Es noticia
El Sevilla, la 'caja mágica' de Monchi y Krychowiak, su última joya
  1. Deportes
  2. No hay Estrellas
José Manuel García

No hay Estrellas

Por

El Sevilla, la 'caja mágica' de Monchi y Krychowiak, su última joya

La Liga de las Estrellas presume de contar con los mejores jugadores del mundo (Messi y Cristiano Ronaldo, que tanto monta, monta tanto….). La mayoría pertenece

Foto: Monchi (izq.) junto a Denis Suárez (EFE)
Monchi (izq.) junto a Denis Suárez (EFE)

La Liga de las Estrellas presume de contar con los mejores jugadores del mundo (Messi y Cristiano Ronaldo, que tanto monta, monta tanto….). La mayoría pertenece a Barcelona y Real Madrid, cuyo potencial económico se encuentra una galaxia por encima del resto de los clubes mortales de la Liga. Para sobrevivir, los 18 restantes equipos tiran de sacrificios y de imaginación. El Sevilla se encuentra en la vanguardia de estos clubes. El Sevilla y Monchi, su mago.

Dicen los entendidos que el Sevilla es uno de los equipos que va dos pasos por delante que el resto. Ficha barato, bonito y, sobre todo, desconocido. Y vende caro. Su (gran) negocio. El plantel sevillista, desde hace años, se ha convertido en el caladero de los clubes poderosos, que suelen despreciar la labor de zapadores del fútbol (hoy se llama 'scouting') de los técnicos nervionenses para, chequera en ristre, llamar a la puerta y hacer la operación. Un rosario de nombres ilustres rocían y dan lustre a las vidrieras: Sergio Ramos (30 millones), Julio Baptista (24) Dani Alves (42 millones), Poulsen, Keita, Adriano Correia, Cáceres, Jesús Navas, Kondogbia, Álvaro Negredo, Gary Medel… En el último año, humeando todavía el título de la Europa League en las vitrinas sevillistas, Ivan Rakitic (Barcelona: 22 millones), Alberto Moreno (Liverpool: 20 millones) y Federico Fazio (Tottenham: 10 millones), tres titulares indiscutibles, volaron por encima de los alerones de Nervión dejando rebosantes las arcas del club.

El padre de esa filosofía fue José María del Nido, expresidente. Hoy ha tomado el relevo José Castro, hombre de perfil humilde que gusta vivir en la sombra, aunque con los ojos abiertos como ventanales. Pero Ramón Rodríguez Verdejo, al que todo el mundo del fútbol conoce por Monchi, es el gurú del proyecto, el hombre que mueve los hilos y gestiona un complejo entramado donde trabajan no menos de veinte técnicos. De sol a sol, según confiesa uno de sus colaboradores, la sala de máquinas que es la dirección deportiva sevillista bulle frenética. El trabajo está distribuido entre continentes, se peina al milímetro ligas mayores y menores. El departamento técnico del SFC ha invertido en el mundo de las nuevas tecnologías, posee costosos programas, que albergan los historiales de futbolistas de cualquier lugar del planeta. Puede que el SFC sepa que la estrella del equipo alevín de Ponte Preta (Brasil) es zurdo cerrado. O que el mejor futbolista cadete de Argentina juegue en las inferiores de Gimnasia y Esgrima. Es rigurosamente cierto que cuando un futbolista aterriza en el Sevilla, sus técnicos le han hecho un seguimiento de cinco años.

Tras la consecución de un nuevo título europeo, los sevillistas volvieron a vivir un verano convulso. Llegaron el polaco Krychowiak, los franceses Trémoulinas y Kolodziejczak, los argentinos Banega y Barbosa, los gallegos Denis Suárez y Iago Aspas, los catalanesAleix Vidal y Gerard Deulofeu, así como el madrileño Alejandro Arribas. M'Bia, fuera del club durante el pasado verano, se volvió a enganchar en última instancia. El camerunés es un ejemplo palpable del quehacer del equipo técnico que dirige Monchi. “A M'Bialo hemos venido siguiendo desde que despuntaba en el Rennes. Pero no podíamos competir con el Marsella y luego con el QPR inglés, mucho más poderosos económicamente que nosotros”, asegura el director deportivo.

El polaco Krychowiak, una de las revelaciones del campeonato, fue fichado por 5 millones procedente del Stade de Reims. Desde hace tres semanas, este portento físico y futbolístico, está siendo seguido por los 'scouters'de las principales ligas. Se ha llegado a publicar que Arsenal lo quiere para este mercado invernal, previo pago de 23 millones de euros. Monchi desmiente la oferta: “Lo he leído pero le puedo asegurar que nadie ha venido al Sevilla ofreciendo negociar por Krycho". Chelsea, Manchester United y PSG, entre otros clubes, andan olisqueando la codiciada presa.

Denis Suárez y el canario Vitolo son otros de los que parecen habitar en el cajón de cotizados con sello de “gran negocio”. Denis Suárez, que entró en la operación de traspaso de Rakitic al Barça, tiene firmada una cesión de dos años en el club blanco. Pero el Barça, al parecer, lo quiere para el próximo junio. Si así fuera, los azulgrana deberán abonar una penalización de 10 millones.

Monchi, abogado no ejerciente, realizó el pasado invierno un máster en Inglaterra. En la cuna del fútbol siguió asimilando enseñanzas y empapándose de los misterios del deporte más popular del mundo. En Inglaterra y Francia también se han interesado por el trabajo del llamado 'león de San Fernando'. Y hace muy poco se ha hablado de una irrechazable oferta del Barcelona para contar con sus servicios. Monchi se ríe y muy serio contesta: “Nadie llama a mi puerta porque saben que yo no la abro. Como en el Sevilla no estaré en ningún sitio. Es mi casa, mi club”.

La Liga de las Estrellas presume de contar con los mejores jugadores del mundo (Messi y Cristiano Ronaldo, que tanto monta, monta tanto….). La mayoría pertenece a Barcelona y Real Madrid, cuyo potencial económico se encuentra una galaxia por encima del resto de los clubes mortales de la Liga. Para sobrevivir, los 18 restantes equipos tiran de sacrificios y de imaginación. El Sevilla se encuentra en la vanguardia de estos clubes. El Sevilla y Monchi, su mago.

Sevilla