Es noticia
Así sí se pueden arreglar las cosas o cómo funciona el FMI
  1. Economía
  2. Desde Londres
J. Jacks

Desde Londres

Por

Así sí se pueden arreglar las cosas o cómo funciona el FMI

El documento que se describe a continuación es un resumen de la Petición del Stand-By Arrangement que acaba de realizar el Gobierno de Grecia. En el

El documento que se describe a continuación es un resumen de la Petición del Stand-By Arrangement que acaba de realizar el Gobierno de Grecia.

En el informe, el FMI analiza y expone abiertamente los antecedentes que han llevado a Grecia a su situación actual (débil competitividad, inflación superior a la media de la UE, entrada de crédito “fácil” durante años…), critica la falta de transparencia y tardanza del Gobierno en reconocer la gravedad de la situación y propone soluciones.

Si el año pasado, cuando se sugirió desde esta humilde columna la intervención del FMI, se hubiera hecho este análisis de la economía española, ¿no estaríamos ya en mejor situación? Grecia no es España, pero ¿implementar este Programa no habría ayudado a España a salir de la crisis mas rápidamente que con las medidas adoptadas por el Gobierno?

Petición para un Stand-By Arrangement

Antecedentes:

  1. La economía está en dificultades debido a una pesada deuda pública y la falta de acceso a los mercados.
  2. El problema estructural es su débil competitividad y la inflación que ha sobrepasado continuamente la media de la zona euro.
  3. Las entidades financieras entraron la crisis con sólidos indicadores de liquidez y solvencia, pero la  degradación de la deuda soberana les afectó negativamente y la incertidumbre están ahondando los problemas.
  4. Los primeros intentos del Gobierno para atajar estas vulnerabilidades no fueron convincentes. El país estaba ya en un Procedimiento de Déficit Excesivo. Los PGE no tomaron las suficientes medidas. Las previsiones macroeconómicas parecieron demasiado optimistas y fallaron para calmar a los mercados. 
  5. Como resultado, las dudas sobre la sostenibilidad fiscal se agravaron y el sentimiento del mercado se debilitó más, provocando una crisis de confianza. El acceso a los fondos exteriores se secó y el diferencial de la deuda soberana no dejó de aumentar; crecieron los temores en el sector financiero. 
  6. A pesar de tener un capital sólido, la pérdida de confianza en la deuda soberana afectó al sistema bancario aun con el “colchón” que las entidades crearon (en parte con ayuda pública) que permitió un ratio de capital del sector del 11,7% (12,2% para España). Contínuas rebajas de la calificación de la deuda pusieron presión sobre la liquidez de los bancos, aumentando la morosidad hasta el 7,7% (5,3% para España) y provocando un descenso en su rentabilidad.

Principales elementos del Programa:

  1. El país ha adoptado finalmente un Programa de ajuste para disminuir el déficit e incrementar la competitividad, para que la economía aumente su crecimiento liderada por las inversiones y las exportaciones. 
  2. Las autoridades solicitan un Stand By Arrangement bajo la política de acceso y de emergencia del mecanismo financiero. 
  3. El programa incluye medidas de ayuda a familias con ingresos bajos, incluyendo exenciones para aquellos con ingresos mínimos.
  4. Los problemas en el sector financiero pueden intensificarse. Por ello, un Fondo de Estabilidad Financiera asegurará la capitalización del sistema financiero. 
  5. Los riesgos del Programa son elevados. Las necesidades de ajuste no tienen precedentes y tardarán tiempo. Cualquier shock imprevisto puede afectar a la economía y al sistema financiero, incluso si el Programa fiscal funciona.

Introducción.

El país entró la crisis con profundas vulnerabilidades:

  1. Altos déficits y dependencia de préstamos exteriores inflaron la demanda. Desde la entrada en el euro, el acceso a crédito barato aumentó la demanda doméstica. Las políticas fiscales fueron pro-cíclicas, con aumento de gastos en salarios. En 2009, el periodo electoral empeoró aun más el déficit, dificultando la habilidad del país para financiarse en el mercado. 
  2. Vieja población y altos costes de jubilación
  3. Débil competitividad, limitada capacidad de producción y un pobre entorno para los negocios. La inflación ha excedido constantemente la media de la UE, sobrevaluando el tipo real efectivo de cambio hasta el 30%. La competitividad está erosionada por las rigideces y los oligopolios que mantienen altos márgenes.

