Es noticia
Sobre Guardiola, el pico de forma y la emoción
  1. Deportes
  2. Tribuna
Pedro Gómez Piqueras

Tribuna

Por

Sobre Guardiola, el pico de forma y la emoción

"A mí la condición física no me importa una mierda", respondió el técnico catalán en la rueda de prensa posterior al Juventus-Bayern de la Liga de Campeones

Foto: Guardiola habla con Kimmich tras el Borussia Dortmund-Bayern. (Reuters)
Guardiola habla con Kimmich tras el Borussia Dortmund-Bayern. (Reuters)

Aunque ya han pasado algunas semanas desde que Pep Guardiolaredujese en una rueda de prensa la importancia de la condición físicaa una mierda, son varios los oídos que todavía siguen chirriando ante lo que para ellos supone una alevosa e injustificada violación de los pilares básicos sobre los que todo futbolista debe sostenerse.

Viajar con dos marchas más que el resto, como en este y en otros muchos casos, evidencia el futuro entrenador del Manchester City, conlleva que no sean pocas la ocasiones en las que muchos, corrompidos por perjuicios y creencias descontextualizadas, no logren alcanzarle, sobre todo cuando la velocidad del discurso amenaza con impactar frente al muro que, pintarrajeado con sentencias como “el fútbol es así” o “ya está todo inventado”, tiende a protegerles.

A falta de 9jornadas para que concluya la Liga, y con los principales títulos y objetivos todavía en juego, las ruedas de prensa se inundan de sentencias donde lo físico no es que importe, si no que contradiciendo las palabras de Guardiola, es lo más importante. De este modo, es habitual comprobar como los periódicos se rellenan con declaraciones del tipo “las ligas se ganan en los últimos 10 partidos”, “hay que planificar durante todo el año para que el depósito de gasolina llegue a las últimas jornadas”, “ahora es cuando el pico de forma debe de entrar en escena”.

Sí,¡el dichoso pico de forma!, ese nudo gordiano que sólo los que ganan parecen saber desatar, ese reduccionismo abstracto que el pensamiento lineal nos hizo creer, esa descuartización de la realidad que sólo a la condición física concede responsabilidad sin atender al resto de estructuras del ser humano (futbolista)… eso que 'el Pep', con su malinterpretado discurso, achaca más al estado de ánimo, a la actitud, a la emoción, que a lo físico.

No,¡el fútbol no es así!Revisar a menudo nuestras creencias de manera imparcialmente interesada y tratar de mirar desde otro punto de vista que el habitual nos ayudará a convencernos de que más allá de kilómetros recorridos y picos de forma, los que ganan y pierden los partidos son los jugadores con su talento y en el mejor de los casos con su desempeño colectivo.

Si ya lo decía José Mourinho (otro que viaja con distinta marcha): “El pico de forma no es físico. La forma es mucho más que eso. El físico es menos importante que la globalidad de la forma deportiva”. Así, si somos capaces de leer entrelíneas cuando los buenos dan ruedas de prensa y abandonamos la lógica simplista que asevera que el todo es igual a la suma de las partes, este molesto pico de forma se entenderá como un nivel óptimo de desempeño, colectivo e individual, a nivel cognitivo, emocional, físico y coordinativo, que capacita al jugador para resolver los diferentes contextos que emergen durante el partido.

Convencido de la existencia de un estado de forma global que no atiende únicamente a lo físico, e inspirado por una maravillosa Ted Talk de Victor Küppers con la que el otro día tuve la suerte de toparme, se me ocurrió, haciendo un símil con la fórmula que el conferenciante aporta para determinar el valor de las personas, que el famoso pico de forma podría responder a una ecuación matemática parecida.

En esta fórmula encontraríamos dos variables sumativas (P y S), muy importantes y necesarias ambas, que corresponderían con Poder correr (capacidad física para realizar esfuerzos) y con Saber correr (coordinaciones colectivas-tácticas, tanto de compañeros o rivales, que permiten que el desempeño de un jugador sea uno u otro) pero que por sí solas, sin la contribución de un factor multiplicador (E), serían incapaces de descifrar el complejo entramado que la forma conlleva.

Este factor multiplicador, compuesto por cuestiones actitudinales, emocionales, psicológicas, estaría condicionado por multitud de complejas e incontrolables variables (relevancia del partido, comportamiento de los aficionados, dinámica de derrotas o victorias….¡hasta de haber dormido bien la noche anterior al encuentro!), debido a las cuales, su predicción con tantos meses de antelación como a algunos les interesa hacernos creer se torna en algo más que utópico, ¿o es que alguien puede adivinar el estado emocional en el que se encontrará un futbolista durante el minuto 85 de un partido disputado dentro de 7 jornadas?.

La osadía y vanidad de algunos nos hizo creer que los picos de forma, dependientes únicamente de la condición física, eran generados por una correcta planificación del entrenamiento en el mes de agosto, mientras que la realidad, sabedora de nuestro letargo neuronal, trata de despertarnos de vez en cuando atizándonos (esta vez en alemán) donde más nos duele.

Saber (S), poder (P) y sobre todo querer (E)…Guardiola ya lo había resuelto.

*Pedro Gómez Piquerases preparador físico del Albacete Balompié. Autor de'Fútbol Insatisfecho' (2015), 'El fútbol ¡No! es así' (2014) y 'La preparación física del fútbol contextualizada en el fútbol'.

Aunque ya han pasado algunas semanas desde que Pep Guardiolaredujese en una rueda de prensa la importancia de la condición físicaa una mierda, son varios los oídos que todavía siguen chirriando ante lo que para ellos supone una alevosa e injustificada violación de los pilares básicos sobre los que todo futbolista debe sostenerse.

Pep Guardiola José Mourinho