Es noticia
La promesa de Zidane
  1. Deportes
  2. Sportsmetrica
Ricardo A. Queralt

Sportsmetrica

Por

La promesa de Zidane

Juega en contra de Zidane que el Real Madrid solo ha ganado un campeonato en los últimos 10 años estando más allá del primer puesto en la jornada 18. Debe pues estar pensando en la 11ª

Foto: El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, durante su presentación como nuevo técnico del equipo. (EFE)
El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, durante su presentación como nuevo técnico del equipo. (EFE)

"Intentaré hacer todo lo posible para que este equipo a final de año gane algo”. Zinedine Zidane

La frase que encabeza este artículo la pronunció el francés el pasado día 3 , coincidiendo con su presentación como nuevo entrenador blanco. Dado que el Real Madrid ha sido eliminado de la Copa del Rey, solo quedan las posibilidades de la Champions y la Liga. Nos centraremos en esta última y sus efectos sobre la anterior.

En relación con las 10 últimas temporadas, en el gráfico 1 observamos en qué posición se encontraba el RMA en la jornada 18 (eje horizontal) y cómo acabó esa misma temporada (eje vertical); así, por ejemplo, en una ocasión se encontraba en sexta posición (temporada 2005-2006) en la jornada 18 y acabó segundo; en tres, yendo segundo en la 18 acabó segundo al final de Liga. Como podemos observar, solo en una ocasión en estos 10 años acabó ganando la Liga partiendo de un puesto en la jornada 18 por debajo del primero. Fue en la 2006-2007, cuando en la jornada 18 se encontraba, eso sí, a solo dos puntos del primero en ese momento.

El gráfico 2 nos ofrece los puntos del RMA en la jornada 18 y los que finalmente obtuvo al cabo de las 38. La línea azul representa la evolución prevista de los puntos al final de Liga en función de los que tiene en la jornada 18, junto con un intervalo del 95% de probabilidad de la puntuación final. Es decir, que con los 37 que tiene actualmente, y de acuerdo con la evolución histórica de los últimos 10 años, al acabar la Liga debería tener entre 77 y 87 puntos con una probabilidad del 95% y una puntuación esperada de 82. La línea negra nos informa de los puntos que debería haber alcanzado cada una de las 10 temporadas de mantener el ritmo de puntuación de las primeras 18 jornadas en las últimas 20. Como vemos, en todas menos en tres se encuentra por encima, lo que supone que en general el RMA ha batido en esas 20 jornadas la puntuación proporcional a las 18 primeras. Se trata de un equipo que mejora en la segunda parte de la Liga de forma clara.

Por último, observamos en el gráfico 3 la diferencia de puntos del primer clasificado en la jornada 18 y en la 38 con el RMA. Así, en dos ocasiones (punto azul grueso), el equipo blanco estuvo el primero en la jornada 18 acabando como tal la temporada (cero puntos de diferencia en cada eje, arriba a la izquierda), mientras que solo en una de las 10 alcanzó el liderato partiendo de una diferencia de dos puntos frente al primero en la jornada 18.

Siempre que en los últimos 10 años el RMA se ha encontrado en la jornada 18 a más de dos puntos del primero, no ha acabado ganando el campeonato. La línea roja vertical nos indica dónde se encuentra hoy el equipo de Chamartín respecto del primero, mientras que la vertical indica el objetivo del equipo, del entrenador y de su afición al final de la temporada: ganar el campeonato. Tal y como observamos en el detalle del gráfico 4, la situación se presenta harto complicada.

Tal y como muestra la imagen, elaborada como todas a partir de datos de 'Football Data', las posibilidades de que el RMA gane el actual campeonato de Liga son muy escasas; escapan del intervalo de confianza del 95% entorno a la media en nuestro modelo de regresión cúbica (de ahí la forma de arco de la línea azul).

En resumen, y en lo que a la historia reciente se refiere, el Real Madrid es un equipo con una importante 'over performance' en la segunda parte del campeonato, mejorando siempre lo realizado en las primeras 18 jornadas. Sin embargo, juega en su contra que solo ha ganado un campeonato en los últimos 10 años estando más allá del primer puesto en la jornada 18; en aquella ocasión, en esa jornada solo se encontraba a dos puntos del entonces líder. Y que, como muestra nuestro modelo de regresión, la mayor distancia en la jornada 18 penaliza de forma creciente sus posibilidades al final del campeonato.

Y todo lo anterior se complicaría aún más para el equipo blanco de ganar el FC Barcelona su partido pendiente contra el Sporting de Gijón.

Zidane debe pues estar pensando en la 11ª.

"Intentaré hacer todo lo posible para que este equipo a final de año gane algo”. Zinedine Zidane

Zinédine Zidane