Es noticia
Innovación en medicina preventiva
  1. Economía
  2. Economía Digital
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Economía Digital

Por

Innovación en medicina preventiva

Genolab es la decidida apuesta de un proyecto español por innovar en el campo de la medicina preventiva mediante la biotecnología con un objetivo único: aumentar

Genolab es la decidida apuesta de un proyecto español por innovar en el campo de la medicina preventiva mediante la biotecnología con un objetivo único: aumentar la calidad de vida de las personas, ayudándolas a conocer mejor su esencia; su perfil genético y en base a ello tomar decisiones clave en la prevención medica a la carta.

Desde que la administración Clinton liberó el conocimiento del genoma humano, el avance en la investigación de la biología molecular es sencillamente imparable y cambiará nuestras vidas en los próximos años. Genolab apuesta por poner ese conocimiento en nuestras manos y las de nuestros médicos de cabecera, con el objeto de tener una ventaja adicional en el campo de la prevención;  poder conocer nuestras debilidades genéticas.
La trascendencia de este tipo de proyectos es que nos ponen en el preámbulo de la mayor revolución de la medicina moderna; la medicina preventiva personalizada, a la carta, lejos de la medicina preventiva convencional que no deja de ser un cumulo de consejos de vida saludable “al por mayor” que no siempre se aplican a cada individuo.

En manos del usuario, el conocimiento de nuestro genoma nos permitirá tomar decisiones alimentarias, de vida saludable o de complementar nuestra alimentación con ciertos suplementos, de los que por tener un déficit genético, nos predispone a problemas físicos o enfermedades.

En manos de un médico experto es una información clave, que le indica que tolerancia o no podemos tener ante ciertos fármacos, así como los riesgos genéticos que tenemos de padecer algunas enfermedades que podemos minimizar, cuidándonos especialmente de ciertas patologías y haciéndonos determinaos análisis con más frecuencia que otros, es decir, jugando con una cierta ventaja.

Apostamos porque en un horizonte a 5 años vista todos los nacidos en los países desarrollados dispondrán de forma habitual de su DNI genético, ese “mapa de la vida” será una herramienta imprescindible en la vida de las próximas generaciones.

La trascendencia y el cambio que supondrá en nuestro día a día, empieza en  aumentar nuestra esperanza de vida y la de nuestros hijos, y sobre todo, en que nos permitirá tomar precauciones clave antes las debilidades que marca nuestro ADN, pudiendo minimizar riesgos y exposiciones.

La tecnología más avanzada nos permite ya hoy mediante un análisis de saliva o sangre poder conocer nuestra predisposición genética a más de 100 patologías, así como nuestra tolerancia a multitud de fármacos.

De este modo, entre otras cosas nuestro médico de cabecera podrá saber previamente como metabolizamos ciertos medicamentos.

Genolab apuesta por informar al individuo y darle a conocer su ADN, pero también por informarle de todos los descubrimientos críticos para nuestra salud que se van produciendo día a día en todo el mundo, todo ello desde la más estricta ética profesional, por parte de un experto equipo médico-científico.  Nuestro objetivo es que te conozcas, que mejores tu calidad de vida, y que en estos momentos de moda de la web social y la web 2.0, que puedas interactuar y encontrar en una red social basada en perfiles genéticos, a personas con tus mismos problemas y debilidades, para que puedas compartir experiencias.
Para los investigadores españoles, Genolab pretende ser una gran base de datos Open Source: anónima y segura de perfiles genéticos de individuos sanos, que de forma gratuita facilite el acceso a su base de datos para la investigación. Si conseguimos nuestro objetivo en los próximos años, esto podría suponer una revolución en el campo de la investigación genética en nuestro país.


Con proyectos como este estamos ante un nuevo escenario, la medicina preventiva a la carta. Se acabó, por poner un ejemplo, el tomar vitaminas genéricas, se abre un horizonte en el que a medio plazo cada uno de nosotros dispondrá de “sus” vitaminas, suplementos que minimicen nuestras deficiencias genéticas sin necesidad de cargar otros puntos en los que ya estamos cubiertos. Es el poder apuntar a la carta en las necesidades del individuo, poder adelantarnos a los problemas y prevenir minimizando el riesgo, desde pequeñas enfermedades y molestias hasta enfermedades más graves como determinados tipos de cáncer.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Genolab es la decidida apuesta de un proyecto español por innovar en el campo de la medicina preventiva mediante la biotecnología con un objetivo único: aumentar la calidad de vida de las personas, ayudándolas a conocer mejor su esencia; su perfil genético y en base a ello tomar decisiones clave en la prevención medica a la carta.