Diseño del Programa: El Programa presenta un marco de ajuste y apoyo financiero del BCE, el FMI y la CE. El resultado es un Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MEFP) del FMI que se centra en políticas macro y un Memorándum de  Entendimiento de la CE que cubre las reformas acordadas entre Gobierno y CE.

Monitorización del Programa: El Programa se revisará trimestralmente según los Criterios del FMI y la CE. El Gobierno consultará al FMI y la CE a la hora de tomar medidas. Toda la información que pida el FMI o la CE será entregada al ser requerida. El Ministerio de Economía enviará mensualmente los gastos públicos en los que incurra. Las Autoridades evitarán el envío de datos erróneos. Una nueva Ley garantizará la independencia del Instituto de Estadística. (¿Se imaginan ustedes esto en España?).

Acuerdos Financieros: El apoyo será entregado por los 15 miembros de la eurozona según sus participaciones en el capital del BCE. Los préstamos tendrán el mismo vencimiento que las compras del Fondo, a Euríbor a 3 meses más diferencial de 3 puntos.

El Programa se centrará en 3 aspectos:

  1. Restaurar la confianza y la sostenibilidad fiscal: esfuerzo fiscal para aumentar la confianza, recuperar acceso a los mercados y dejar el ratio de déficit en el 3%. 
  2. Restaurar la competitividad: recorte de salarios, reducción de costes y aumento de la competitividad para mover la economía hacia la exportación.
  3. Salvaguardar la estabilidad del sector financiero: Fondo de Estabilidad Financiera para mitigar las presiones de liquidez. Para salvaguardar el sistema, el Fondo proveerá capital a las entidades en caso de necesidad mediante la compra de acciones preferentes que se convertirán en acciones ordinarias y permitirán aumentar el core capital de las entidades.

La consolidación fiscal necesaria tendrá que ser sostenida durante un largo periodo. Sin el recurso de la devaluación, el país necesita la devaluación interna, un proceso doloroso. La inflación necesita mantenerse por debajo de la media de la zona euro para restaurar la competitividad perdida. El Gobierno reformará el sistema de pensiones, limitando la edad del retiro temprano, aumentando la de retiro normal e indexará beneficios a la inflación. Se podría buscar un “roll-over” voluntario y coordinado con los acreedores.

El país necesita reformas estructurales para recuperar su competitividad. El diferencial de competitividad refleja altos costes administrativos, ineficiencias y altos márgenes en sectores oligopolisticos. La administración pública debe ser más transparente y más reducida para que favorezca la creación de los negocios. Se reorganizarán los Gobiernos Autonómicos y Locales para reducir el número de administraciones. El Programa establecerá límites para los déficits del gobierno central, autonómicos y de las empresas públicas (las cuales tendrán que publicar sus cuentas). 

Este es el Plan del FMI. No engaña a nadie. Tampoco es un “plan milagro”. Será un proceso duro y así se explica a la ciudadanía. Pero ataca la raíz de los problemas de la economía (falta de competitividad que el euro ha provocado desde 1999, problemas del exceso de crédito en las entidades financieras, sistema administrativo absurdo…) y propone soluciones creíbles.

Mientras, en España, estamos en si despido a 20 días o a 40… Sigue faltando un análisis claro y extensivo (al estilo del informe del FMI) por parte del Gobierno, oposición y los economistas del porque estamos en crisis. ¿Es tan difícil entender las verdaderas raíces de esta crisis? ¿Es tan difícil entender que una “reformita” aislada no es solución a toda una década de desmanes? ¿No es mejor aplicar un conjunto de reformas que afecten a todos los sectores que lo necesitan como las que el FMI propone para Grecia?

A veces, uno tendría la impresión que, intencionadamente, no se quieren arreglar las cosas.

Seguimos perdiendo el tiempo.

El documento que se describe a continuación es un resumen de la Petición del Stand-By Arrangement que acaba de realizar el Gobierno de Grecia.

Inflación Economía sumergida Banco de España