Cómo afecta la prórroga de los ERTE a la hora de recuperar trabajadores
  1. Economía
  2. Consultorio Laboral
Agencias

Consultorio Laboral

Por
EC

Cómo afecta la prórroga de los ERTE a la hora de recuperar trabajadores

Muchos empleadores (especialmente de negocios estacionales) están a la espera de saber como afectará el pacto sobre la prórroga de los ERTE a su complicada situación

placeholder Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)
Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)
placeholder .
.

Somos un pequeño negocio con dos trabajadoras que continúan en ERTE por fuerza mayor, pues el estado de alarma nos obligó a cerrar. Tras el acuerdo acerca de la extensión de los ERTE hasta septiembre. Nuestro negocio (estética) es muy estacional, y aunque en junio se ha ido recuperando poco a poco la actividad (sin las trabajadoras, pues me dijeron abiertamente que preferían no volver), prevemos una importante caída en julio y agosto. A pesar de ello, me gustaría desafectar a una de ellas (aunque casi tenga que obligarla), pero no tengo clara cómo quedará la situación. Puedo desafectar a una de las dos sin más? Tengo que hacer una nueva solicitud? y, sobre todo? Qué exenciones de las cuotas a la Seguridad Social tendré para cada una (la que se reincorpore) y la que se mantenga en ERTE hasta septiembre? Muchísimas gracias

En primer lugar, conviene precisar que es posible desafectar sólo a una de ellas del ERTE. Para ello, deberá comunicársele dicha desafectación a la trabajadora (no se requiere su voluntad para ser desafectada pero sí debe ser notificada de ello de manera escrita).

Asimismo, habrá que comunicar dicha desafectación al SEPE.

En segundo lugar, en relación a las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social, la desafectación parcial y reapertura del negocio, conllevará el inicio de un ERTE por fuerza mayor parcial.

Para las empresas con menos de 50 trabajadores, como es este caso, las exoneraciones serán del 60% para los trabajadores activados y del 35% para los no activados durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Estas exenciones se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de la trabajadora y el período de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo.

Enrique Ceca. Socio del área laboral de Ceca Magán Abogados.del ERTE

ERTE Seguridad Social