TONO DESENFADADO EN UN ACTO EMOTIVO

La 'mentira' desvelada por el ministro José Guirao en el Premio Carlos Matallanas

Este lunes por la noche se entregó el I Premio Carlos Matallanas de novela breve, entregado por el Ministro de Cultura José Guirao, y en una atmósfera desenfadada, cálida y familiar

Foto: José Guirao y Marta Robles rodean al ganador, Ángel Silvelo. (AFE)
José Guirao y Marta Robles rodean al ganador, Ángel Silvelo. (AFE)

"Fernando, has cometido un error: no se debe decir el resultado en las votaciones del jurado... Yo, siempre digo que ha sido por unanimidad. La verdad es que siempre se suele mentir, aunque haya estado la cosa reñida... Se suele decir por unanimidad". El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acudió a la entrega del I Premio Carlos Matallanas de novela breve y pronto se cubrió del manto familiar, desenfadado y también emotivo del acto celebrado este lunes por la noche en el Hotel Intercontinental de Madrid, "Es un premio que debía haberse inventado antes, así que enhorabuena a AFE y los precursores de ello porque es importante unir deporte y literatura", comentó el político para realzar el valor de un premio con tanta dotación económica al vencedor como el Premio Nadal.

"Y esto es importante. Al ganador se le dan 18.000 euros, tanto como al que gana el Premio Nadal", resaltaba Fernando Schwartz -periodista, escritor, secretario general de FUNDELA y jurado en esta primera edición de los premios de Carlos-. Ángel Silvelo Gabriel, que se presentó al certamen con el pseudónimo de Luis Miguel Arconada, se llevó el cheque y el original trofeo (una escultura metálica de una bota con una pluma) por 'La utopía del portero'. Y, como explicó Schwartz, "lo ha ganado por un ajustado 3-2 en el jurado", que lo formaban también Vicente del Bosque, Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista) y Marta Robles (periodista y escritora). Un lujo.

El premio lo entregó Guirao, pero su nombre lo pronunció, a través de su ordenador, el propio Carlos Matallanas, previa coña -"perdón, perdón, que no puedo abrir el sobre"- que levantó la risa de los asistentes. Son este tipo de gestos naturales de Carlos los que provocan que cada acto realizado en torno al actual analista del Fuenlabrada sean relajados y normales, sin que desaparezca el punto emotivo, sobre todo por parte de aquellos que son menos habituales a los eventos que se organizan y que habitualmente sirven para recaudar fondos en la lucha contra la ELA.

Foto de grupo del acto celebrado en el hotel del Paseo de la Castellana.
Foto de grupo del acto celebrado en el hotel del Paseo de la Castellana.

Personalmente, impresiona (y emociona) ver cómo, primero, ponen el nombre de un amigo para un premio que une literatura y deporte y, segundo, que acuden personalidades tan distinguidas como un ministro o la responsable del CSD, Maria José Rienda, y del COE, Alejandro Blanco, además de Del Bosque o habituales como el presidente de la AFE, David Aganzo, el exentrenador de Carlos, el Mono Burgos, excompañeros como Dani García Lara o el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien tiene buena parte de culpa de todo esto. El hiperactivo Luis, que se mete en mil fregados -"y en los que no me meto..."- revolucionó la AFE y ahora pretende hacer lo propio con la RFEF. Muchos nombres famosos y una familia Matallanas que continúa creciendo.

El libro de Ángel Silvelo, por opinión del propio Carlos, está muy bien; como también la idea del premio. No obstante, que nadie olvide el objetivo final de todo lo que lleve la firma rebelde de Carlos Matallanas: ganar la batalla contra la ELA. Y la única manera es apostando por la investigación de una enfermedad desconocida y extraña que mata a 1.000 españoles al año, mucho más que los accidentes de coche. Aquí se puede donar para la causa.

PD: "Se me ha partido el alma ver a Carlos por esa fe y esperanza que transmite. Espero que este premio transmita a la sociedad su fuerza". (José Guirao)

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios