Es noticia
Qué hacer si otras webs permiten la descarga gratuita de mi libro en internet
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico Legálitas
Legálitas

Consultorio Jurídico Legálitas

Por

Qué hacer si otras webs permiten la descarga gratuita de mi libro en internet

La descarga ilegal de contenidos perjudica la economía y reputación 'online' de cientos de personas y negocios a diario. Sin embargo, existen vías legales de protección del autor

Foto: Libro electrónico que la compañía estadounidense Amazon ofrece. (EFE)
Libro electrónico que la compañía estadounidense Amazon ofrece. (EFE)

He publicado una novela con un sistema de autoedición, por lo que conservo todos los derechos sobre ella. Vendo los ejemplares a través de mi propia página web, así como en determinados eventos, ferias y mercadillos. Sin embargo, he descubierto que otra página web está ofreciendo descargas gratuitas de mi novela en formato PDF y permitiendo todo tipo de comentarios en su blog. ¿Puedo hacer algo para solucionar esta situación?

Parece justo que, si somos los autores de algún contenido, sea este respetado y seamos nosotros quienes nos beneficiemos de los posibles ingresos económicos que se generen. Por eso es necesario saber que la mera creación de una obra original, como sería el caso de una novela o un disco, confiere a su autor una serie de derechos, tanto de carácter moral como patrimonial, todos ellos recogidos en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y su normativa complementaria.

Un autor puede ceder algunos de estos derechos de forma voluntaria, bien a un editor, distribuidor, etc. Sin embargo, cada día es más habitual que en determinadas páginas web se ofrezcan de forma gratuita obras protegidas por derechos de autor sin el consentimiento del titular de las mismas, práctica ilegal que se puede combatir.

Estas páginas web, generalmente, viven de la publicidad y se nutren de forma ilícita con el contenido de terceros para aumentar el tráfico hacia su web y conseguir una mayor visualización de los mensajes publicitarios que en ella se contienen, lo que supone un incremento de sus ingresos.

Si su novela está siendo publicada en internet sin su consentimiento, debería acudir de forma inmediata a un abogado experto en materia de propiedad intelectual y protección de datos, quien sin duda le recomendará la estrategia más adecuada a seguir en función de circunstancias tales como la página en la cual se aloja la obra, el tipo de descarga, su volumen de negocio, etc.

Generalmente, esta estrategia comenzará dirigiéndonos al titular de la página infractora y requiriéndole la retirada inmediata de la obra. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico obliga a todo titular de una página web que contenga publicidad a estar debidamente identificado si no quiere enfrentarse a una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos. Sin embargo, estas páginas se amparan muchas veces en el supuesto anonimato que les da la red, o alegan que son usuarios particulares y no ellos mismos quienes proporcionan los contenidos, en este sentido hay que tener en cuenta que la página es responsable desde el mismo momento en que tenga conocimiento efectivo de estarse produciendo un hecho ilícito a través de la misma sin tomar las medidas oportunas al respecto.

En este contexto, conviene señalar que desde el año 2014 y por una modificación introducida en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, existe un procedimiento sancionador por falta de retirada de contenidos vulneradores de derechos de propiedad intelectual en internet, del cual se encarga la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que se inicia mediante denuncia del interesado o su representante legal.

Además, no podemos olvidar que, en determinados casos, será necesario acudir a la vía judicial en defensa de nuestros derechos de propiedad intelectual.

Como nos comenta, la inserción ilícita de su obra en una web no consentida supone también la pérdida del control de todo lo que allí sucede, incluida la inserción de comentarios, ya sean positivos o negativos, sobre usted como autor o sobre su obra. Frente a todo esto, también se puede actuar, poniéndonos en manos de expertos en reputación 'online' que ejerciten las acciones necesarias, ya sean jurídicas o de 'marketing online', para minimizar los efectos que puedan tener en relación a la reputación 'online'.

Si, a pesar de lo expuesto en este artículo, tiene alguna duda o simplemente desea conocer qué se dice de su negocio en internet, Legálitas le ofrece un informe gratuito pulsando en este enlace para que pueda saber qué se está diciendo sobre su marca en la red o, si lo prefiere, llamándonos sin compromiso al teléfono 91 509 63 05 para que nuestros expertos en reputación 'online' puedan ayudarle y estudiar su caso.

He publicado una novela con un sistema de autoedición, por lo que conservo todos los derechos sobre ella. Vendo los ejemplares a través de mi propia página web, así como en determinados eventos, ferias y mercadillos. Sin embargo, he descubierto que otra página web está ofreciendo descargas gratuitas de mi novela en formato PDF y permitiendo todo tipo de comentarios en su blog. ¿Puedo hacer algo para solucionar esta situación?

Consultorio Jurídico