Xavi Hernández como garante del ADN de La Masía y el estilo de Cruyff y Guardiola. Los fichajes de invierno, Ferran y Aubameyang sobre todo, y la recuperación de Pedri, que fue una sensación en la Eurocopa (más abajo te cuento) y también jugó los Juegos de Tokio (medalla de plata) le han hecho perseguir al Madrid y meterle cuatro en el Bernabéu, aunque esta semana le han eliminado de la Europa League con un Camp Nou con casi 30.000 alemanes de Eintracht de Frankfurt en la grada.

Florentino sigue construyendo el nuevo Bernabéu. Y hace un año tiró para adelante con su proyecto de la Superliga que no te gustaba nada (al final no te dio tiempo a escribir el artículo que me contaste). La UEFA lo frenó, pero el presidente del Madrid sigue convencido de que saldrá adelante y cuenta con los apoyos del Barça de Laporta y la Juve de Agnelli, que este martes, mañana 19 de abril, tienen previsto verse en Madrid para darle un empujón a esa Superliga que no te molaba ni un poquito. El Madrid parece que tiene atadísimo a Mbappé para el próximo verano. El pasado verano no se lo quiso vender el Emir de Qatar ni por 200 millones y parece que le sigue apretando, ofreciéndole hasta la Torre Eiffel para que se quede en el PSG, donde también se fue Sergio Ramos (Florentino no le quiso renovar) y no ha tenido suerte porque apenas ha jugado por diferentes dolencias en los isquios y el sóleo.

placeholder El sevillano, en uno de los pocos partidos que ha jugado. (Reuters/Stephane Mahe)
El sevillano, en uno de los pocos partidos que ha jugado. (Reuters/Stephane Mahe)

La España de Luis Enrique fue semifinalista de la Euro 2020 que se jugó en 2021 por la pandemia del coronavirus que ya toca a su fin. Empezaron silbando a Morata en Sevilla y criticando mucho al seleccionador, pero la Selección mereció estar en la final y cayó en los penaltis ante Italia. Luego perdió la final de la Liga de Naciones ante Francia por un gol de Mbappé en uno de esos fueras de juego del nuevo fútbol, que con las modificaciones reglamentarias y con el VAR en lugar de mejorar, va a peor y te daría para varios artículos. España se ha clasificado para el Mundial del que se ha quedado fuera Italia, que será el primero que se disputa en otoño, del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, el primero en el que un aficionado podrá ver tres o cuatro partidos en el mismo día, yendo de estadio a estadio.

De lo más cercano, contarte que Germán Burgos se fue a entrenar a Newell’s Old Boys una semana después de irte. Salió satisfecho de la experiencia, aunque fue corta. Hizo debutar a muchos pibes y se sintió orgulloso de volver a trabajar en Argentina como DT. Ahora está en el Aris de Salónica y lo ha metido en los play-offs por el título y está en el camino de jugar en Europa el próximo curso.

Mere firmó por la Unión Deportiva Logroñés y le han destituido cuando iba empatado con el tercero en ese grupo de Primera RFEF que se estrenó este año. Lo iba a ascender con solo cuatro jugadores de la campaña anterior, pero sabes que en el fútbol no hay paciencia. Irá a un buen equipo la próxima temporada. Richi entrenó al Ejea de los Caballeros de Segunda RFEF y cuando lo había enderezado, le largaron. También será un gran entrenador. Escu dejó el Torrejón B y se fue a otro reto en el juvenil nacional del Geta. En el Alcorcón pusieron tu camiseta en el banquillo en el partido después de tu partida. No le va bien y el año que viene estará en Primera RFEF probablemente con el Fuenla, que tampoco ha hecho buen año.

Foto: Capdevila, sin creerse lo que le está pasando. (Efe/Laurent Sansen) Opinión

Contarte también que Diego se canta entera 'Vidas Cruzadas' (¡flipas con tu sobri pequeño, chaval! Como dice el tío David, "es el niño más listo del mundo") y celebra los goles de "Cenceman y Modris" con su padre, y también los de João, y se lee el As enterito con mamá, que ha estado cuidando de Gonza que le operaron del oído (todo va bien). Y que Mario es un adolescente refunfuñón, como todos los adolescentes, a la par que cariñoso, que estudia bien y disfruta jugando al fútbol. Todavía no se ha leído "La vida es un juego", tu pedazo de libro, que se ha vendido bien. Ya se lo leerá. Pero le mola salir en la portada con su tío Carlos. Nini y yo vamos a hacer 30 años el 27 de mayo y vamos a por otros 30. Yo me estoy pensando dar un cambio en mi vida. Ya te lo contaré en otra carta.

Que sepas que Juan Carlos Unzué capitanea al equipo de la ELA con sabiduría y se ha conseguido que los políticos se pongan de acuerdo y saquen una ley para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Seguimos a full con Fundela. Mamá me ha tomado el relevo como portavoz y lo hace de lujo. Y el tío Antonio está a tope y va a hacer un reto de triatlones y medias maratones y eso, todo para Fundela, claro. Porque nuestro objetivo en la vida es buscar un tratamiento y una cura para la ELA y que a nadie más le toque esa macabra lotería que nos dejó sin poder hablar contigo tan pronto. Temprano madrugó la madrugada.

Foto: Carlos Matallanas, en la imagen que preside El Confidencial desde que se marchó Opinión

Antes de despedirme, contarte que los rusos están invadiendo Ucrania, que Putin quiere emular a Hitler, y que son días inciertos de muerte y destrucción, de inflación y peligro de triunfo de los populismos. Decirte que en el PP ahora manda Núñez Feijoo y que lo mejor para España, a mi juicio y sé que no estabas de acuerdo, es una gran coalición PP-PSOE, para evitar los radicalismos de izquierdas y de derechas y para seguir la senda de Manuel Chaves Nogales y la tercera España de Machado.

¡Ah! Se me olvidaba contarte que te premiaron, por tu vida ejemplar, la Asociación de la Prensa deportiva de Madrid, Femaddi y Golsmedia (¡igual me dejó algún premio, que estás que te sales! Mamá los recoge en tu nombre y dice unas palabras muy bonitas siempre). Y que la junta municipal de La Latina, primero, y el pleno del Ayuntamiento de Madrid, después, han aprobado que donde estaba el campo del Club Deportivo Aviación sean los Jardines de Carlos Matallanas. ¡Casi na! Y que en El Confidencial no se olvidan de ti y han puesto tu nombre a una sala de reuniones. ¡Qué grandes!

¡Felices 41, Carlitos!

Querido Carlos:

ELA Carlos Matallanas