Es noticia
Jubilación y trabajo
  1. Economía
  2. Big Data
Juan Manuel López-Zafra

Big Data

Por

Jubilación y trabajo

La semana pasada fue noticia el hecho de que unos 800.000 jubilados alemanes, de ellos más de 100.000 mayores de 75 años, completasen su pensión con

La semana pasada fue noticia el hecho de que unos 800.000 jubilados alemanes, de ellos más de 100.000 mayores de 75 años, completasen su pensión con contratos de trabajo a tiempo parcial, los famosos minijobs. A una buena parte del pensamiento económico tradicional le parece aberrante que alguien que ha trabajado toda su vida deba seguir haciéndolo una vez alcanzada la edad legal de jubilación.

Recordemos, en primer lugar, que la jubilación es un derecho garantizado por nuestra Constitución, no una obligación. Pero el problema es mucho más profundo, pues tiene esencialmente que ver con la evolución demográfica, la esperanza de vida, la situación física y mental de nuestros jubilados, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la libertad individual.

España ha sido, hasta hace poco, uno de los países con la población más joven de Europa. Es interesante observar cómo, en sólo 60 años, España ha pasado de contar con algo más de un 25% de menores de 15 años a menos de un 15% en 2011, mientras que el resto de países del entorno se han mantenido en cifras relativas de alrededor del 20% de forma bastante estable.

Múltiplos de incremento de los distintos grupos de edad de la población española desde 1900 (Base: 1900, factor 1). Ya_b indica grupo de edades entre a y b años.

En el último siglo, la población española ha duplicado sus efectivos, al tiempo que el número de personas de edad ha crecido en casi siete veces (actualmente, más de 17 de cada 100 españoles) y los octogenarios se han multiplicado por trece; éstos ya suponen alrededor del 5% de la población (casi el 30% de los mayores). En 2050 se estima que sean ya el 10% de toda la población española.

Según The 2012 Ageing Report. Economic and budgetary projections for the 27 EU Member States (2010-2060) de la Comisión, se prevé un fuerte aumento en Europa (y en España en particular) de la tasa de dependencia de la tercera edad (población de 65 y más años como porcentaje de la población de 20-64 años), desde el 28,4% en 2010 (España, 26,8%) al 55% en 2050 (España, 62%).

Población de 65 años y más, en tanto por ciento del total. 2012 Ageing Report 2010-2060.

Las implicaciones del aumento de la longevidad de los mayores son muy evidentes sobre la capacidad financiera de la Seguridad Social. Así, cada vez son más los mayores y viven cada vez más tiempo. Hace 20 años la esperanza de vida de una mujer que se jubilase con 65 años era de unos 19; hoy excede los 22. Y todo ello, insisto, en sólo 20 años.

Evolución de la esperanza de vida a los 65 años desde 1991; Hombres y Mujeres. Datos INE.

Actualmente, más de 4,1 millones de europeos de más de 65 años están empleados, y si analizamos las tasas de empleo de los jubilados en la UE27 podemos observar que estas cifras, coincidiendo con la crisis, se han incrementado

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) de 1994 establecía la incompatibilidad entre “el disfrute de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva” con “con el trabajo del pensionista;” posteriormente, esto se corrigió en 2001, señalando desde entonces el art. 165.1 de la LGSS que “las personas que accedan a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan.”

Tal y como recoge la Comisión Europea en su White paper. An agenda for adequate, safe and sustainable pensions de este año, las pensiones públicas suponen alrededor del 60% de los ingresos de los mayores de 65 años. Actualmente, más de 4,1 millones de europeos de más de 65 años están empleados, y si analizamos las tasas de empleo de los jubilados en la UE27 podemos observar que estas cifras, coincidiendo con la crisis, se han incrementado. Como se desprende de la Encuesta Europea sobre Fuerza de Trabajo (2011), la tasa de empleo de la población de entre 65 y 69 años en la EU27 ha pasado del 8,8% en 2005 al 10,5% en 2011; en España las cifras se sitúan en 4,5% y 5%, en el mismo periodo, con lo que el margen de crecimiento es importante.

La misma tasa en 2011 es en Finlandia del 11,7%, y en el Reino Unido del 19,1%. Parece pues que facilitando el trabajo después de la jubilación a aquellos que quieren trabajar se puede contribuir a la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En la mayoría de estados miembros es posible combinar los ingresos obtenidos del trabajo, ya sea por cuenta ajena o el autoempleo, con la percepción de prestaciones de jubilación, como señala el informe de Eurofound del  próximo octubre, Income from work after retirement in the EU. El objetivo principal de esta medida es apoyar la participación en el mercado laboral de los trabajadores de más edad, si bien las posibilidades que se ofrecen son diferentes; algunos ofrecen posibilidades ilimitadas para la suspensión de las pensiones, mientras que en otros los beneficios sólo se dan si los ingresos por trabajo no exceden de determinadas cantidades.

Si el objetivo básico de los sistemas de pensiones de jubilación es proporcionar unos ingresos adecuados para así permitir que la población mayor disfrute de un nivel de vida digno y goce de independencia económica, queda entonces mucho camino por recorrer. Si bien las reformas recientes de las pensiones públicas han tendido a mejorar o mantener el nivel de protección frente a la pobreza, en el futuro próximo las tasas de reemplazo, es decir, el número de pensiones comparadas con las cotizaciones realizadas, disminuirá considerablemente.

La proporción de población en edad de trabajar (15-64 años) cae asimismo en España de forma alarmante, mientras que la tasa de empleo de trabajadores de más edad (55 a 64 años) ha crecido desde el 39,2% en 2001 al 43,6% en 2010, aunque todavía se encuentra por debajo de la media de la UE27: 46,3%.

Población de en edad de trabajar (15-64 años), en tanto por ciento del total. 2012 Ageing Report 2010-2060

El reciente informe Pension Adequacy in the European Union 2010-2050 del Comité de Protección Social de la UE señala que la mayor parte de las políticas para promover el trabajo durante un mayor número de años se centran en la eliminación de los incentivos negativos al trabajo, como son la edad temprana de jubilación por defecto o las normas legales en materia de empleo después de la  edad de jubilación. La mayoría de los estados miembros animan a los trabajadores a permanecer más tiempo en el empleo, a fin de que adquieran derechos de pensiones complementarios. Una vida laboral más larga, y la reducción de la jubilación anticipada, es por tanto una de las formas de mejorar las tasas de reemplazo de pensiones. La edad media efectiva de salida en España del mercado de trabajo en 2010 fue de 62,9 años, superior a la media de la UE27 (62,1 años). Sin embargo, el desafío consiste en proporcionar suficientes oportunidades de empleo para los trabajadores de más edad.

Mejorar las condiciones de trabajo será crucial para que la naturaleza de dicho trabajo sea menos perjudicial para los trabajadores. Es imprescindible que el trabajador pueda seguir activo el tiempo que estime oportuno, sin perjuicio de sus intereses y derechos consolidados. Además de ser una medida de respaldo a la libertad individual, servirá para mitigar en parte el grave problema de financiación de nuestro sistema de pensiones, que de otro modo está abocado a la quiebra.

La semana pasada fue noticia el hecho de que unos 800.000 jubilados alemanes, de ellos más de 100.000 mayores de 75 años, completasen su pensión con contratos de trabajo a tiempo parcial, los famosos minijobs. A una buena parte del pensamiento económico tradicional le parece aberrante que alguien que ha trabajado toda su vida deba seguir haciéndolo una vez alcanzada la edad legal de jubilación.