Es noticia
Las amistades 'diabólicas' del Popular, Amorim y del abogado de Florentino
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

Las amistades 'diabólicas' del Popular, Amorim y del abogado de Florentino

Una vez estabilizada la crisis financiera y bursátil, con los mercados mayoristas cerrados aún a nuestros bancos y cajas de segunda fila, los directivos de nuestras

Entre los más que protestaron contra esta práctica de ventas a corto y al descubierto siempre ha estado Banco Popular. Su presidente, Ángel Ron, mostró su queja a la CNMV e incluso envió una carta a los directores de oficina en la que les alertaba de la operativa de estos inversores especulativos responsables, según él, del desplome de su acción en 2009. En la Junta General de ese año pidió a sus accionistas que no prestaran sus acciones a ese tipo de instituciones porque era tirarse piedras contra su propio tejado, ya que las vendían de forma agresiva en bolsa para recomprarlas más baratas.

 

Ahora son bienvenidos, hasta el punto de que la entidad les da cobijo en su casa y hasta su segundo mayor accionista, Americo Amorin, juega con ellos. En la sede operativa de Popular se celebró esta semana unas interesantes jornadas organizadas por Emisores Españoles en las que se defendió el papel de estos hedge fund, que, por otra parte, apenas tienen un 1% de su inversión en ventas a corto.  Francisco Javier Zapata, vicesecretario del consejo de administración del banco y moderador de una ponencia, dijo que ya era hora de no demonizar a estas instituciones, que “no tienen cuernos como si fueran diablos”.

 

En la misma dirección apuntó Javier García de Enterría, un abogado de Clifford Chande, más conocido por ser el encargado de defender a Florentino Pérez en su batalla legal contra Iberdrola. El catedrático dijo, con gran sentido común, que los bajistas tienen expectativas tan legítimas como los alcistas y que su forma de vender y comprar acciones está regulada en la Ley de Comercio del año 1967. Dejó entender, sobre todo, que nadie se quejaba de su operativa cuando, en lugar de apostar a la baja, los mismos hedge lo hacían al alza provocando grandes subidas de las cotizaciones.

 

Eso eran otros tiempos. Mejores claro. Una época no tan lejana en la que si las acciones subían era por la eficaz estrategia de los consejeros delegados y sus equipos, que, gracias en gran parte a esos demonios del mercado, se forraban los bolsillos con stocks options. Nadie se quejaba.

 

La forma de ganarse la vida en los mercados vuelve a ser aceptada con normalidad. Hasta la práctica Américo Amorim, segundo máximo accionista del Popular, con el 7,16% del capital. El portugués prestó el pasado 30 de julio 1,345 millones de acciones del banco español a un inversor para que llegado el 30 de octubre ejecutara una call option a 5 euros por título. Como la cotización está claramente por debajo, el multimillonario luso ha recuperado su préstamo de valores ganando por la operativa.-la prima cobrada por ceder sus acciones- algo más de 372.000 euros. Y aquí paz y después gloría, que dirían en las alturas celestiales de la familia Valls.

Americo Amorín