Es noticia
Jorge Lorenzo y la pregunta del millón
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Jorge Lorenzo y la pregunta del millón

Quedan poco más de dos semanas para que los pilotos de MotoGP regresen a la actividad y el balear sigue siendo el que más interés despierta de cara a la temporada 2017

Foto: Jorge Lorenzo, el día que se subió por primera vez a la Ducati. (EFE)
Jorge Lorenzo, el día que se subió por primera vez a la Ducati. (EFE)

Es la pregunta del millón: ¿estará Jorge Lorenzo en condiciones de luchar por el título con Ducati? Pocos lo ponen en duda. La gran incógnita si la inversión de Ducati es a corto o a medio plazo. Es decir: si Ducati conseguirá que la Desmosedici sea suficientemente competitiva esta temporada o tendrá que esperar hasta 2018 para recoger sus frutos.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, es el único que de momento habla alto y claro sobre el asunto, dado que Lorenzo lo tenía prohibido hasta el 1 de enero. Pero ahora, ya libre de su antiguo compromiso con Yamaha, el rigor con que se llevan desde la fábrica boloñesa las relaciones públicas impide escuchar la opinión de Lorenzo. Habrá que esperar hasta el 20 de enero, fecha en que el equipo Ducati será presentado en el auditorio de la fábrica, en Borgo Panigale. Mientras tanto, es Ciabatti el que habla.

Foto: Jorge Lorenzo departe con Dani Pedrosa (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Jorge Lorenzo, prohibido hablar de la Ducati
Juan Pedro de la Torre

“Estamos seguros de que tendremos éxito con Jorge. Un piloto como él, que ha ganado tres títulos en MotoGP, está siempre en condiciones de luchar por el título. Creo que podemos luchar por el título con Jorge”, asegura Ciabatti, que afirma que la marca ha trabajado teniendo en cuenta su estilo de pilotaje y el hecho de que hasta ahora Lorenzo sólo ha conocido una marca en MotoGP: “Lorenzo deberá adaptarse a su nueva moto, que tiene un carácter completamente distinto a de la moto que ha pilotado hasta ahora. Pero conocíamos bien su estilo de pilotaje y la moto de 2017 ha sido diseñada teniendo en cuenta este factor”, afirma con rotundidad.

El pragmático Gigi Dall’Igna, director técnico de Ducati Corse, el hombre que dio el golpe de timón necesario para poner a la marca italiana en el buen rumbo tras el caos padecido de 2011 a 2013, es hombre de pocas palabras y prefiere centrarse en el trabajo. Lorenzo es su prioridad. Está antes que cualquier cosa, antes que el proyecto SBK, escaparate de los productos Ducati; y mucho antes que esa idea que ronda por los despachos de la marca italiana, de adentrarse en la categoría de Moto3. Aunque una vez fijadas y establecidas las necesidades de Lorenzo en MotoGP, Ducati se adentrará en la categoría inferior. Será como un retorno a sus orígenes, porque la primera Ducati de Gran Premio fue una 125, allá por 1956, y su primera victoria en el Mundial llegó en esa categoría, en 1958. Tiempo habrá para todo, dice Dall’Igna.

Tiempo de cambios

Mientras llega el momento de regresar a la acción, durante el largo parón invernal, en los despachos de Dorna, el promotor del campeonato, ha habido una actividad incesante. Se han tomado muchas y muy importantes decisiones. La primera de todas afecta a MotoGP: se eliminan los neumáticos intermedios. Cuando Dorna abrió la última puja para el suministro de neumáticos en MotoGP, puso una condición: producir neumáticos intermedios. No por capricho, sino porque era una demanda de los pilotos. En el pasado, antes de que el sistema de suministrador único entrara en el campeonato en 2009, los fabricantes sí que disponían de esta opción. Pero Bridgestone (2009-2015) la desestimó.

Foto: Pirelli es el suministrador de neumáticos de la F1 desde 2011 (Valdrin Xhemaj/EFE-EPA)

Atendiendo a las reclamaciones de los pilotos, Dorna puso esa condición y Michelin la aceptó. Pero la práctica ha demostrado que son innecesarios. La pasada temporada fue pródiga en condiciones de mojado, y también en condiciones de piso cambiante, aquellas en las que un neumático intermedio sería ideal. La realidad es que cuando la pista se va secando y se crea un carril seco, nadie monta intermedios: se pasa del neumático de agua al de seco directamente. Y con razón: como se rueda más lento que con la pista completamente seca, el 'slick' es totalmente válido para usar por el carril. En definitiva, los intermedios que han sido eliminados. Eran como ese juguete que se pide para Reyes y luego queda arrinconado pocos días después…

Los cambios afectan también al equipo de dirección de MotoGP. El excampeón del mundo Loris Capirossi pasará a ser el representante de Dorna en la Dirección de Carrera de MotoGP, junto a Mike Webb, director de carrera de MotoGP y representante de IRTA (Asociación de Equipos), y Franco Uncini, delegado de seguridad de la Federación Internacional (FIM).

Y por si no fuera suficiente, Dorna se prepara para la última gran modificación del campeonato: renovar tecnológicamente la categoría de Moto2. Establecida en 2010 como sustituta de la categoría de 250 cc, Moto2 se creo con base en una motorización única que aportaba Honda: su motor CBR600RR. En su momento, no cabe duda que resultó un acierto, porque permitía disfrutar de una igualdad y una competitiva que se habían perdido, pero siete años más tarde el modelo parece ya agotado, y resulta poco relevante desde un punto de vista técnico.

¿Soluciones? De momento no hay nada oficial, pero se han buscado alternativas al contrato con Honda, que termina cuando concluya el Mundial 2018. Honda no seguirá porque ha dejado de producir la CBR600RR. Se presentaron varias alternativas. Kawasaki, pero sería más de lo mismo con su ZX-6R; MV Agusta, pero el fabricante italiano no goza de una situación financiera saneada que garantice la producción; y Triumph.

Foto: Márquez (Honda) y Dovizioso (Ducati) en el pasado Gran Premio de la República Checa (Filip Singer/EFE-EPA) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Guerra abierta en MotoGP entre Honda y Ducati
Juan Pedro de la Torre

Los británicos nunca han contemplado MotoGP en sus planes, pero la producción de un nuevo modelo, la Street Triple 765, que casualmente ha sido presentada esta semana en Londres, permite disponer de un nuevo y potente propulsor tricilíndrico de 750 c.c. y 160 CV de potencia, casi un 20 por ciento más de lo que se conseguía con los motores de Honda. Con Triumph, la categoría daría un salto adelante. Nadie lo ha confirmado, pero más pronto que tarde se hará oficial.

Es la pregunta del millón: ¿estará Jorge Lorenzo en condiciones de luchar por el título con Ducati? Pocos lo ponen en duda. La gran incógnita si la inversión de Ducati es a corto o a medio plazo. Es decir: si Ducati conseguirá que la Desmosedici sea suficientemente competitiva esta temporada o tendrá que esperar hasta 2018 para recoger sus frutos.

Jorge Lorenzo Honda