Es noticia
El jamón del accionista en el mayor 'profit warning' de la historia bancaria
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

El jamón del accionista en el mayor 'profit warning' de la historia bancaria

¡Aleluya! Ya tenemos la reforma financiera y laboral que sacará a España más tarde que pronto de la crisis. Porque esto solo lo arregla el tiempo,

¡Aleluya! Ya tenemos la reforma financiera y laboral que sacará a España más tarde que pronto de la crisis. Porque esto solo lo arregla el tiempo, sin ideología que valga, si bien es cierto que dependiendo del acierto –el PP va por el buen camino- o desacierto –esperemos que Rubalcaba se entretenga en asuntos internos- de los gobernantes el plazo será más largo o simplemente eterno.

Y qué alegría al comprobar como todas nuestras entidades financieras, cuyos balances parecen elaborados por el mago Juan Tamariz, tienen la capacidad suficiente de superar por si solas la nueva regulación que les obliga a sacarse 50.000 millones de euros del ala. Todas, sin excepción, han asegurado que absorberán el impacto con su generación ordinaria de recursos, con la venta de activos no estratégicos y con artilugios contables, como el de convertir las dotaciones genéricas en inmobiliarias en un santiamén.

Ninguna, con la salvedad de BBVA, ha concretado qué consecuencias tendrá en su cuenta de resultados el apretón al que les obliga el bueno de Luis De Guindos, que con certera voluntad y mucho marketing se ha propuesto convertirse en el Robin Hood de los hipotecados. La entidad que preside Francisco González ha especificado que su beneficio de 2012 será de 1.400 millones menos que el de 2011, lo que supone un profit warning de… tachán... del 50% sobre los 3.000 ganados en el último ejercicio o del 25% si se descuenta la provisión por la pérdida de valor de su filial americana.

En cualquier caso, un roto mayúsculo que el resto de competidores ha preferido minimizar, como Santander, el cual también ha dicho que su déficit neto de capital es de otros 1.400 millones. Importe que asegura obtendrá también con más venta de activos y más dotaciones extraordinarias que sumarán a las de 3.000 millones que hizo el pasado año. Es decir, que no le costará casi porque seguirá cortando jamón –ya se desprendió el pasado año de participaciones en Brasil, Chile y Colombia- para enjuagar el mal trago.

Lo mismo se puede decir de Caixabank, cuyo shortfall neto es de 400 millones, la mitad de su beneficio neto en 2011. O de Bankia, que un brindis al sol sin precedentes explicó este viernes que los 5.000 millones que le exige la reforma saldrán de "cuatro palancas ya consolidadas: generación de resultados, venta de activos no estratégicos, optimización de activos ponderados por riesgo y conversión de preferentes y deuda subordinada" en capital. Y olé. Falta por saberse de dónde saldrán 9.200 millones que irán contra los resultados de las entidades

A Rato solo se faltó fumarse un puro, en compañía eso si de los directivos de Banco Popular, otro cuyo beneficio se puede derrumbar este año, ya que, como Bankia, no ha concretado de dónde va a sacar 600 de los 2.600 que tiene que apoquinar. Ya en 2011 hizo un profit warning del 12% sobre su estimación y para el que estamos dice que conseguirá “un beneficio razonable”. Un concepto financiero como ningún otro -¿qué es razonable, 100, 200 ó 1.000?- al que la CNMV no ha prestado la mínima atención, como si invertir fuese cuestión de fe.

Si a los números anteriores sumamos los 400 millones de agujerillo de Banco Sabadell y dejamos fuera al saneado Bankinter, resulta que los bancos cotizados no han dicho de dónde van a salir 9.200 millones que faltan, una cifra que se puede considerar el mayor profit warning de la historia de la banca española y que se corresponde con casi el 80% del beneficio de 2011 de los grupos financieros mencionados anteriormente.

Y todo ello sin olvidar que la mayoría le han metido la mano al bolsillo del inversor, ya que la conversión de las polémicas preferentes en títulos para cumplir con la normativa de provisiones supone, además de un atraco, una dilución de facto del beneficio por acción. A más acciones en circulación y menos beneficios, dividendos en picado y encima en papelitos, que de cash van jodidos pese a que uno tras otro han exhibido músculo contra la reforma. Bankia es la última es sumarse a esta moda tan popular: sus más de 350.000 accionistas verán reducido su derecho a ser remunerado en más de un 25%. Viva el expolio.

Como resumen general miren sino cual fue, por ejemplo, el BPA del Santander en el cuarto trimestre del pasado año: 0,0037 euros, o lo que es lo mismo, un 98% menos que en el mismo periodo de 2010. BBVA ni eso, porque registró pérdidas. Y hablamos de los grandes...

Disfruten del fin de semana.

¡Aleluya! Ya tenemos la reforma financiera y laboral que sacará a España más tarde que pronto de la crisis. Porque esto solo lo arregla el tiempo, sin ideología que valga, si bien es cierto que dependiendo del acierto –el PP va por el buen camino- o desacierto –esperemos que Rubalcaba se entretenga en asuntos internos- de los gobernantes el plazo será más largo o simplemente eterno.