¿Acaso esperaba Cristiano que Xavi dijese que lo prefiere antes a él que a Messi?
  1. Deportes
  2. Tribuna
Jesús Garrido

Tribuna

Por

¿Acaso esperaba Cristiano que Xavi dijese que lo prefiere antes a él que a Messi?

Una polémica absurda comenzada con una pregunta retórica a Xavi y otra hecha a Cristiano con intención de llenar una portada. Eso sí, nada de esto justifica la falta de respeto del portugués

placeholder Foto: Cristiano volvió a marcar... y a hablar (Emilio Naranjo/EFE).
Cristiano volvió a marcar... y a hablar (Emilio Naranjo/EFE).

"Es así. Salió algo ayer: en internet, el jugador más buscado soy yo. Así que cuando algunos jugadores o entrenadores quieren salir en las portadas de los periódicos hablan de mí, es normal. Soy como una promoción. Qué me importa qué diga Xavi. Xavi juega en Catar, no tiene interferencia ninguna. O jugaba, si quieres que te diga, no sé. Xavi ha ganado todo, Mundial y Europeos, pero nunca ha ganado el Balón de Oro (...). Si él dice que tengo azar -mala suerte- de competir con Messi, joer, yo tengo tres Balones de Oro, y eso es un privilegio. Así que no me importa lo que dice". Esas son las declaraciones prácticamente literales de Cristiano Ronaldo sobre Xavi después de que el Madrid ganase 5-2 al Osasuna, en el regreso del delantero al césped.

Foto: Ronaldo durante el partido frente a Osasuna. (Emilio Naranjo/EFE)

Partamos de una base: estamos ya tan acostumbrados a aceptar que cada vez que Cristiano habla dice alguna burrada, que ya nos parece hasta normal. De hecho, buscamos -buscan- que así sea en muchas ocasiones, con preguntas como lo de que Xavi dijo que el mejor es Messi, que "cómo te quedas" -no menos sorprendente que hacerle a Xavi hablar de la dualidad Messi-Cristiano-. Vamos a ver una cosa, ¿qué narices va a decir Xavi? No ya porque le pueda caer mejor o peor Cristiano, en este caso resultaría irrelevante, pues Xavi ha sido compañero de Messi durante más de una década, son amigos y lo han ganado todo juntos. Solo faltaba que dijese que el mejor no es Messi sino Cristiano, por favor.

Lo que sí sería insólito, en cambio, es que Mourinho dijese que para él, Messi es mejor jugador que Cristiano. Puede pensarlo, por supuesto, pero jamás lo diría en público. O que un día Guardiola dijese que Cristiano es lo mejor que ha visto en un terreno de juego. Pero esas cosas no van a pasar. Que Xavi diga que su amigo es mejor que cualquier otro, es tan normal como el frío en invierno.

Pero que se busque el titular fácil para llenar periódicos -porque sí, Cristiano acapara portadas haga y diga lo que sea- no excusa a Cristiano para decir cualquier cosa que le pase por la cabeza, aunque sea una falta de respeto bastante importante a un jugador que lo ha sido todo para el club que representó hasta hace poco más de un año y para el país en el que jugaba. Quizá Xavi, que ha ganado todo lo que se puede ganar y varias veces no necesita hablar de Cristiano para aparecer en las portadas de los periódicos, ni para abrir telediarios. Porque es Xavi, uno de los mejores jugadores de la historia. No marcaba 60 goles al año, pero deberíamos preguntarnos si Messi e Iniesta habrían sido lo que han sido si Xavi no hubiera estado al lado suyo.

Si se ha montado la marimorena con las declaraciones de Cristiano ha sido porque ha destacado con toda la intención que Xavi nunca ha ganado el Balón de Oro y que él tiene tres. Una realidad tangible, irrefutable. Como lo es también que Xavi tiene en su palmarés ocho títulos más que Cristiano, como una Copa de Europa de más, o un Mundial más -donde España eliminó a Portugal-, u otra Eurocopa más -donde España también eliminó a Portugal-, o el doble de ligas. Pero claro, si es que lo que importa en este deporte de equipo son los trofeos individuales, entonces no tenemos más que aportar al caso, señoría.

Con todo este lío con Xavi y Cristiano, se nos está olvidando comentar otro detallito que dijo Cristiano. "Si fuera presidente del Madrid y tuviera un jugador como yo, me renovaría diez años mínimo". Hace no mucho el portugués ya dijo que quería jugar hasta los 41 años. No es casualidad en absoluto que dijera diez años. Quiere jugar en el Madrid el máximo tiempo posible, en buena medida porque ahí puede seguir aspirando todos los años a ganar Balones de Oro, aunque no haga buena temporada. Si en el PSG, por decir un club, no hace una buena temporada, ni Infantino se acordaría de Cristiano.

Florentino va a renovar a Cristiano. Porque cómo dejar marchar a un jugador como él. A cualquier otro jugador de la plantilla, incluyendo a Sergio Ramos, que dijese semejante frase, se le haría una campaña desde el palco del Bernabéu para que al final, de tanto odio generado, se aplaudiese su marcha. Pero Cristiano es intocable. No se le puede molestar, ni decir que no puede decir siempre lo primero que le pase por la cabeza, ya que a lo mejor ofende a alguien. Nadie le ha explicado jamás que no es solo "guapo, rico y buen futbolista", sino que también es un ejemplo para millones de niños en todo el mundo que ahora, con ánimo de parecerse a su ídolo, faltan al respeto a los demás. O quizá sí se lo han dicho, pero actúa como cree que debe hacerlo para 'educar' a esa futura generación. No sé qué es peor.

LaLiga Santander Real Madrid Cristiano Ronaldo Osasuna Xavi Hernández
El redactor recomienda