Es noticia
El penúltimo engaño económico del Gobierno
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

El penúltimo engaño económico del Gobierno

Hace solo 30 días, el gobierno de Rodríguez Zapatero, entregó varios cientos de millones de euros  pertenecientes al pueblo español, a los separatistas del PNV y

Hace solo 30 días, el gobierno de Rodríguez Zapatero, entregó varios cientos de millones de euros  pertenecientes al pueblo español, a los separatistas del PNV y el BNG, para conseguir aprobar unos Presupuestos 2009, cuyo fundamento macroeconómico, y en consecuencia, el contenido de los mismos, era sencillamente delirante. Tan delirante, que solo han pasado las fiestas navideñas, y no han tenido más remedio que revisarlo drásticamente. Este hecho, que sería inconcebible en cualquier otro país desarrollado, refleja perfectamente el comportamiento político-económico del gobierno Zapatero: sectarismo ciego, mendacidad  e irresponsabilidad absoluta.

 

Unos adjetivos, que se aplican por igual a la denominada “Actualización del programa de estabilidad 2008-2011”, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, y cuyo resumen es que en 2009 la crisis tocará fondo, iniciándose en el cuarto trimestre “una recuperación rápida y duradera, especialmente en el terreno del empleo”. ¿Y como se producirá tan increíble milagro?, pues muy sencillo, gracias al “Plan español para el estímulo de la economía y del empleo”, con 31.000 supuestos millones de euros, de supuestas rebajas fiscales a familias y PYMES, en 2008 y 2009, y digo supuestos porque a esa cifra hay que restarle una cantidad muy superior  por el incremento de la presión fiscal en esos dos años, un incremento que esta siendo particularmente brutal en 2009 en CCAA y Ayuntamientos, con lo que el impulso fiscal neto no solo no es positivo si no negativo. El nuevo keynesianismo asimétrico de Zapatero, “pongo dinero con una mano y me lo llevo con la otra”.

Le siguen medidas para facilitar el acceso al crédito a las PYMES (29.000 millones fundamentalmente a través del ICO), que compara con los 31.000 millones que les adeudan CCAA y Ayuntamientos, ¿y por qué no les pagan lo que les deben y nos dejamos de camelos?. Y después por los 11.000 millones del Fondo especial de creación de puestos de trabajo, que con un coste de más de 36.900 millones de euros por cada empleo temporal creado - ¡si será por dinero!- constituye la esencia del famoso Plan E. Y no se lo pierdan Uds, a esto se añaden “medidas financieras” sin especificar, pero “que proporcionaran liquidez al sistema financiero sin coste para los contribuyentes -debe ser que lo van a pagar Solbes y Zapatero de sus propios bolsillos-, y que movilizarán el crédito hacia familias y empresas”, algo que resulta de una desvergüenza y una obscenidad extrema, justo cuando acaba de confirmarse lo que tanto hemos denunciado algunos, la dejación absoluta del Banco de España en el control de Bancos y Cajas, que puede llevar a la quiebra de una parte significativa del sistema a lo largo de 2009. Solbes dice que ha agotado el margen, pues ya puede ponerse a buscarlo, porque lo que ha soltado hasta ahora, puede ser una broma comparado con lo que va a necesitar  para apuntalar al sistema financiero más sólido del mundo.

Pero entremos en los detalles. En primer lugar el paro, que es el eje central de la demagogia zapateril. La nueva previsión es un incremento de 600.000 en todo el año 2009, ¿y a través de qué mecanismo mágico se produce tan increíble milagro?, porque en el último trimestre 2008 se incrementó en 500.000, destrucción de empleo en su mayor parte, y para acabar de arreglarlo, el primer día laborable de enero, el viernes dos, las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en mas de 100.000, es decir, 100.000 parados más en las primeras 24 horas de 2009, aunque será el alcalde Corbacho quién, con su superior criterio, decidirá qué parados están parados y cuáles, estando igual de parados, no son dignos de figurar como tales en las estadísticas de Zapatero. Pero centrándonos en la cifra oficial del último trimestre corregida de estacionalidad, y elevando la misma a tasa anual, que es como se realiza la estimación mas probable, el paro subirá en 2009 en 1,5 millones de personas, aunque con la falta de solvencia de parte del sistema financiero, la cifra puede quedarse corta.

