Es noticia
El coste de la política energética marxista-ecologista de Zapatero
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

El coste de la política energética marxista-ecologista de Zapatero

Uno de los mayores fraudes y mentiras de éste gobierno de incompetentes, aparte del auténtico océano de injusticia en el reparto de la renta y la

Uno de los mayores fraudes y mentiras de éste gobierno de incompetentes, aparte del auténtico océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza creadas (1), está siendo su clamorosa incapacidad en el tratamiento de una crisis que nos va a conducir a la mayor recesión económica de nuestra historia moderna, y dentro de ella la mayor estafa la constituye su afirmación de que ellos no tienen culpa de nada, la culpa es del petróleo, de los alimentos y de los tipos de interés, cosas que, como todo el mundo sabe, “están fuera de su alcance”.

El problema adquiere hoy caracteres dramáticos ante las huelgas masivas de transportistas y pescadores, por cuya razón parece obligado el dar a conocer algunos hechos casi desconocidos por la mayoría, pero que ayudan a centrar el problema y a demostrar quien tiene culpa de qué. Por supuesto el gobierno no es responsable de que el crudo esté a más de 130 dólares, pero sí es responsable, después de cuatro años de gobierno de que los hidrocarburos – petróleo y gas natural – representen el 82% de nuestro consumo energético total, más del doble de la media de la UE-27, donde los hidrocarburos representan el 40% de la energía total.

Así, la política marxista–ecologista de Zapatero, que además ha reiterado, pues es un sectario inasequible al error, y mucho más después de haber ganado unas elecciones, que le han llevado a la firme convicción, perfectamente fundada por otra parte, de que los españoles somos imbéciles, y que los disparates y el aplastamiento de la clase trabajadora no tienen coste electoral alguno, ha supuesto que toda la potencia eléctrica instalada durante su legislatura haya sido de ciclos combinados de gas (90%) y de energías renovables fuertemente subvencionadas (10%), cuyo coste de generación multiplica por ocho el de las centrales nucleares en funcionamiento (11 euros Mwh frente a 80/90 el gas y el eólico) y por tres las de nueva construcción y el carbón.

Pero sobre todo, y en relación con el problema que tenemos encima, hay otro hecho más importante aún, y completamente desconocido por la opinión pública, el brutal incremento del precio del gasóleo ha sido parcialmente debida a ésta política marxista-ecologista. Me explico, el consumo de gasóleos de automoción, agrícola y pesca en España es hoy de 31,8 millones de toneladas año, y ocurre, que como consecuencia de ésta política que ha impedido construir nuevas refinerías y modernizar las existentes, tenemos un sistema de refino de petróleo totalmente insuficiente para nuestras necesidades, y además el más obsoleto de toda la UE-15, lo que nos lleva a un déficit tan gigantesco de gasóleos, que tenemos que importar anualmente mas de 15 millones de toneladas, casi el 50% del total.

Y esto tiene unas consecuencias económicas devastadoras para los consumidores, porque al alza de precios del petróleo, se le suma el coste de la política marxista-ecologista de Zapatero. ¿Y cuál es ese coste adicional? Pues tanto como 3.000 millones de euros/ año, debido a que el gasóleo importado cuesta un 30% más que el obtenido del crudo en una refinería (1350 $/t frente a 1.050), es decir, 4.500 millones de dólares más. ¿Y dónde están hoy los progres subvencionados y las asociaciones marxista-ecologistas, que tan tenazmente se oponen a la modernización de España? ¿Por qué no salen a distribuir gasolina y transportar la fruta que se está pudriendo? ¿Quién pagará éste estropicio? Pues los sufridos contribuyentes, que para eso Zapatero ha dejado a Solbes fuera del “comité de crisis”, para meter la mano en el cajón sin que nadie proteste, ¡si será por dinero!, se vuelve a subir la presión fiscal y en paz. Por cierto, los 3.000 millones de euros permitirían bajar 15 céntimos/ litro los gasóleos a los transportistas, agricultores y pescadores sin modificar los impuestos.

Como consecuencia de ésta política marxista-ecologista, el coste de generación de la electricidad en España es el que más ha subido de toda Europa en los últimos cuatro años, un coste que recae íntegro sobre los consumidores, algo sobre lo que existe una gran confusión pero que es muy sencillo. La empresas eléctricas tienen derecho por Ley, y es lógico, a repercutir la totalidad de sus costes, lo cual hacen sin problemas en el mercado ‘liberalizado’, que es entre el 35 y el 40% del total, pero que pasará al 60 / 65 a partir de julio por la desaparición de las tarifas en la alta tensión a la industria, que van realmente apañados. Y en el mercado a tarifa, el resto, pueden ocurrir dos cosas, que se pueda subir políticamente la tarifa o que no se pueda, si no se puede, que como es el caso, se sube lo que se puede y el resto se periodifica en 15 o 20 años, es decir, que los hijos pagarán mañana lo que consumen los padres hoy. Este fue un invento de Rato, corregido y ampliado por Montilla y siguientes, y que ha generado un “déficit” de tarifa de 14.000 millones de euros, mas del doble de la facturación anual del sector, y que pagaran nuestro hijos, ¡más de la mitad de la facturación!

En términos macro, la enorme dependencia del petróleo y gas, derivada de ésta política marxista-ecologista, supone que España tiene que destinar hoy el 6,2% del PIB a aprovisionarse, frente a solo al 2,3% hace tres años, y para comprar básicamente lo mismo. No hay que ser economista para entender el tremendo significado de esta cifra sobre el crecimiento y el empleo.

El hecho de que la inflación española esté fuera de control, es el elemento simple más importante en el alza de la inflación de los países centrales de la eurozona, y en consecuencia de la subida del euribor. Y respecto a los alimentos, sólo recordar que la absoluta incompetencia y desidia de éste gobierno de incapaces, permite que los precios en origen de los alimentos se multipliquen entre cinco y diez veces cuando llegan al consumidor, aparte de que Solbes fue el responsable durante su etapa en Bruselas de la destrucción de cientos de miles de hectáreas de cultivos y de cabañas enteras de ganado, con una visión profética de futuro. Eso sí: no tienen culpa de nada, la culpa es de Bush, de la guerra de Iraq y de la foto de las Azores.

(1) Según un estudio sobre distribución de rentas de D Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de Europa, durante la legislatura Zapatero el 60% de las familias perdió renta real, y en índice de Gini, que mide esa distribución es el peor desde que comenzó la publicación de la serie.

*Roberto Centeno es catedrático de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los mayores fraudes y mentiras de éste gobierno de incompetentes, aparte del auténtico océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza creadas (1), está siendo su clamorosa incapacidad en el tratamiento de una crisis que nos va a conducir a la mayor recesión económica de nuestra historia moderna, y dentro de ella la mayor estafa la constituye su afirmación de que ellos no tienen culpa de nada, la culpa es del petróleo, de los alimentos y de los tipos de interés, cosas que, como todo el mundo sabe, “están fuera de su alcance”.