Es noticia
Han pasado las elecciones. Ya te has indignado. ¿Y ahora qué?
  1. Economía
  2. Apuntes de Enerconomía
José M. de la Viña

Apuntes de Enerconomía

Por

Han pasado las elecciones. Ya te has indignado. ¿Y ahora qué?

El revolcón ha sido monumental. Pero no deja de ser más de lo mismo. Cambian los sillones pero los vicios y los bocios de los titulares

El revolcón ha sido monumental. Pero no deja de ser más de lo mismo. Cambian los sillones pero los vicios y los bocios de los titulares de las poltronas se seguirán manteniendo si tú lo permites. Si quieres seguir indignado tendrás que ganarte el derecho a estarlo.

Tenéis fama algunos de pertenecer a la generación NI-NI. Desgraciadamente, hay mucho de eso. Dicen también que sois la generación mejor formada que se está perdiendo entre becas, paro y contratos basura. De eso nada. Lo fue la anterior, no la vuestra. Los hijos de la LOGSE y sus secuelas tenéis desgraciadamente mucho que reprochar a vuestros mayores por la educación que habéis recibido.

Ni siquiera os han enseñado a escribir bien. Los profesores de ciencias se quejan de lo maltratadas que están sus disciplinas. Los de letras también. Bolonia ha sido una excusa para pegar la puntilla a la Universidad por la manera torticera e incoherente como ha sido implantado. Con los centenares de grados y másteres (que palabreja tan fea, ya no hay diplomados, licenciados y menos ingenieros) incongruentes y mal planteados, más en función de los intereses de los miembros del claustro que de una planificación lógica y racional. La Universidad se ha convertido en una fábrica de titulados mediocres y sin criterio.

Habéis tenido todos los derechos pero hasta ahora pocas obligaciones. Os habéis esforzado lo justo. No os habéis ganado nada. Os quejáis del paro y la miseria laboral en que estáis inmersos. Pero en esta vida nada se consigue gratis. La historia ha sido así de injusta siempre. El mundo, cruel. El espejismo y la bonanza de los últimos años ha sido solo eso, un boom mal gestionado.

No tenéis más remedio que desmentir vuestra fama y trabajar duramente para construiros vuestro propio futuro. Papá ya no os puede ayudar.

¿Qué has hecho tú hasta ahora para evitar tanta indignación?

Exigís más gasto social. Otra solución la proponía en uno de los carteles una anónima mujer este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento de Valencia: menos eventos y más conocimiento. ¡Qué lapidaria verdad! Perfecto. Me apunto a ambas propuestas. Manos a la obra. ¿De dónde saldrá el dinero? Porque, por si no te has enterado, para construir un futuro hace falta pasta además de esfuerzo e imaginación. Fondos para engrasar los mecanismos que permitan crear riqueza y generar empleo.

Pero estamos quebrados y tú desorientado. La culpa la tienen tus papis que añoraban poseer una hipoteca desorbitante que jamás podrían pagar; un préstamo para comprarte el flamante coche del que no te llega dinero para la gasolina o para pagar unas vacaciones que no podían permitirse; o el gasto estúpido y la corrupción rampante de los políticos en un país de nuevos ricos.

Papaíto ha vivido mentalmente anestesiado mientras fluía el dinero fácil, le construían Aves a la puerta decasa, aeropuertos sin pasajeros, puertos sin carga y se celebraban las mejores fiestas patronales. Mientras tanto, él aplaudía con las orejas y se volvía políticamente correcto a base de presupuesto a la vez que se creaba una burocracia elefantiásica en los ayuntamientos, en las autonomías y en el resto de nacioncitas de juguete que se llenaban de incompetentes con el fin de forrarse. Y cuyo único mérito era, y es, pertenecer a una cuerda política o un clan mafioso determinado.

En este digital se han denunciado y analizado por activa y por pasiva las causas de nuestros males. Están más que detectados. Este fin de semana, sin ir más lejos, se analizaba brillantemente el riesgo de japonización de nuestra economía sin ser esto Japón. Que lleva veinte años arrastrándose por el fango por no querer resolver sus problemas bancarios y por la incompetencia demostrada por sus dirigentes, Fukushima dixit. ¿Qué nos deparará el futuro a nosotros que no tenemos su industria ni sus empresas, más allá de Sol, hamacas y arrobas de ladrillos mal colocados?

Las soluciones no son tan complicadas de implantar. Aparentemente. Pero pasan por despertar y reaccionar. Por tomar medidas duras. Muy duras. Que dolerán. Y a eso no estabas acostumbrado.

Si quieres tener un empleo adecuado y un futuro digno deberás salir de una vez por todas del limbo en el que te encuentras. Involucrarte. Jugártela. Dejar de comportarte como Alicia en el País de la Maravillas y comprometerte. Crecer. Deberás marcarte objetivos ambiciosos pero razonables. Aprender a seguirlos y a perseguirlos. A ser tenaz y no cejar hasta culminarlos. A aplicar el sentido común. Hasta comprobar cómo un trabajo duro e inteligente suele acabar en recompensa. Ellos no lo van a hacer por ti.

