Es noticia
Fernando Llorente al Barcelona o a ver qué pinta Ernesto Valverde en los fichajes
  1. Deportes
  2. Tribuna
Ulises Sánchez-Flor

Tribuna

Por

Fernando Llorente al Barcelona o a ver qué pinta Ernesto Valverde en los fichajes

Ernesto Valverde no está para bromas y después de la salida de Munir ha pedido públicamente el fichaje de un delantero que conozca la Liga. Le encaja Fernando Llorente

Foto: Fernando Llorente celebra un gol con el Tottenham. (Efe)
Fernando Llorente celebra un gol con el Tottenham. (Efe)

Estamos en un momento clave para comprobar cuánto quieren y qué pinta Ernesto Valverde en el Barcelona cuando llegan días decisivos para decidir un fichaje. Ha salido Munir y el entrenador se ha quedado sin un delantero suplente que le permita dar un descanso a Luis Suárez. El uruguayo marcó un 'doblete' y jugó todo el partido en la victoria contra el Eibar (3-0). El ‘Txingurri’ lo ha dejado claro: pide otro goleador que cumpla una serie de condiciones. Tiene que adaptarse rápido a la Liga y asumir que viene a ser suplente del uruguayo. No le den más vueltas porque el que mejor le encaja es Fernando Llorente. El ideal porque no sólo conoce el campeonato español sino que también es la ‘media naranja’ de Valverde, con el que debutó en el Athletic Club un 16 de enero de 2005. Ya ha llovido y también ha dado muchas vueltas el delantero navarro por Italia —Juventus–, España –Sevilla– e Inglaterra –Swansea City y Tottenham–. Pero manda el presente y las urgencias de Valverde. Un futbolista de 'segunda mano', pero que le haría un buen servicio al técnico culé.

El Barcelona no se puede permitir afrontar los meses decisivos de la temporada sin un recambio para Luis Suárez. Si lo hace corre un serio riesgo porque no se trata de que todo lo solucione Messi que, por otro lado, es el verdadero goleador del equipo. Hace falta otro ‘9’ y Ernesto Valverde lo ha pedido a gritos públicamente. Sin dar nombres ha hecho la radiografía de lo que le tienen que traer -mejor Fernando Llorente que Álvaro Morata-. Si no es ninguno de estos dos habrá que ampliar el radar a Maxi Gómez, del Celta, y poco más porque no creo que en el club blaugrana se atrevan a pagar la cláusula de Stuani y hacerle un roto al Girona.

Foto: Isco, en el banquillo del Bernabéu, durante el Real Madrid-Real Sociedad. (EFE) Opinión

Las otras opciones pasan por mirar a la cantera y decirle a Valverde que ahí tiene a los delanteros del filial: Rafa Mújica y Abel Ruiz. Poca cosa para un entrenador que ya ha tenido sus diferencias con el club por sentirse ninguneado en la parcela deportiva. Está cogiendo fama el ‘Txingurri’ de despreciar la cantera desde que pidió reforzar la defensa con el central colombiano Jeison Murillo. Se lo echaron en cara y su respuesta fue poner a dos chavales –Chumi y Miranda– contra el Levante en la Copa para luego ‘señalarlos’ en los cambios.

Bartomeu se lo tiene que camelar

Ernesto Valverde no está para bromas por calmado que parezca y dé la sensación de estar siempre de buen rollo. Tiene su genio, una fuerte personalidad y las ideas tan claras como que no asegura que quiera continuar en el banquillo del Barcelona la próxima temporada. Aunque no lo parezca, estas dudas provocan nervios en los dirigentes y la secretaría técnica del Barcelona. Como no haga más caso el presidente Bartomeu a Valverde se puede llevar una sorpresa. Para camelárselo tendría que ceder con ese ‘9’ que tiene en la cabeza el entrenador al que le piden –Messi el primero– la Champions.

El problema que tiene Fernando Llorente es uno: la edad. Con casi 34 años –los cumple el 26 de febrero– no es un fichaje de futuro. Para los dirigentes sería más un parche que un recambio de largo recorrido para Suárez –cumple 32 años el 24 de enero–. Pero es lo mejor que hay en el mercado de invierno si quieres agradar a Ernesto Valverde y tener un futbolista de rendimiento inmediato. Llorente acaba contrato en junio de 2019, no juega habitualmente en el Tottenham, se quiere ir y por una llamada de Valverde haría de todo. El otro inconveniente es que se cruce en el camino el Athletic Club, con un fuerte debate interno sobre la posibilidad de retornar a un futbolista de la casa, pero con la negativa generalizada de una afición que considera que se marchó con mentiras y de malas formas.

Mercado de fichajes Álvaro Morata