El Premio Princesa de Asturias por dentro: así elegimos a los All Blacks
  1. Deportes
  2. Rugby
Patricia García Rodríguez

Rugby Passion

Por

El Premio Princesa de Asturias por dentro: así elegimos a los All Blacks

Esta semana me encuentro en Oviedo deliberando con otros compañeros del Jurado quién se llevará este año el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

placeholder Foto: Los miembros del Jurado de esta edición para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Los miembros del Jurado de esta edición para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Como miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes, son much@s conocidos los que me han preguntado en alguna ocasión cómo elegimos al galardonad@, así que entiendo que es una duda que también podéis tener l@s lectores… Pues bien, en este artículo os quiero acercar cómo funciona el proceso —en el que ha salido vencedora la candidatura de los All Blacks— y cómo se vive desde dentro.

El Jurado nos citamos presencialmente en Oviedo durante dos días para hablar, debatir y votar la/s persona/s o institución/es galardonada/s. Previamente hemos recibido información confidencial de las candidaturas presentadas y estudiamos detalladamente cada una de ellas. Como parte de esta elección quiero rendir un buen servicio y me postulo con una visión crítica y objetiva de cara a las candidaturas.

Foto: Varios trabajadores de i4s, empujando juntos por un mismo objetivo. Opinión

El Jurado está compuesto por cerca de una quincena de personas que representan diferentes estamentos del deporte: desde deportistas y exdeportistas, a instituciones y medios de comunicación. Este año estoy rodeada de personalidades como Vicente del Bosque, Edurne Pasabán o Alejandro Blanco.

¿Cuándo comenzamos a decidir quién ganará?

En la presente edición, el martes 23 de mayo nos reunimos desde las 11 horas en el ovetense Hotel de la Reconquista para iniciar las deliberaciones. Allí se creó —como otros años— un ambiente de respeto durante las conversaciones donde la empatía es un valor fundamental en este contexto para elegir la candidatura premiada. En este caso, la candidatura presentada por la embajada de Nueva Zelanda fue la seleccionada y en la decisión final venció con bastante claridad. Como rugbier, debí explicar con más profundidad los valores que representan los All Blacks tanto en el campo como en la vida, además de ser uno de los equipos nacionales de más exito de toda la historia del deporte.

Foto: Los All Blacks, antes de un partido interpretando una haka. (Foto: @AllBlacks)

Las reuniones no tienen una duración determinada (liderada el propio Jurado para sacar sus conclusiones) y mediante el voto secreto realizamos una criba en positivo entre las 24 candidaturas procedentes de 11 países que optan este 2017.

El proceso de este primer día es largo e intenso, pero el año pasado aún tuve tiempo para entrenar al final de la tarde y esta vez fue un entrenamiento muy especial, con todo un doble campeón del mundo de maratón: fui a correr por las calles de Oviedo con Abel Antón y acabé enseñándole en vivo cómo se hacen los placajes en rugby. Fue muy divertido y una gran experiencia, sin duda.

En qué nos basamos para nuestra elección

El fallo del Jurado se hizo público a las 12:00 horas del miércoles tratando de cumplir con nuestro objetivo, que no es otro que el de premiar a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya —de manera extraordinaria y a nivel internacional— al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano.

La ceremonia solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar todos los años en el Teatro Campoamor de la capital asturiana en la segunda quincena del mes de octubre y es espectacular la involucración de los ovetenses en una semana plena de actividades culturales por toda la ciudad. Impresiona y grabo un gran recuerdo de estos días tan especiales, como también de otras grandes experiencias más personales, como la que viví en la ceremonia de este 2016 junto a la periodista y conferenciante Cristina Mitre, disfrutando del ambiente y del evento que aún podéis revivir en nuestras redes sociales.

Este año, espero que haya una buena representación institucional de los All Blacks sabiendo que algunos ex juegan en Francia (el premio no es al equipo actual) y que el 21 tienen partido en Sídney.

Premios Princesa de Asturias Patricia García Jurado Rugby