¿Puedo rechazar una prórroga del ERTE?
  1. Economía
  2. Consultorio Laboral
Agencias

Consultorio Laboral

Por
EC

¿Puedo rechazar una prórroga del ERTE?

Soy el único de mi trabajo que aun no ha vuelto. Están alargando el mismo lo máximo posible porque tienen que esperar 6 meses desde la apertura para despedirme. ¿QUé puedo hacer?

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
placeholder .
.

¿Qué pasa si me niego a firmar la nueva prórroga de un ERTE? Soy el único de mi trabajo que aun no ha vuelto y me han confirmado que están alargando el mismo lo máximo posible porque tienen que esperar 6 meses desde la apertura para despedirme. ¿Qué implicaciones legales tiene negarme? ¿Tengo el derecho a hacerlo? ¿Qué opciones tengo?

El trabajador no tiene facultades para extender o no un ERTE, sin perjuicio de su derecho a impugnar judicialmente el mismo o sus efectos.

Obviamente el rechazo de la empresa a desafectar al trabajador no puede estar motivada por causas vulneradoras de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución; ni por otras causas ajenas a las necesidades operativas.

En cuanto a la prohibición de despido, conviene recordar que la cláusula de salvaguarda del empleo de 6 meses es sólo de aplicación para aquellos ERTE motivados por fuerza mayor y no para los ERTE por causas productivas.

Enrique Ceca. Socio del área laboral de Ceca Magán Abogados.

ERTE