Es noticia
¿Tiene razón Benítez?
  1. Deportes
  2. Sportsmetrica
Ricardo A. Queralt

Sportsmetrica

Por

¿Tiene razón Benítez?

Este año lleva menos tiros a puerta que la temporada pasada y que la anterior (114 contra 139 y 141 respectivamente) y con menos efectividad que nunca (32 goles por 55 y 44 respectivamente)

Foto: El entrenador del Real Madrid, Rafael Benítez. (Reuters)
El entrenador del Real Madrid, Rafael Benítez. (Reuters)

La jornada 15 de liga ha supuesto un jarro de agua fría entre los seguidores blancos, que veían cómo otros tres puntos se volvían a escapar, anulando la posibilidad de recortar la distancia frente a los dos primeros, el Barça y el Atlético de Madrid.

Ante la constante crítica de ser un entrenador defensivo, Rafael Benítez insiste ante quien le quiera escuchar que su equipo es el más ofensivo ante la portería contraria, y el que más tira a puerta. El pasado 20 de noviembre declaraba en rueda de prensa:"El Madrid es el equipo más ofensivo, el que más dispara, no somos defensivos". Tras perder contra el Villarreal este domingo, señaló asimismo:“Seguimos siendo el equipo que más tira a puerta pero tenemos que mejorar la efectividad”.

Figura 1. Total de lanzamientos del Real Madrid, temporada de Liga 2015-2016 (15 jornadas). Fuente: elaboración propia a partir de Opta.

Como muestra la Figura 1, el Real Madrid ha lanzado un total de 290 ocasiones a puerta en lo que va de temporada (solo consideramos la Liga), lo que hace una media de más de 19 por partido, o un disparo cada menos de cinco minutos. No cabe duda de que se trata de una cifra importante, que señala una importante actividad ofensiva, mayor que la del segundo que más dispara, que es el FC Barcelona, con un total de 254 tiros a estas alturas de la temporada.

Sin embargo, a puerta solo han ido 114 de ellos, es decir, un 39,3%, generando exclusivamente 32 goles. Menos de uno de cada tres tiros a puerta ha fructificado.

Esta situación debe ser puesta en relación con la del año pasado.

Figura 2. Total de lanzamientos del Real Madrid, temporada de Liga 2014-2015 (15 jornadas). Fuente: elaboración propia a partir de Opta.

En aquel momento, y a la misma altura de la temporada, el Madrid había lanzado 16 tiros menos (uno menos por partido) pero, a cambio, y esta es la diferencia más importante, más de la mitad de ellos fueron a puerta (139), de los que resultaron en gol nada menos que 55 (23 más que esta temporada, un promedio de efectividad del 39,6%). También por entonces era el equipo que más veces había disparado, seguido por el Barça, que curiosamente llevaba los mismos 254 tiros que en esta temporada.

Claro que siempre puede aludirse, y no sin razón, que entonces el Madrid era un equipo ya hecho a su entrenador (Carlo Ancelotti, quien desarrollaba su trabajo por segunda temporada en el Real Madrid) y que la comparación no es por tanto pertinente. Vayamos pues con las cifras del Madrid en la primera temporada de Ancelotti (2013-2014) a estas alturas de la temporada.

Figura 3. Total de lanzamientos del Real Madrid, temporada de Liga 2013-2014 (15 jornadas). Fuente: elaboración propia a partir de Opta.

En esa ya lejana temporada 2013-2014, en que el Madrid quedó finalmente tercero en Liga pero ganando la Décimay la Copa de SM El Rey por 19ª ocasión, a estas alturas del campeonato de Liga el equipo había lanzado un total de 308 disparos (18 más que la actual, más de un disparo más por partido) de los que 141 (el 46%) fueron a puerta y de ellos 44 (el 31% de los mismos) resultaron en gol.

Así pues, Benítez tiene razón. El Madrid tira mucho. Pero ni esto es novedoso (ya ocurrió antes) ni significa nada más que eso: que se dispara mucho a puerta. Este año lleva menos tiros a puerta que la temporada pasada y que la anterior (114 contra 139 y 141 respectivamente) y con menos efectividad que nunca (32 goles por 55 y 44 respectivamente). Así pues, parece claro que los jugadores del Madrid están tirando mucho, ciertamente, pero peor y con menos efectividad.

La jornada 15 de liga ha supuesto un jarro de agua fría entre los seguidores blancos, que veían cómo otros tres puntos se volvían a escapar, anulando la posibilidad de recortar la distancia frente a los dos primeros, el Barça y el Atlético de Madrid.

Rafa Benítez