Es noticia
Jorge Lorenzo está obligado a ganar con la Ducati
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Jorge Lorenzo está obligado a ganar con la Ducati

Se despejaron las dudas, y por encima de las buenas intenciones hay ya un objetivo marcado para Lorenzo desde Ducati: luchar por el título. ¿Acaso alguien pensaba que sería de otra manera?

Foto: Jorge Lorenzo se vistió por fin de rojo en la presentación del equipo Ducati (Giorgio Benvenuti/EFE)
Jorge Lorenzo se vistió por fin de rojo en la presentación del equipo Ducati (Giorgio Benvenuti/EFE)

Por si todavía no estaba claro, la presentación del equipo Ducati realizada este viernes en Bolonia (Italia) definió claramente el objetivo que la firma italiana persigue tras el fichaje de Jorge Lorenzo. “Ya no hay excusa para no ganar el campeonato, y por eso hemos fichado a Lorenzo", dijo Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, el hombre que cambió el rumbo del equipo en 2014.

La puesta de largo en el Auditorio Ducati en Borgo Panigale nos permitió ver por primera vez de rojo a Lorenzo. El equipo mantiene un diseño similar al del año pasado, con la moto libre de los alerones ahora prohibidos y prácticamente los mismos patrocinadores. Pero llama la atención cómo se cuidan los detalles de marketing corporativo en el Grupo Volkswagen –Ducati es propiedad de Audi, perteneciente al grupo automovilista alemán–, ya que le llegada de Lorenzo permite que en los laterales de la Ducati Desmosedici GP17 luzca el logotipo del Seat León Cupra.

Foto: Jorge Lorenzo, el día que se subió por primera vez a la Ducati. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Jorge Lorenzo y la pregunta del millón
Juan Pedro de la Torre

Volviendo a lo esencial, en la presentación se reafirmó el objetivo de la marca italiana. Dall’Igna no pudo ser más explícito: han contratado a Lorenzo para volver a ser campeones, algo que lograron hace diez años con Casey Stoner. “No será fácil, no partimos como favoritos, los adversarios son fortísimos desde el punto de vista de moto y calidad de sus pilotos, pero queremos probarlo”, insistía Dall’Igna. Y Lorenzo atendía a sus palabras con gesto serio pero relajado, mostrando comodidad a través del lenguaje corporal.

Más potencia en 2017

Superado el periodo de silencio, Lorenzo habló, por fin, de la Ducati. “Ha sido una sorpresa increíble”, reconoció, valorando especialmente dos características de la moto: la estabilidad y la usabilidad del motor. “De chasis parece nerviosa, pero es fácil mantener el control. Me ha sorprendido la estabilidad de la moto para la potencia que tiene”, reconoció.

Y no es para menos, porque Dall’Igna confesó que la Ducati 2017 es aún más potente que la versión 2016. Eso es lo que siempre ha pedido Lorenzo, ¿verdad? Más potencia. Y la va a tener. Los pilotos de la marca siempre han destacado a la Desmosedici como una moto muy física, y si ahora va a tener más CV, la exigencia sobre el piloto será tremenda. Lorenzo siempre ha cuidado su físico, aunque es una incógnita de qué manera ha podido afectar a su preparación física el cambio de entrenador al que se ha tenido que enfrentar este invierno. Todos los detalles cuentan.

"No puedo aspirar a nada más que no sea ser campeón del mundo. Sé de la dificultad porque hay muchos pilotos fuertes y con mucho talento, pero cuando has podido ser campeón, lo único que quieres es volver a serlo”, dijo Lorenzo, en una verdadera declaración de principios.

Y Yamaha se presentó en Madrid

Un día antes de la puesta de largo de Lorenzo, Movistar Yamaha presentó su equipo en Madrid, en la sede de su patrocinador principal. Echando la mirada un año atrás resulta indudable el diferente ambiente que se respiró en esta ocasión. Si en 2016 asistimos a una presentación tensa y fría, con un Valentino Rossi pétreo y poco expresivo, aquí volvimos a encontrar al Rossi de antaño, relajado y a gusto, dominando la escena.

A punto de cumplir los 38 años y su 22ª temporada en el campeonato, Rossi encara la nueva campaña con el objetivo de ganar. Todo el mundo le habla del décimo título –eterna espera, casi tanto con la décima del Madrid…–, pero él no pierde la perspectiva. “Lo importante será hacer buenas carreras y ser competitivo para luchar por la victoria, manteniéndose concentrado y fuerte. Tendremos que esperar a la primera carrera para entender el potencial de la moto, y después ser fuerte cada domingo”, dijo.

Y no tardó en pasar la pesada carga de luchar por el título a Maverick Viñales. “Creo que Maverick puede ser candidato al Mundial”, dijo con rotundidad. También es lo que todo el mundo quería oír, sinceramente. Viñales se deja querer, pero no va a ser una presa fácil del hábil juego de Rossi. “Me siento muy motivado y haré todo los posible para ser el mejor Maverick posible”, indicó.

Foto: Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en el podio del Gran Premio de Motorland Aragón (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rossi tampoco entiende el no de Yamaha a Jorge Lorenzo
Juan Pedro de la Torre

Los responsables de Yamaha dicen que han modificado bastante la moto. “Sinceramente, desde fuera es muy similar a las moto de los dos últimos años. Pero es completamente distinta a la 2016”, confesó Tsuji-san, responsable técnico del equipo. Y todo el peso de esa tremenda evolución ha recaído en Rossi, el único de los cuatro pilotos de Yamaha con experiencia sobre la YZR M1. Seguramente en situaciones como esta es cuando la marca japonesa echará en falta la contribución de Lorenzo, aunque Lin Jarvis, el máximo responsable del equipo, pareciera hacerle de menos, mientras hablaba de la fuerza del grupo como una de las claves de la escudería. “Sólo hemos perdido un hombre en el invierno; Maverick se va a unir a un grupo de expertos que no tiene que pasar por un periodo de aprendizaje”, explicó Jarvis. No es cierto del todo; además de Lorenzo ha habido otras bajas en diferentes departamentos, pero, sí, han perdido sólo un hombre: aquel que ha dado a la marca todas sus títulos desde 2010.

Por si todavía no estaba claro, la presentación del equipo Ducati realizada este viernes en Bolonia (Italia) definió claramente el objetivo que la firma italiana persigue tras el fichaje de Jorge Lorenzo. “Ya no hay excusa para no ganar el campeonato, y por eso hemos fichado a Lorenzo", dijo Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, el hombre que cambió el rumbo del equipo en 2014.

Jorge Lorenzo Valentino Rossi Maverick Viñales