¿Puedo recuperar mi inversión en acciones del Banco Popular?

Una decena de Juzgados de Primera Instancia ya han estimado demandas de accionistas que acudieron a la ampliación de capital del Banco Popular en mayo y junio de 2016

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

PREGUNTA. Soy uno de los afectados por la caída del Popular, ¿puedo recuperar mi inversión?
RESPUESTA. Sí. Los clientes que adquirieron acciones del Popular desde diciembre de 2012 y hasta abril de 2017 podrán recuperar su inversión o ser indemnizados, dado que la entidad transmitió una imagen de solvencia que no se correspondía con la realidad, como se constató con su resolución y venta por un euro el 7 de junio de 2017.

P. ¿Hay alguna sentencia que haya dado la razón a los accionistas?
R. Efectivamente, una decena de Juzgados de Primera Instancia han estimado ya las demandas interpuestas por accionistas que adquirieron acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de mayo/junio de 2016 e incluso con posterioridad. Juzgados de primera instancia de Oviedo, Fuengirola, Valladolid, Barcelona o Alicante han fallado a favor de los accionistas.

P. ¿Qué se puede reclamar?
R. La anulación de la compra y la consiguiente devolución de la inversión o bien la indemnización de los daños sufridos como consecuencia de haber adquirido acciones que, tras la resolución del FROB de 7 de junio de 2017, han perdido todo su valor. Las sentencias coinciden en señalar que Banco Popular trasladó una imagen de solvencia de sí mismo que no se correspondía con la realidad. Con motivo de la ampliación de capital de mayo de 2016 publicó un folleto informativo (y demás documentos) cuya información financiera contiene inexactitudes, falsedades, omisiones e irregularidades cuya finalidad era ocultar la verdadera situación financiera de la entidad, que es la que determinó su resolución y venta por un euro.

"Banco Popular trasladó una imagen de solvencia de sí mismo que no se correspondía con la realidad"

Esa información financiera no reflejaba la imagen fiel del patrimonio de la entidad y, sin duda, influyó en la decisión de los accionistas de suscribir acciones del Popular, dado que adquirieron acciones en la creencia errónea de que estaban invirtiendo en una entidad solvente, cuando en realidad adolecía de gravísimos problemas.

P. ¿Quién puede reclamar?
R. Los accionistas que compraron acciones del Banco Popular en la ampliación de capital de mayo de 2016 o posteriormente, pero antes de que se hicieran públicas las irregularidades contables y los problemas de solvencia del banco. También los accionistas que compraron sus acciones con anterioridad a la ampliación de capital de mayo de 2016, al menos, desde el 5 de diciembre de 2012. Además, pueden demandar tanto los accionistas que compraron sus acciones en el Banco Popular como los que las adquirieron a través de otros bancos. Y ello sin olvidar que, como ya veníamos haciendo desde hacía años, también pueden demandar los antiguos titulares de bonos convertibles, obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con Arriaga Asociados.

Consultorio Jurídico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios