Es noticia
Me han quitado el IRPF de la prestación por maternidad, ¿puedo reclamarlo?
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico
Arriaga Asociados

Consultorio Jurídico

Por

Me han quitado el IRPF de la prestación por maternidad, ¿puedo reclamarlo?

Si diste a luz del 1 de enero de 2014 en adelante, ahora puedes reclamar una devolución cercana a los 2.000 euros de media por el IRPF de la prestación por maternidad

Foto:

PREGUNTA. Hace un par de años cobré la prestación por maternidad y pagué IRPF. Ahora he leído que quizá la prestación debía estar exenta de ese impuesto. ¿Es así?

RESPUESTA. Sí. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia que declaraba exentas de IRPF las prestaciones por maternidad. Esa sentencia fue recurrida, por entender el abogado del Estado que esta prestación sustituía a cualquier retribución a la que se le aplicaba el IRPF. Finalmente, hace unos días, el Tribunal Supremo zanjaba el tema y declaraba definitivamente que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF, correspondiendo la devolución de lo pagado.

P. Entendía que se me aplicaba el IRPF porque era una retribución, como quien cobra un sueldo. ¿No es así?

R. La prestación no es una retribución, sino un subsidio que compensa la pérdida de ingresos a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, ya que durante esa época tanto la actividad laboral como el contrato de trabajo de la madre quedan en suspenso. Por este motivo, por tratarse de un subsidio y no de una retribución, el Tribunal Supremo considera que no hay que aplicar la retención del IRPF en estos casos.

La prestación no es una retribución, sino un subsidio que compensa la pérdida de ingresos a consecuencia del permiso por nacimiento de un hijo

P. ¿Podemos reclamar ya la devolución?

R. Sí, estimamos que en España hay cerca de un millón de contribuyentes que pueden reclamar una devolución cercana a los 2.000 euros de media.

P. ¿Quién puede solicitarlo?

R. Los beneficiarios de la prestación que incluyeron la ayuda por maternidad en sus declaraciones de renta de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018. Por tanto, pueden reclamar quienes hayan dado a luz del 1 de enero de 2014 en adelante.

P. ¿Qué tengo que hacer para reclamar esa devolución?

R. La reclamación es fácil de ejercer, ya que es por vía administrativa. Solo sería necesario acudir a la vía judicial en caso de que la administrativa fuera denegada. En cualquier caso, siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y desea más información, puede contactar con Arriaga Asociados.

PREGUNTA. Hace un par de años cobré la prestación por maternidad y pagué IRPF. Ahora he leído que quizá la prestación debía estar exenta de ese impuesto. ¿Es así?

IRPF