Es noticia
Ahora, todos contra la austeridad
  1. Economía
  2. Desde Londres
J. Jacks

Desde Londres

Por

Ahora, todos contra la austeridad

Dijeron que la crisis se resuelve con ajustes. Que el programa de despido de funcionarios, rebaja de salarios, subida de impuestos en el Reino Unido…era el

Dijeron que la crisis se resuelve con ajustes. Que el programa de despido de funcionarios, rebaja de salarios, subida de impuestos en el Reino Unido…era el ejemplo a seguir y que produciría crecimiento. Por primera vez desde 1970, sufre una doble recaída.

Ahora parece que la UE se vuelve contra la austeridad. Holanda es Hollande, el gobierno colapsa por no aprobar medidas de ajuste y tenemos la propuesta de crecimiento de Mario Draghi. Hasta la señora Merkel habla de que hay que crecer.

No se engañen. Ni han cambiado, ni van a cambiar. Dice el señor Draghi que “nuevos instrumentos han sido creados, entre ellos, el ‘six pack’.

¿Es el ‘six pack’ algo nuevo? Es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que obliga a los Estados a no tener déficits para “asegurar disciplina, estabilidad y evitar crisis”.

El primer PEC fue el Pacto de Estabilidad y Crecimiento alemán de 1967 basado en las ideas de Eucken, el economista más influyente en la política alemana desde 1945. La política de la señora Merkel, del Buba y del BCE es el Ordoliberalismo de Eucken.

El Buba lo venera. Dice Jurgen Stark, que “el modelo económico alemán de después de la II Guerra Mundial descansa en Eucken. Sus principios deberían ser implementados en todas partes”. Y tanto que lo están siendo.

El IFO lo tiene como Santo de la Economía. El mismo IFO de las mentiras del señor Sinn y su particular versión del Target2. El mismo que llama “perezosos” a los españoles.

El PEC de 1967 se copió para dar lugar al PEC de 1997, pero siempre fue un cachondeo. Algunos solo se acuerdan de como Grecia amañó sus cifras para entrar en el euro. ¿Y Francia? ¿No nos acordamos cómo Francia entró?

Este PEC fue el del 3% del déficit. El que Muysken y Van Veen aprobaron y que no tiene ningún fundamento. Eligieron el 3%  pero podrían haber elegido el 1% o el número pi.

El mismo que cuando el BCE propuso sanciones para corregir unos déficits que apenas empezaban en el 2003, Alemania y Francia bloquearon intencionadamente. Ese BCE que no hizo nada ante este boicot es el que apoya el PEC del 2012.

Con estos precedentes de PEC, ahora hay que creerse que el PEC 2012 funcionará.

Esta gente no es idiota. Podrán ser muchas cosas, pero idiotas no. El BCE sabe que…

placeholder

…si España tiene un déficit por cuenta corriente del 4%, para que el sector público tenga 0% déficit, el sector privado debe tener 4% de déficit. Ustedes pagarán el déficit con impuestos. Si el gobierno dice que no los subirá, miente. Es pura Teoría Económica. 

Draghi está “desilusionado” porque su política no consigue que la demanda aumente.

Claro, ¿cómo imaginar que el dinero de los LTRO no llegaría a la economía real? Pues aquí tiene el aviso en noviembre y aquí el de diciembre de que no funcionaría. Solo había que recordar el LTRO de 265.000 millones de eruos del 2007 y el del G20 de $1.1 billones.

¿Se acuerdan para que dijeron que servirían esos fondos? Ah, sí, para “restaurar crédito, crecimiento y crear trabajos”… ¿No es divertido como nos engañan una y otra vez?

Perpetran este engaño usando ideas económicas del siglo XIX. Es como ir al médico con dolor de cabeza y que le receten sanguijuelas. Recetas de hace siglos, problemas actuales. Recetas que sus creadores, al final, admitieron que eran erróneas.

La señora Merkel no ha cambiado de opinión. “Necesitamos crecimiento con iniciativas sostenibles, no simples estímulos”. El ajuste debe venir por devaluaciones internas, menos salarios que lleven a mas exportación…en todos los Países del Sur a la vez.

Pensar que todos los Países del Sur implementen devaluaciones internas, reducciones de salarios a la vez es engañar. No va a ocurrir.

Lo que si ocurrirá es que el desempleo, la caída del PIB y los problemas de las entidades intensifiquen la salida de capitales hacia Alemania. Si las entidades no dan crédito, no crean deuda, no expanden la moneda, el capital “desaparece”.

Las entidades necesitarán más capital, más dependerán del BCE, más euros “volarán” hacia Alemania, más aumentará el Target2. Se “calentará” el sector inmobiliario alemán y su inflación y el Buba empezará a tomar medidas ajenas al BCE como de costumbre.

Como dice el simpático y nunca electo señor Van Rompuy, “no hay respuesta para volver al crecimiento. Las llamadas a estímulos fiscales son esquizofrénicas”. Di que sí. ¿Qué sabrá la CBO al decir que el multiplicador fiscal existe y varía entre el 1.7 y el 2.5?

Ilumínenos señor Van Rompuy. ¿Es casualidad que en Irlanda, el país que con más fervor adoptó los recortes, el PIB esté en caída libre…

placeholder

…igual en Portugal, que aplicó los ajustes y su déficit se ha triplicado en febrero…

placeholder

…igual que en España que ya estamos en recesión…

placeholder

…igual que en el Reino Unido…

placeholder

…y que la única que se salve sea Dinamarca que aprobó medidas de ajuste junto con estímulo fiscal de apoyo a pymes y de crecimiento económico?…

placeholder

Para entender hacia dónde vamos hay que ver qué se busca. Dice Otmar Issing, “UME sin unión política es absurdo. La clave es unión fiscal. Pero unión fiscal no funciona sin unión política”. Si se añade convertir a Europa en una mini-Asia, pues mejor. 

La UE no se creó para mejorar su vida sino para la unificación política de Europa. Lo que no se pudo hacer en 1999 se hace ahora.

Hay que eliminar el despilfarro, pero la UE no quiere solucionar la crisis. Saben que las medidas no son las correctas. Es causarles daño a ustedes por el placer de hacerlo.

Mientras, LCH aumenta los márgenes para las entidades españolas. ¿Y?

Bueno, si una sola entidad tiene 12.500 millones de euros, 31 veces su beneficio, en las CCP. Si LCH es la única financiación aparte del BCE y si el fundamentalista del Buba dice que el BCE no está para comprar deuda de España, pero él compra 1.130 millones de euros de la alemana para evitar que quede sin suscribir, igual alguien debería hacer algo, ¿no?

Dijeron que la crisis se resuelve con ajustes. Que el programa de despido de funcionarios, rebaja de salarios, subida de impuestos en el Reino Unido…era el ejemplo a seguir y que produciría crecimiento. Por primera vez desde 1970, sufre una doble recaída.