Objetivo Uno

Te propongo un primer objetivo. Exigir responsables y gestores capaces y valientes. Si lees este digital y sigues la actualidad sabrás que el segundo mayor obstáculo que impide crear empleo es el estado de quiebra latente en que se encuentra nuestro sistema financiero y la mayoría de nuestras cajas de ahorros, la asfixiante deuda y falta de ingresos, junto con la rigidez laboral.

El primero es tu desidia: tu falta de espíritu emprendedor y de innovación. Mientras la mayoría en este país quiera ser funcionario para tener un sueldo de por vida y no pegar de paso ni golpe, no habrá nada que hacer.

Pero volvamos al segundo. Como sabrás, nuestras una vez maravillosas y más que bicentenarias cajas de ahorros se han ido a hacer puñetas a causa de una gestión nefasta a cargo de políticos y amiguetes. Y el Banco de España, que se había ganado justo prestigio mundial en el pasado, cuando exigía provisiones genéricas a contrapelo del resto de banqueros centrales, lo ha dilapidado en estos años a causa de una gestión negligente con el fin de proteger acólitos y canallas.

Este diario ha denunciado el hartazgo de los miembros del servicio de inspección del Banco de España, con profesionales de gran prestigio y capacidad, por haber sido anulada y torpedeada su función por el gobernador actual con el fin de no pisar ningún callo. Que está permitiendo la creación de engendros que mediante bancos buenos, bancos malos y bancos medio pensionistas pretende continuar con la ficción bancaria de que aquí no pasa nada. Lo que mantendrá la economía en barbecho durante al menos diez años más. Ya que son los mismos responsables de su quiebra los encargados ahora de reflotar supuestamente el sistema. En realidad, van a alumbrar una colección de entes financieros zombis.

Todo está pasando delante de tus narices en tiempo real. Y mientras no se expíen los pecados, se provisionen los excesos, se dejen de apuntalar los créditos fallidos al ladrillo y al resto de secuaces mediante los fondos de los ciudadanos. Mientras no se afloren pérdidas, baje la vivienda, nos ganemos de nuevo la confianza del resto de países y dejemos de ser PIIGS a base de constancia y seriedad. Mientras no purgues a los responsables del desaguisado, contribuyas a poner profesionalescompetentes al mando de las cajas, y se libere dinero ahora estancado con el fin de financiar sobre todo al pequeño y mediano empresario, al innovador que es el único que podrá crear empleo, seguiremos agonizando. Y tú en el paro o en el mejor de los casos ganando un mísero óbolo humillante.

Propongo que no os mováis de las plazas hasta que consigáis un nuevo gobernador para el Banco de España. A ser posible no político. Nombrado por consenso en función de su aptitud y capacidad, por su independencia, su valentía y profesionalidad en lo que sea, y con plenos poderes para poner en la calle a todo aquel gestor o consejero que ya haya demostrado su incapacidad.Que intervenga y reestructure por el artículo treinta y tres y sin florituras societarias las cajas de ahorro agonizantes. Que aflore cuantas pérdidas sean necesarias y desbloquee el crédito inmovilizado en manos de palmarios insolventes atrapados por la irracionalidad y la estupidez. Que sanee el sistema financiero a toda velocidad y no permita sueldos monstruosos con el fin de que el crédito vuelva a fluir y los maltrechos empresarios puedan ofrecerte un empleo. Ya se ha perdido demasiado tiempo.

Y si quieres más gasto social y que el Estado del Bienestar continúe existiendo ya lo sabes: menos eventos y mejor educación. Más investigación, dedicar el poco dinero disponible a desarrollo a largo plazo y destierro del gasto improductivo. Deberás exigir una fuerte reestructuración de las distintas administraciones autonómicas y locales, hoy tan ineficaces que se comen buena parte del pastel en gasto duplicado, inútil y suntuario, que muy bien podría ser social si te lo propusieses. Se empieza por poner los cimientos.

El vuelco político se acaba de producir. Pero los tics, los fraudes, las maneras y los vicios de los políticos permanecerán si tú lo sigues permitiendo. Obligad a cambiarlos. No dejéis de marcar corto y de exigir a los que ahora ostentan el poder que realicen las reformas exigidas y que escojan a los mejores para gobernar y no a los más pelotas y serviles.

Que una vez conseguido el primer objetivo ya sugeriremos otros. Si dejas pasar esta oportunidad y continúas elucubrando sin hacer nada más que lamentarte, no volverás a tener ningún derecho a quejarte y menos todavía a seguir estando indignado.

El revolcón ha sido monumental. Pero no deja de ser más de lo mismo. Cambian los sillones pero los vicios y los bocios de los titulares de las poltronas se seguirán manteniendo si tú lo permites. Si quieres seguir indignado tendrás que ganarte el derecho a estarlo.