El Barça exporta su cultura
  1. Deportes
  2. No hay Estrellas
José Manuel García

No hay Estrellas

Por

El Barça exporta su cultura

La Roma se ha hecho con los servicios del asturiano Luis Enrique para que el técnico del Barcelona B se haga cargo del cuadro romanista, un

Foto: El Barça exporta su cultura
El Barça exporta su cultura

La Roma se ha hecho con los servicios del asturiano Luis Enrique para que el técnico del Barcelona B se haga cargo del cuadro romanista, un equipo que todos los años oposita al ‘scudetto’ y siempre se queda mirando desde las ventanas cómo se lo meriendan los equipos del norte. Con Luis Enrique, que cobrará 3 millones de euros por dos temporadas, la Roma quiere sacar tajada del oro que se extrae de la mina barcelonista.

 

Pep Guardiola es la joya cumbre de la pirámide del Barça, un edificio que montó Johan Cruyff, el gurú de un trasatlántico que surca el fútbol del mundo. Cruyff diseñó la llave maestra, una forma de ser, un estilo de vida, una cultura. Cultura Barça. Se aprende en la Masía se modela en el resto de escalones y puede desembocar en el primer equipo, o se exporta. Luis Enrique optó por esta segunda vía. Vía romana.

Luis Enrique, un ganador nato, se ha convertido en un entrenador de primer nivel, aunque jamás entrenó en Primera División. Pero en los últimos tres años, en los que ha dirigido al segundo equipo del Barça, sus manos modelaron una impresionante escultura futbolística: hizo mejor a muchos jugadores, imprimió carácter ganador a sus pupilos, hizo equipo. Jeffren, Nolito, Oriol, Fontás, Jonatan Soriano, Bartra, Sergio Roberto, Dos Santos… Todos hablan devotamente de Luis Enrique, un tipo que ha encontrado el equilibrio personal entre las dunas del desierto y el asfalto achicharrado de las carreteras.

A la Roma se marcha con su amigo Iván de la Peña para poner a punto la “fórmula Barça”, la pócima que obsesiona al nuevo dueño del club romanista, Thomas Di Benedetto, y que Walter Sabatini, su director deportivo, ha prometido inocular en las venas del club rojigualda. Con Luis Enrique, barcelonista confeso, un técnico que debutará en la máxima categoría, se ha abierto una espita. La Roma, que en tiempos acarició la Copa de Europa de la mano de virtuosos como el polaco Boniek o el brasileño Falcao, quiere encontrar su hueco en el Calcio y apuesta abiertamente por el fútbol. El que le dotará Luis Enrique. El fútbol Barça.

*Si quiere seguir a José Manuel García en Twitter, hágalo en http://twitter.com/butacondelgarci

Luis Enrique La Seda de Barcelona Roma