Es noticia
Como decíamos ayer…
  1. Economía
  2. Desde Londres
J. Jacks

Desde Londres

Por

Como decíamos ayer…

Decía el artículo del 9 de febrero del 2010 que “España va camino a la bancarrota. Necesitará ayuda para salir de la crisis. Es imposible reducir

Decía el artículo del 9 de febrero del 2010 que “España va camino a la bancarrota. Necesitará ayuda para salir de la crisis. Es imposible reducir el déficit al 3%, crecer y pertenecer al euro. Lástima que se reconozcan los problemas cuando es tarde.”

Han pasado 2 años y aquí estamos.

Para resolver un problema hay entender las causas que lo han provocado. Hay que volver a ser un niño de 5 años y preguntar ¿por qué? Y a cada respuesta, otro ¿por qué?

¿Por qué la crisis en España? Por múltiples razones que se resumen en dos grupos: uno externo (la UME) y otro interno (la propia España).

La UME nunca fue ni es una OCA. Se creó incorrectamente con un BCE que no es un banco central normal, con la pérdida de soberanía monetaria de los países, la destrucción de sus tejidos productivos, la falta de control de los dispendios públicos, la pérdida de competitividad de unas economías...

En la UME, los tipos de cambio no se ajustan. Si hay desequilibrios, los ajustes tienen que venir por otro lado. Este otro lado es desinflación de precios contra Alemania. Competir en precios contra el mayor exportador de productos de alta tecnología.

Esto se sabía y fue dicho en 1999 por los más destacados economistas alemanes que aseguraban que “el euro no garantizaría la disciplina presupuestaria”. Decía Eichengreen que “la decisión de crear una moneda única no está hecha por un planificador social para el beneficio de las naciones sino que es el resultado de un proceso político”.

Como Otmar Issing dijo, “una UME sin una unión política es absurdo. La clave es unión fiscal. Pero unión fiscal no puede funcionar sin unión política”. La UME no se creó para la felicidad de sus ciudadanos sino para la unificación política de Europa. Por eso la crisis es una bendición. Las medidas de ajuste permiten lo que las bombas no consiguieron. Greenspan lo llama la “belleza de endeudar que permite curar los problemas”.

Este “error” provoca tremendos desequilibrios dentro la UME. Condena a España a estar en el grupo de los peores con incrementos de déficits por cuenta corriente. La UME carece de un mecanismo equilibrador que los compense.

Este “error” es lo que provoca que España dependa del Mercado para colocar su deuda, que dicta la política monetaria y que decide qué gobierno gobierna. Esto sabemos que no tiene por qué ser así. El Estado no tiene que pagar el 5% para pagar su deuda.

Pero los gobiernos dependen de las entidades. Cuanto más ayude el Banco de España a las entidades españolas no dejando que quiebren y se saneen, más se agudizaran los desequilibrios del Target y más en riesgo estarán las finanzas públicas.

La crisis en España no es un accidente. Es, en gran parte, inherente a la UME.

Pero para la UE, la crisis no tiene nada que ver con la UME. Es por el excesivo sector público, el “estado del bienestar” y la irresponsabilidad de los ciudadanos del Sur.

El segundo grupo de problemas es interno a España. Desde 1978, los españoles nos hemos dado (o les han dado) una estructura administrativa, jurídica, laboral, económica, política, financiera y educacional que es una mala copia de una Democracia.

Hace tiempo, alguien dijo “porque la administración se ejerce a favor de la mayoría se le llama Democracia. Respeto a las leyes y la libertad. Todos iguales derechos. En cuanto a la pobreza, no es una vergüenza el reconocerla sino el no evitarla. Deliberamos según el Derecho. Lo perjudicial no es debatir, si no no discutir antes de decidir lo que hay que hacer. Padecer la dominación es más penoso que morir compartiendo una esperanza”.

La base del crecimiento “milagroso” de la década pasada se basó en el endeudamiento de las familias, no en la producción y exportación. El Banco de España es parte de este moralmente corrompido sistema. En el 2005, decía que “las deudas de las familias mantienen un ritmo de crecimiento del 20%”. ¿Por qué no hizo nada?

Estos dos grupos de problemas son los que han llevado a España a la situación actual de tasas insostenibles de desempleo, deuda pública descontrolada, desconfianza de los inversores, entidades financieras zombificadas, pasividad y complacencia ciudadana, irresponsabilidad de los reguladores, corrupción política…

Ante esta situación, la respuesta del gobierno ha sido la reforma laboral, la del sistema financiero y los nuevos Presupuestos.

De la reforma laboral ya hemos hablado. Mientras no se mejore la Universidad y el sistema educativo, mientras no se creen Empresarios Innovadores en vez de empresarios inmobiliarios, mientras las administraciones no faciliten la creación de empresas que creen, que transformen la sociedad,  no habrá reforma laboral que salve a España.

De la reforma del sistema financiero, ¿qué reforma? Está en igual estado que en el 2009. Provisiones de €50.000 millones no van a salvar descenso del 41% de los beneficios.

En junio del 2009, el balance de las entidades españolas era el siguiente:

placeholder

Decía el artículo del 9 de febrero del 2010 que “España va camino a la bancarrota. Necesitará ayuda para salir de la crisis. Es imposible reducir el déficit al 3%, crecer y pertenecer al euro. Lástima que se reconozcan los problemas cuando es tarde.”