Es noticia
¿Puede el banco desahuciarme por no pagar solo una cuota de mi hipoteca?
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico
Arriaga Asociados

Consultorio Jurídico

Por

¿Puede el banco desahuciarme por no pagar solo una cuota de mi hipoteca?

A menudo, las escrituras de préstamos hipotecarios prevén que el banco pueda desahuciar al prestatario ante el impago de una cuota de amortización. ¿Es legal? ¿Cómo reclamar?

Foto:

PREGUNTA. ¿Puede el banco desahuciarme si he impagado una sola cuota del préstamo hipotecario?

RESPUESTA. Si su banco ha hecho eso es porque en el contrato de su hipoteca vienen incluidas las llamadas cláusulas de vencimiento anticipado. Estas cláusulas frecuentemente determinan que en el momento en que impague una cuota de amortización, aunque solo sea una, su banco podrá dar por vencido el préstamo hipotecario e iniciar los trámites de un procedimiento especial de ejecución hipotecaria que terminará privando al prestatario de la vivienda hipotecada.

P. ¿Es legal hacer eso?

R. En España ha sido una práctica frecuente durante la crisis, pero la Unión Europea acaba de posicionarse en contra. Lo ha hecho el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, que considera que una vez que se ha apreciado el carácter abusivo de una cláusula de vencimiento anticipado (por impago de una única cuota mensual), el juez nacional no puede mantener la validez parcial de esa cláusula y, por lo tanto, no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado mediante la aplicación supletoria de una norma nacional que prevea la posible ejecución en caso de impago de un mayor número de cuotas.

De hecho, no es la primera vez que la UE critica duramente las cláusulas de vencimiento anticipado. Ya pasó en 2013 tras el desahucio de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell que acabó llevando su desalojo ante el TJUE. El tribunal le dio la razón y alegó que estas cláusulas son contrarias al derecho de la Unión Europea.

La Unión Europea considera que las cláusulas de vencimiento anticipado son abusivas y que no pueden modificarse para mantener su validez

P. ¿Qué repercusión tendría esto en España?

R. Si finalmente el TJUE confirma el criterio mantenido por el abogado general Szpunar, se anularían miles de desahucios que se encuentran suspendidos a la espera de la resolución comunitaria.

P. En mi situación, ¿puedo reclamar?

R. Sí. Cualquiera que no esté al corriente del pago de su hipoteca y tenga cláusula de vencimiento anticipado y/o cláusulas de intereses moratorios, cláusulas suelo, etc... puede reclamar y luchar por la paralización o sobreseimiento del proceso de ejecución hipotecaria (por su abusividad) y la devolución de todas las cantidades pagadas de más.

P. ¿Qué plazos tengo para reclamar?

R. Si el proceso de ejecución hipotecaria ya se ha iniciado, dispone de 10 días desde el día después de la notificación del auto despachando la ejecución. Si el banco no ha iniciado el proceso, puede reclamar la nulidad de esas cláusulas abusivas en cualquier momento.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y desea más información, puede contactar con Arriaga Asociados.

PREGUNTA. ¿Puede el banco desahuciarme si he impagado una sola cuota del préstamo hipotecario?