Por qué Nadal ha vuelto a ser competitivo en pista dura: el análisis de Jordi Arrese

Jordi Arrese desgrana sus sensaciones sobre los últimos supervivientes en la Gran Manzana, en la que Roger Federer y Rafael Nadal aspiran a triunfar en el US Open. Sin olvidar a Pablo Carreño

Foto: Rafa Nadal jugará los cuartos de final ante Andréi Rubliov. (Reuters)
Rafa Nadal jugará los cuartos de final ante Andréi Rubliov. (Reuters)

Nada como la voz de la experiencia para comprender el deporte. Cuando la competición alcanza su punto álgido en Nueva York, donde se pone en juego el último Grand Slam de la temporada, Jordi Arrese (Barcelona, 1964) desgrana sus sensaciones sobre los últimos superviviente en la Gran Manzana, en la que Roger Federer y Rafael Nadal actúan como destacados candidatos a la copa. El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siempre pausado en la reflexión, analiza con El Confidencial la lucha por el trono en Flushing Meadows. Incluyendo a Pablo Carreño, espectacular en este torneo y ya clasificado para disputar una de las semifinales.

El número 1 mundial ha encontrado un cóctel en su llegada a Nueva York. Actuar como primer cabeza de serie, competir en un cuadro donde faltan varios de los principales nombres del circuito y una gira previa con derrotas en Montreal y Cincinnati han situado al mallorquín en una tesitura de múltiples emociones a controlar.

De la tensión a la competitividad

“Rafa está algo más nervioso quizá porque la gira americana tampoco le ha ido lo bien que él hubiera esperado. Haber perdido ante Denis Shapovalov, un jugador de 18 años, aunque sea muy bueno, hace que un tenista como él pueda tener dudas. Iba cogiendo partidos, cada vez encontrándose mejor y teniendo más fe en sí mismo, y eso se puede ver afectado”, señala Arrese. “En el US Open quizá ha empezado los partidos con algo de dudas, esperando un poco los puntos, pero poco a poco ha ido de menos a más. Ha terminado los encuentros jugando a gran nivel”, advierte sobre Nadal, solvente como un motor al tomar temperatura. “Ya con Dolgopolov, en cuarta ronda, se nota que ha cogido la confianza. Es un jugador que realmente da su mejor tenis cuando gana tres o cuatro partidos”.

Alejado de la copa en sus 30 últimos torneos sobre pista dura (desde Doha 2014), el ascenso de Nadal se ha construido con un notable avance en la superficie predominante. La que forra Nueva York y el 75% de las citas del calendario. “Ha vuelto a ser competitivo en pistas duras porque ha hecho una grandísima pretemporada. Ha aceptado hacer cambios: tenía claro que su derecha no funcionaba, que tocaba muy poca bola porque no pasaba el codo ni la mano. Estuvo trabajándolo de una manera formidable”, indica Jordi, que observó de cerca la preparación del balear durante el invierno. “Tiene un primer saque muy correcto pero el segundo servicio era muy atacado, los rivales le hacían muchísimo daño. En pistas rápidas es uno de los componentes más claros donde la gente ataca a los grandísimos jugadores. Ha mejorado mucho, ha subido bastante la velocidad de la pelota en este golpe. La derecha y el segundo servicio le han hecho más competitivo. Es un jugador que puede ganar a todos si tiene confianza”.

Nadal y Federer se podrían enfrentar en una hipotética semifinal (EFE)
Nadal y Federer se podrían enfrentar en una hipotética semifinal (EFE)

Federer, una leyenda abierta a los cambios

¿Cómo mantiene el hambre un devorador de récords? El suizo sigue forjando una temporada de ensueño, aspirando en 2017 a una tercera copa de Grand Slam, algo inédito en su carrera desde la primera plenitud de su juego allá por 2007.

“Donde Federer hace más daño es en Wimbledon. Allí la temperatura es más baja, es una superficie hecha para él y sufre algo menos. De todas formas, desde que empezó a trabajar con Edberg ha dado un cambio total a su tenis”, analiza Jordi. “La diferencia la ha terminado de marcar este año con las mejoras en su raqueta. Le da más efectos, potencia y le pesa menos. Eso le permite mover mucho mejor la bola. Así consigue irse menos atrás en la pista y, sin ceder un palmo, abre diferencias. El hecho de no retroceder y buscar siempre el punto, aunque lo falle, hace que los otros jugadores no cojan ritmo. Le hace mucho mejor jugador si cabe”.

Federer ha sufrido mucho en las dos primeras rondas del US Open. Creo que puede venir algo justo de forma. El hecho de encontrarse tocado de la espalda en la final de Montreal con Zverev le ha hecho ajustar para no tener problemas en ese aspecto. La consecuencia ha sido que sufriera en los dos primeros partidos”, recuerda sobre Roger, que ha pasado de competir quintas mangas a Frances Tiafoe y Mikhail Youzhny a apartar sin arañazos a Feliciano López y Philipp Kohlschreiber. “Ahora, con el tipo de juego que le veo hacer a Federer y con el tipo de condiciones que hay aquí, creo que es el favorito a ganar. Está muy ligeramente por encima de Nadal, aunque Rafa es capaz de ganarle”.

Pablo Carreño nunca ha jugado una semifinal en el 'Grand Slam'. (EFE)
Pablo Carreño nunca ha jugado una semifinal en el 'Grand Slam'. (EFE)

El mérito de Carreño

Pablo Carreño afrontó en Nueva York los cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera. Y no falló ante Schwartzman. Por primera vez disputará una de las semifinales de un grande. Un puñado de semanas después de situarse entre los ocho más fuertes de Roland Garros, donde un problema abdominal forzó su retirada ante Rafael Nadal, el gijonés ha probado su capacidad para resistir la presión en un grande. Un síntoma del crecimiento de uno de los jugadores con más progreso reciente en el circuito.

“Desde hace años defiendo que Carreño es el único jugador joven que tenemos con potencial para alcanzar el Top 10”, señala Arrese sobre Pablo, que cumplió 26 años en julio. “Como todos los tenistas jóvenes tiene que ir mejorando sus detalles. Pablo es muy inteligente, lee muy bien las jugadas y se puede anticipar. Puede competir bien en la red. Es un jugador que puede jugar dentro y fuera de la pista con el resto y sabe romper los puntos con una simple dejada. Cada vez se ha ido convirtiendo en un jugador más sólido. Ha hecho un grandísimo trabajo con Samuel López, una tarea muy dura y cada vez sabe estar más en la pista. Siempre he creído que es un jugador con un potencial enorme. Tiene un buen físico, sabe meterse sobre la línea sin dejar de ser muy sólido”.

On Court

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios