Es noticia
El tiempo es oro: la contrarreloj por equipos es el compañerismo en estado puro
  1. Deportes
  2. Tribuna
Luis Pasamontes

Tribuna

Por

El tiempo es oro: la contrarreloj por equipos es el compañerismo en estado puro

Gana un magistral Sunweb, bronce del Sky, BMC termina adjudicándose la plata a 8” del ganador. La prueba nos deja la esencia pura de un gregario, Quinziato, que cedió su plaza en su última carrera

Foto: El Sunweb es el nuevo campeón del mundo de crono por equipos. (Reuters)
El Sunweb es el nuevo campeón del mundo de crono por equipos. (Reuters)

La contrarreloj por equipos es una disciplina que me apasiona seguir al detalle como espectador y además también me gustaba vivir en primera persona, durante mi época como ciclista profesional. Este domingo se disputaba el Campeonato del Mundo en Bergen, Noruega. Seis ciclistas son los encargados de defender los colores de sus equipos, durante 42,5km. Uniformados con sus buzos de licra, protegidos por cascos propios del atrezo de Star Wars y subidos sobre sus 'cabras' (como se conoce en el argot a las bicicletas de contrarreloj) miran al frente en la rampa de salida. Han entrenado días previos a la competición en el circuito, han visto en qué kilómetro se encuentran las curvas más peligrosas o las subidas más exigentes, saben qué desarrollo han de utilizar en cada momento, pero la incertidumbre les invade. Las pantallas que protegen sus ojos y que evitan que el aire penetre dentro del casco dejan entrever una mirada fija, de plena concentración.

Foto: Froome gana su primera Vuelta. (EFE)

Crees que sabes en qué punto de forma te encuentras y se acerca la hora de la verdad, todos tus compañeros van a dar el máximo. Yo sufría especialmente estos momentos previos a la salida, pasaban un montón de situaciones por mi cabeza, pero intentaba evadirme. La mejor fórmula para minimizar esta sensación y, sobre todo, para estar cerca del éxito, es la confianza en tus compañeros, en tu equipo. Siempre comento en mis conferencias empresariales que toda compañía debería someterse a una contrarreloj por equipos, a ritmo bajo, pero vivirla, saborearla. Los valores que representa el deporte están elevados a la máxima potencia durante el tiempo que dura la prueba. La separación entre ruedas es mínima, cualquier pequeño fallo de tus compañeros o tuyo hace que seis personas den con sus fibrosos cuerpos en el asfalto, que dejen de arrastrarse cuando su piel lo decida. La confianza ha de ser máxima, no has de titubear a la hora de decidir.

Al llegar a meta puede que tu cabeza se resienta, es sinónimo de que la concentración ha sido exigente. No te puedes esconder, no vas solo o en un pelotón de 190 ciclistas, aquí eres visible e imprescindible. En fila, buscando la protección del viento los seis ciclistas avanzan a velocidades inusuales para una bicicleta. Forman un tren de alta velocidad, los vagones van soldados unos a otros y hacen el mismo movimiento que la locomotora sobre las vías. Mientras pedalean, el ruido de la rueda lenticular al girar les recuerda que esto es una crono, sus bicis convencionales no suenan así.

placeholder El BMC, siempre gran favorito, se quedó con la plata. (Reuters)
El BMC, siempre gran favorito, se quedó con la plata. (Reuters)

Siempre digo que nunca gana el equipo más fuerte, gana el que mejor se cuida durante el recorrido. No debes olvidar que tus compañeros van a tu rueda, que cada aceleración que hagas o movimiento brusco les afectará en mayor medida que a ti. La parte trasera del grupo es la que más sufre, la que corre más peligro de fraccionarse. De nada sirve tener ciclistas de gran nivel capaces de rodar a gran velocidad si no se preocupan por el resto. De nada sirve ser el mejor individualmente, aquí has de ser el mejor para el resto de tus compañeros.

Ahora entiendes y seguro que puedes aterrizar esto en tu profesión, sea cual sea. Todo gran equipo necesita un gran líder y en esta disciplina creo que es el director que sigue la carrera. Constantemente recibes órdenes por la radio y el resultado final depende, en gran medida, del contenido de esos mensajes. Hay que motivar y provocar situaciones positivas para que el ciclista únicamente piense en pedalear con fuerza, intente romper las bielas cada vez que baje su pierna. El líder no debe dejar todo para última hora, las conversaciones previas durante meses con los ciclistas que van a enfrentarse a esta competición son fundamentales. Has de ganarte el respeto y la confianza de todos los soldados que se enfrentan a esta gran batalla, ellos van a subir o a bajar un piñón si se lo pides, van a entrar a tope en una curva sin pensar mucho más que en tu tono de voz.

Foto: Quinziato celebrando una victoria (Vincent Jannik/EFE/EPA). Opinión

Tantas situaciones detrás de una prueba de este tipo, que seguro será un tema que trataré en otras ocasiones. Hay compañeros que hacen que se consigan objetivos sin subirse a la bici. Os decía al principio que la contrarreloj por equipos hace que todos los valores esenciales del trabajo en grupo salgan a relucir de una manera abrumadora. Manuel Quinziato es un ciclista italiano del BMC, equipo favorito en todo mundial contrarreloj que se preste. Es siempre uno de los ciclistas titulares, un especialista en la lucha contra el crono, ha sido campeón de Italia. Después de 15 temporadas en la élite del ciclismo, había decidido terminar su carrera deportiva con la disputa del Mundial.

Tras los entrenamientos previos sobre el circuito de Bergen, Manuel piensa y medita. Es una decisión difícil pero su equipo le necesita, hoy más que nunca. Aflora su lealtad, su compromiso y demuestra ser uno de los mejores gregarios del mundo, por eso está ahí. Comunica a los máximos responsables del equipo que cede su titularidad al ciclista suplente, Tejay Van Garderen. Considera que el circuito puede favorecer más a su compañero y toma esa decisión. Era su última carrera, la que nunca olvidará, tal vez por eso actuó así. Gana un magistral Team Sunweb, bronce los británicos del Sky, BMC termina adjudicándose la plata a 8” del ganador. La prueba nos deja la esencia pura de un gregario, de un hombre de equipo, de esos que piensan más en el éxito común que en el individual, incluso el último día de su carrera. Quinziato, tu tiempo como profesional ha sido oro, también en el Mundial. Tu medalla, espera.

UCI