Es noticia
MotoGP 2017, un 'thriller' sobre los neumáticos
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

MotoGP 2017, un 'thriller' sobre los neumáticos

Con los mejores ingredientes del género, el Mundial de MotoGP de este año se abre paso entre supuestas conspiraciones, suspense, emoción e intriga

Foto: Las Yamaha fueron las grandes perjudicadas por los neumáticos en Jerez. (EFE)
Las Yamaha fueron las grandes perjudicadas por los neumáticos en Jerez. (EFE)

Como decíamos hace unos días, MotoGP se ha convertido en el campeonato de motor más interesante del momento porque resulta completamente imprevisible. Es como un 'thriller' donde la intriga se ha convertido en el principal ingrediente, y lo que está sucediendo en torno al tema de los neumáticos da pie a todo tipo de especulaciones. Mi editor me dice que hablar en exceso de los neumáticos espanta a los lectores, pero es necesario explicar bien lo que sucede en torno al discutido neumático delantero de carcasa dura para entender lo que está pasando en el Mundial de MotoGP.

El neumático delantero es el eje de todo para un piloto. Es el que transmite las sensaciones, el que aporta la confianza que se necesita para pilotar a fondo. En los noventa, durante años, el neumático delantero se mantuvo prácticamente inamovible. Bajo el reinado de Mick Doohan, este siempre se negó a probar algo nuevo. Sólo lo hizo una vez y se cayó, y entonces decidió que no volvería a probar nunca más. Así, el neumático de 17 pulgadas se mantuvo en el tren delantero hasta 2004, y el trasero de 16,5 pulgadas sólo empezó a emplearse a partir de 2000, con Doohan ya fuera de las pistas. Las sensaciones del australiano marcaron el camino a seguir por Michelin, y cuando este desapareció de escena llegó la evolución.

Por eso resulta crucial la cuestión de los neumáticos. Las palabras de Maverick Viñales en Jerez —"recibiría un mail si hablo mal de los neumáticos"— han sido en cierta medida exageradas por la trascendencia que se les ha querido dar. Viñales no acaba de entender por qué su elección no funcionó en carrera después que su rendimiento fuera óptimo en el 'warm up' matinal. Y este lunes, en la jornada de pruebas realizada en Jerez, sus tiempos volvieron a ser excelentes: fue el más rápido de la sesión, rebajando en dos segundos su tiempo de carrera. ¿Qué está pasando?

Algunos señalan una conspiración, pero parece más simple que todo eso. Hay que remontarse dos carreras atrás para empezar a entender la situación. En Argentina, Michelin intentó poner a disposición de los pilotos un neumático delantero con carcasa más dura, un viejo conocido de la mayoría que ya se empleó en 2016, el denominado neumático 070, cuyas prestaciones probablemente aliviarían los problemas en el tren delantero que Valentino Rossi viene arrastrando desde la pretemporada.

Mi editor me dice que hablar de los neumáticos espanta a los lectores, pero es necesario para entender lo que está pasando esta temporada

Todo empezó en Argentina

Lo que sucedió en Termas de Río Hondo es que ese neumático, enviado a toda prisa tras el Gran Premio de Qatar, estaba fuera del cupo de los tres neumáticos destinados a Argentina. Era un cuarto compuesto que no se podía emplear porque el reglamento limita a tres el número de opciones disponibles en cada gran premio. Michelin lo envió con la intención de que simplemente se probara durante el fin de semana, sin contemplar su uso para carrera. Algunos no lo interpretaron así y lo vieron como una maniobra de apoyo a Rossi, dado que las características del neumático coincidían con las demandas de Valentino en el tren delantero. Finalmente, no se llegó a utilizar, primero porque quedó retenido en la aduana y llegó con retraso al circuito, y después porque la comisión de seguridad de los pilotos bloqueó su uso. En aquella reunión no estaban todos los pilotos –según las versiones, hubo entre 13 y 17 pilotos, y uno de los ausentes fue Rossi– y no se adoptó una posición clara: nadie se opuso formalmente a su uso, pero tampoco nadie lo apoyó. Simplemente se hizo ver que el uso de un cuarto neumático iba contra el reglamento.

Lo cierto es que en Argentina se vivió una situación incómoda. La Comisión de Gran Premio, el órgano que regula el campeonato, conoció la existencia del cuarto neumático cuando los pilotos requirieron su presencia para informar de su decisión, dando lugar a una incómoda situación entre Michelin y los responsables del campeonato.

