Luis Enrique y sus líos: ¿para llamar a Carvajal no habría sido mejor Lucas Vázquez?
  1. Deportes
  2. Tribuna
Ulises Sánchez-Flor

Tribuna

Por

Luis Enrique y sus líos: ¿para llamar a Carvajal no habría sido mejor Lucas Vázquez?

Si verdaderamente necesita un lateral derecho fuerte, veloz, explosivo, que juega con continuidad y tiene que ser del Real Madrid, debería haberse fijado más en Lucas Vázquez

Foto: Dani Carvajal en el partido contra el Shakhtar. (EFE/Kiko Huesca)
Dani Carvajal en el partido contra el Shakhtar. (EFE/Kiko Huesca)

Luis Enrique tiene el don de sorprender en cada convocatoria. Cuando el madridismo ya no espera nada, decide que es el momento de llamar a Dani Carvajal. ¿Lo hace porque realmente considera que el lateral derecho está para ayudar a la Selección en dos partidos de máxima importancia (Grecia y Suecia) en los que España se juega la opción de clasificarse directamente para el Mundial de Qatar 2022 o para poner a prueba a los que le tildan de antimadridista? No solo va Carvajal, sino que también incluye a Brahim Díaz, jugador que pertenece al Real Madrid y está cedido al Milan. Doble ración del seleccionador para los que le acusan de olvidarse de los que visten de blanco.

La llamada de Carvajal también la pueden criticar los que consideran que no está en el mejor momento para ir a la Selección. El último partido contra el Shakhtar no lo acabó, en el anterior contra el Elche no disputó ni un solo minuto porque Ancelotti dosifica su regreso a la competición tras una larga lesión y en el de su regreso contra Osasuna se le vio falto de ritmo. Carvajal no jugó ni el Clásico. Acaba de recibir el alta competitiva y Luis Enrique valora que es el momento de que esté en la Selección.

Foto: Gareth Bale sonríe en un entrenamiento con la Selección de Gales. (Reuters/John Sibley)

Si verdaderamente necesita un lateral derecho fuerte, veloz, explosivo, que juega con continuidad y tiene que ser del Real Madrid, debería haberse fijado más en Lucas Vázquez. El gallego es, además, polivalente. Como le gustan a Luis Enrique y por lo que justificó la presencia de Marcos Llorente. Un jugador de ataque para Simeone que pasó a ser lateral con el seleccionador. Marcos Llorente está hoy de baja por lesión.

César Azpilicueta es el dueño de este puesto. Pero entre Carvajal y Lucas Vázquez el segundo tiene más ritmo competitivo y llega más rodado a estas alturas de la temporada para echar una mano a la Selección en dos citas importantes. Lucas Vázquez viene siendo el lateral derecho habitual en el Real Madrid y, cuando no ha jugado en esta posición, lo ha hecho más adelantado, como extremo. El último partido, contra el Shakhtar, lo utilizó Ancelotti como atacante junto a Benzema y Vinícius.

Luis Enrique: ''Hay presión, aunque espero no transmitírselo a nuestros jugadores''

Cinco del Barcelona

Si era cuestión de llamar a un madridista para solucionar el problema del lateral derecho, el que está en mejores condiciones físicas es Lucas Vázquez. Pero Luis Enrique, que tiene de baja a Pedro Porro y tampoco lleva a Sergi Roberto, decide que es mejor confiar en Carvajal que en Lucas Vázquez. Buena noticia, en cualquier caso, para desactivar a los que le acusan de ser antimadridista. También supone un golpe de ánimo para Carvajal, afectado por las lesiones y que llevaba sin ir a la Selección desde el mes de septiembre de 2020. Su último partido disputado con España fue contra Ucrania (4-0) en Valdebebas. La mala noticia es, sin duda, para Lucas Vázquez. Aunque el gallego esté más que acostumbrado a que le cueste entrar por el ojo de los entrenadores. Para llamar a Carvajal casi habría sido mejor confiar en esta ocasión en Lucas Vázquez.

Pero así es Luis Enrique, que sigue fiel a su idea de que en el Barcelona está el grupo más amplio para ir a la Selección y convoca a cinco de sus futbolistas. Regresan Jordi Alba y el deseado Ansu Fati. Siguen Eric García, Sergio Busquets y Gavi.

Foto: Imagen de las obras del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Descifrar lo que pasa por la cabeza del seleccionador, sus planes, no es nada sencillo porque es capaz de llamar a quien menos te lo esperas y dejar fuera a jugadores que dieron un buen rendimiento en los últimos partidos. Es el caso de Marcos Alonso. Prescinde del lateral izquierdo del Chelsea cuando había jugado a un gran nivel los dos partidos de la fase final de la Liga de Naciones contra Italia y Francia. Lo deja fuera, como a Reguilón, para recuperar a Jordi Alba y Gayá.

Cosas de Luis Enrique, que, para estas dos citas contra Grecia y Suecia, se juega el primer puesto del grupo. En la Eurocopa, la Selección fue de menos a más y acabó siendo semifinalista. Cayó con la cabeza alta. En la Liga de Naciones ganó a Italia, la campeona de Europa, y la final fue una derrota dura con un gol polémico de Mbappé contra Francia. Se nos da mejor tener enfrente a una selección potente que a un rival que no deja espacios, se encierra atrás y contragolpea. La fase de grupos del Mundial de Qatar no está siendo buena, el juego es irregular y ahora está la amenaza de ir al Mundial en una repesca.

Luis Enrique se refirió al regreso de Carvajal y lo califica de un buen profesional: "No ha habido una sola convocatoria en la que, si Dani Carvajal hubiera estado en condiciones, no hubiera faltado. En su caso, no ha pasado por buenas noticias y estoy contento de volver a tenerlo. Creo que ha hecho cambios en su dieta y siempre ha sido un gran profesional. Siempre hemos estado pendientes de su estado".

Luis Enrique
El redactor recomienda