Es noticia
¿Afecta el permiso retribuido a los funcionarios de la Administración local?
  1. Economía
  2. Consultorio Laboral
El Confidencial

Consultorio Laboral

Por
EC

¿Afecta el permiso retribuido a los funcionarios de la Administración local?

¿Afecta el permiso retribuido RDL 10/2020 a los funcionarios de carrera de la Administración local? La pregunta no tiene una respuesta sencilla

Foto: ¿Afecta el permiso retribuido a los funcionarios de la administración local? (EFE)
¿Afecta el permiso retribuido a los funcionarios de la administración local? (EFE)

¿Afecta el permiso retribuido RDL 10/2020 a los funcionarios de carrera de la Administración Local?

La pregunta no tiene una respuesta sencilla. Por un lado, es cierto que el Real Decreto Ley10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable, no se refiere expresamente a los funcionarios públicos en su articulado.

Exclusivamente la Disposición Adicional Primera hace referencia a la necesaria emisión de instrucciones y resoluciones por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los competentes en las comunidades autónomas y entidades locales, para regular la prestación de servicios para mantener los servicios públicos que se consideren esenciales.

Foto: Desde este pasado lunes no puedo ir a trabajar, ¿cómo me afecta el permiso retribuido? (EFE) Opinión

Así mismo, con finalidad aclaratoria, se dictó una nota interpretativa de la Comisión de Coordinación de Empleo Público del Ministerio de Política Territorial y Función Pública defendiendo la no aplicación de dicho permiso a los funcionarios.

No obstante, no son pocas las voces que han surgido defendiendo la extensión de dicho permiso a los funcionarios públicos, bajos los principios de igualdad y seguridad jurídica, principalmente. Entiendo que el criterio más prudente es el de considerar que los funcionarios no quedan afectados por dicho permiso, si bien los argumentos sostenidos por los críticos a la nota interpretativa son respetables.

*Enrique Ceca, socio en el área laboral de Ceca Magán Abogados.

¿Afecta el permiso retribuido RDL 10/2020 a los funcionarios de carrera de la Administración Local?

Funcionarios Administraciones Públicas ERTE