El neumático 070 se envió a Le Mans la semana pasada para las pruebas programadas en la pista francesa, pero la lluvia impidió usarlo. Por eso ha vuelto a aparecer en las pruebas de Jerez, justo después de un gran premio catastrófico para los hombres de Yamaha. “Es muy extraño. Hoy todo es perfecto”, comentó Viñales tras la jornada de trabajo, en la que volvió a ser el más rápido, sólo dos milésimas por delante de Marc Márquez.

Las pruebas de Jerez

Los pilotos probaron a conciencia el 070 en Jerez, y ahora serán ellos mismos quienes decidan si se vuelve a emplear o no. Esta decisión los divide. Hay un frente claramente a favor del uso de este neumático, son los pilotos que requiere una carcasa firme porque son fuertes frenadores: Márquez, Rossi, Crutchlow… Otros no quieren recuperarlo: Viñales, Lorenzo, DoviziosoPedrosa confiesa que en estos momentos prefiere el neumático actual. Según Márquez, el neumático 070 ofrece mayor estabilidad en frenada y mejores sensaciones en curva.

¿Y qué opina Rossi? El teórico beneficiado con el regreso del neumático de carcasa dura apenas mejoró unas décimas su registro de carrera, mientras que la mayoría fue claramente más rápida en las pruebas que en la carrera. Rossi es muy gráfico. “Hay un matrimonio infeliz entre la moto y los neumáticos”, dijo. El italiano ha confesado que puede solucionar temporalmente los problemas trabajando en la puesta a punto, lo que explica sus milagrosos resultados en las tres primeras carreras, pero una solución definitiva requiere de material nuevo. Y aunque Yamaha puso a su disposición un nuevo chasis, este no ha resuelto el problema. Viñales, sin embargo, dice que con el nuevo bastidor se mejora el agarre y la manejabilidad de la moto.

Después de haber tenido la oportunidad de probarlo, la decisión de recuperar el neumático delantero de carcasa dura queda en manos de los pilotos. Si hay una clara mayoría a favor, podría estar disponible en la carrera de Italia (4 de junio), pero si no lo tienen claro dispondrán de una nueva oportunidad para probarlo el 12 de junio, en la jornada de pruebas programada al día siguiente del Gran Premio de Cataluña, unas pruebas en la que, por cierto, participará Casey Stoner.

Esta situación está dando pie a muchos comentarios. Algunos añoran la etapa Bridgestone, pero se trata de conceptos diferentes. El fabricante japonés trabajaba con un planteamiento logístico distinto, realizando su selección y sus envíos con gran anticipación: sólo ofrecía dos opciones, así que la elección era más simple. Con Michelin y sus tres opciones todo se vuelve más complejo, y además el fabricante francés trabaja con la intención de adaptarse a las necesidades casi en tiempo real, demostrando gran capacidad de reacción, aunque eso da lugar a una línea de trabajo voluble.

La gestión a la carta de Michelin es delicada porque pone en quiebra el concepto del suministrador único del campeonato de MotoGP

Esta gestión a la carta de Michelin es delicada porque pone en quiebra el concepto del suministrador único del campeonato. Fue concebido con la idea de anular una de las variables del campeonato, el neumático, y hacer más neutra la competición. No cabe duda que este objetivo se consiguió con Bridgestone, pero ahora con Michelin y su diferente modo de gestionar la situación, MotoGP se aleja de la idea original.

Y sobre la cuestión de las conspiraciones, es cierto que en alguna ocasión Michelin maniobró para influir en el desenlace de una carrera, como hizo en Portugal en 2006, cuando Toni Elías acudió a la marca pidiendo ayuda y esta le ofreció un neumático que le permitió batir a Rossi en Estoril. Fueron cinco puntos que le costaron el título a Valentino. Dudo que alguien esté conspirando, pero cuando suceden cosas de difícil explicación es más entretenido creer que hay una mano negra detrás.

Como decíamos hace unos días, MotoGP se ha convertido en el campeonato de motor más interesante del momento porque resulta completamente imprevisible. Es como un 'thriller' donde la intriga se ha convertido en el principal ingrediente, y lo que está sucediendo en torno al tema de los neumáticos da pie a todo tipo de especulaciones. Mi editor me dice que hablar en exceso de los neumáticos espanta a los lectores, pero es necesario explicar bien lo que sucede en torno al discutido neumático delantero de carcasa dura para entender lo que está pasando en el Mundial de MotoGP.

Valentino Rossi Maverick Viñales Marc Márquez Dani Pedrosa Jorge Lorenzo