Es noticia
Jorge Lorenzo y Marc Márquez: el 'dream team' de Honda a costa de Dani Pedrosa
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Jorge Lorenzo y Marc Márquez: el 'dream team' de Honda a costa de Dani Pedrosa

Se daba por hecho el regreso de Lorenzo a Yamaha con un equipo satélite, para ahora se asegura que será el relevo de Dani Pedrosa en Honda después de la marcha de este

Foto: Jorge Lorenzo junto a Marc Márquez en el GP de Aragón del año pasado. (EFE)
Jorge Lorenzo junto a Marc Márquez en el GP de Aragón del año pasado. (EFE)

Hace unos días, hablando del futuro de Dani Pedrosa, terminaba así mi columna: “Si la opción Mir-Suzuki se consolida, es más que razonable pensar en su renovación con Honda. ¿Hay alguna alternativa que garantice el rendimiento que ha ofrecido Pedrosa a Honda en estos últimos años? Quizás… Jorge Lorenzo… Ahí lo dejo”.

Era sólo una opinión, que este miércoles por la mañana se ha convertido en realidad: HRC ha fichado a Lorenzo. Expresaba una sensación que siempre me ha acompañado desde los tiempos en los que Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, y también sus entonces representantes, Alberto Puig y Dani Amatriaín, batallaban a cara de perro dentro y fuera de la pista. Por encima de su pugna, siempre percibí un sincero respeto de Puig por Lorenzo. Y las palabras del hoy 'team manager' del Repsol Honda en la pantalla de Movistar, verdades como puños, durante el Gran Premio de Francia, me parecieron un velado guiño a Lorenzo, justo en el momento preciso, ni antes ni después, justo cuando Ducati había dejado de creer en él.

Pero con el anuncio que este martes han hecho Dani Pedrosa y Honda, confirmando que el barcelonés abandonará la escudería a final de temporada tras trece temporadas en el equipo oficial, creía que mi comentario final está más cerca de ser cierto que de ser una inocente broma, hasta que se ha hecho oficial 24 horas después del anuncio de Dani.

Foto: Jorge Lorenzo, en lo más alto del podio italiano, aplaudido por Rossi. (EFE)

El pasado domingo dábamos por hecho el complicado acuerdo a varias bandas que permitiría llevar a Lorenzo de regreso a Yamaha, en una negociación que implicaba a la marca japonesa, el director del Sepang International Circuit (SIC), Datuk Razlan Razali, que llega con el patrocinio de la todopoderosa petrolera malaya Petronas, y el Ángel Nieto Team, el equipo de Jorge Martínez 'Aspar'. El propio Lorenzo se encargó de confirmar que no seguiría en Ducati, con el dulce sabor del cava todavía en su paladar, mientras que Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati, digería la amargura de esa victoria.

Y ésta es la clave de la cuestión. Porque Lorenzo aseguró que tendría una moto competitiva y desvelaría sus planes en el Gran Premio de Cataluña (finalmente se ha adelantado todo), que se disputa el próximo 17 de junio, pero el complicado acuerdo para acomodar los ambiciosos planes de los malayos en MotoGP no es algo que se vaya a resolver en estas dos semanas. ¿Qué quiere decir esto? A mi modo de ver, que cuando Lorenzo hablaba de esa futura moto tan competitiva, no era una Yamaha, como todos creíamos, sino una Honda.

¿Es Lorenzo la mejor elección?

Se podría considerar que en estas circunstancias el sustituto idóneo para Pedrosa hubiera sido Cal Crutchlow, que está bajo nómina de HRC (Honda Racing Corporation) en el equipo LCR, conoce la moto, y ya disfruta de idéntico material al de Márquez y Pedrosa, aunque el inglés se ha quejado varias veces de que no es así, aunque Márquez ha aclarado que no hay diferencias. Pero, sinceramente, puestos a elegir, ¿con quién te quedarías: con Crutchlow o con Lorenzo? Con todos mis respetos, hay una serie de pilotos, como Márquez, Lorenzo, Rossi y también Pedrosa que, por encima de las circunstancias, juegan en una liga superior.

¿Acierta Lorenzo? Si acostumbrarse a la Ducati es difícil, puede que sea un camino de rosas comparado con la Honda, sin lugar a dudas la moto más reactiva y física de la parrilla de MotoGP. Pero aquí también hay diferencias: el músculo de HRC no tiene parangón en ninguna otra marca, y eso es una ventaja.

Foto: Adam Lyon durante la disputa del Tourist Trophy en Isla de Man. (twitter isla de man TT)

Lorenzo será el nuevo compañero de Marc Márquez y hay que levantarse y aplaudir su magistral movimiento. Como buen espartano –Atenas y Esparta eran griegas a fin de cuentas-, Lorenzo nos coló a todos un caballo de Troya, una técnica de negociación basada en la astucia y el engaño, un señuelo al que todos atendimos embelesados... O puede que todo haya sido mucho más sencillo, pero menos épico. Sea como fuere, finalmente habrá 'dream team' en Honda con Márquez y Lorenzo.

Hace unos días, hablando del futuro de Dani Pedrosa, terminaba así mi columna: “Si la opción Mir-Suzuki se consolida, es más que razonable pensar en su renovación con Honda. ¿Hay alguna alternativa que garantice el rendimiento que ha ofrecido Pedrosa a Honda en estos últimos años? Quizás… Jorge Lorenzo… Ahí lo dejo”.

Jorge Lorenzo Dani Pedrosa Marc Márquez Honda
El redactor recomienda