Y aquí hay un tema que empieza a adquirir caracteres trágicos, por lo que el alcalde Corbacho ha decidido desde octubre no facilitar más información al respecto: a 30 de noviembre había 2,2 millones de personas cobrando subsidio de desempleo, y como el paro real era de 3,9 millones, no los 2,9 oficiales (1), hay 1,7 millones de parados que ya no cobra absolutamente nada, y serán 400.000 más en mayo. ¿Cuánto cree el gobierno que van a poder aguantar estas gentes antes de echarse a la calle?, porque además el paro actual nada tiene que ver con el del pasado, ya no puede uno volverse al pueblo, donde siempre hay algo para comer, sólo les queda Cáritas que está desbordada, ahora no hay pueblo al que volverse para la mayoría, y la probabilidad de encontrar empleo, la ocupabilidad, es casi nula para más del 50%, lo que puede llevar a la gente a la desesperación.

Lo siguiente es el déficit público, que pasa del -1,9% al -5,8% en sólo cuatro semanas, pero que tampoco tiene nada que ver con la realidad, y no tiene nada que ver  porque las nuevas proyecciones presupuestarias prevén que las CCAA y las Corporaciones Locales, esos auténticos despilfarradores sin fronteras, que han elaborado unos Presupuestos de gastos 2009 ignorando total y absolutamente la crisis, no sólo no incrementan, ¡sino que reducen el déficit previsto para 2008!, déficit que además –la previsión 2008– estimado con los datos del primer semestre está fuertemente infravalorado. Y aquí la estimación es más especulativa, ya que no tenemos datos recientes de cómo están cerrando el ejercicio 2008 estos derrochadores, incompetentes y sectarios, aunque pueden temerse lo peor, ya que el hundimiento de los impuestos ligados al ladrillo, han supuesto caídas brutales de ingresos, no trasladadas en absoluto a reducciones similares de gastos, si sabemos, como ya he señalado que  las CCAA y los Ayuntamientos adeudan a las PYMES 31.000 millones de euros, el 3% del PIB, y eso es puro déficit que alguien tendrá que pagar.

La estimación mas optimista posible sería suponer que el déficit conjunto de CCAA y Ayuntamientos sea igual al previsto en las proyecciones del gobierno para la Administración central, el -4,7%, lo que nos llevaría al -9,2% del PIB, si restamos el supuesto superávit de la Seguridad Social, + 0,2%, que ni va a tener superávit ni habría que restárselo en caso de que lo hubiere, porque son cajas separadas. Y todo ello sin contar la deuda de las PYMES. La más realista, es que también el déficit de la Administración  central esta infravalorado, mas de tres puntos de PIB lo infravaloraron estos mismos artistas en 2008, pero en ese caso, mejor que hagan Uds los números, porque se sale del dibujo. En todo caso, esto es lo que están descontando los mercados, el riesgo de impago de España se cotiza en máximos históricos, y una emisión de deuda a 30 años colocada el mismo día que el BCE bajaba tipos ha tenido que pagar un tipo de interés del 4,8% un 17% superior al de hace un mes, y es que el desplome de las cuentas públicas es inocultable. Pero éste no es el mayor problema, el problema es la gravísima situación de parte del sistema financiero, aunque Fernández Ordoñez quiera esperar al segundo semestre, antes de abordarlo, una decisión que entra en el terreno del juzgado de guardia.. Y la pregunta es, ¿ que volumen de recursos serán necesarios para resolver el problema ?, ¿ 300.000 millones que es la deuda de promotores?, ¿podrán obtenerse en los mercados financieros?, ¿ permitirá el BCE el desplome de una parte del sistema financiero de un país miembro?. Y sobre todo, ¿ los responsables se van ir de rositas o van a ir a la calle, de donde no debieron salir nunca?. No lo sabemos, pero de momento, todo hijo de vecino, más de 20.000 personas, cobrará sus “bonus”religiosamente, desde los de 5 millones de euros a los de 100.000 o menos, el Banco de España no tiene nada que objetar al respecto. 

 Y el tercer elemento  son las perspectivas macroeconómicas, donde sencillamente han puesto las cifras que se les ha pasado por la mente, sin el menor fundamento que las avale. Empecemos por el consumo final privado, que caerá según el nuevo cuadro un -1,5%. Pero vamos a ver, si las ventas interiores deflactadas caían en noviembre en un -13%, las ventas de automóviles en un -49%, los gastos de turistas extranjeros en un -7,5%, el consumo de cemento en un -36,5%, la producción industrial en un -15%, etc, ¿ de donde narices, o en base a que misteriosos mecanismos, una cifra que en conjunto supone una caída del consumo privado de mas del -10%, y con una tendencia clara al hundimiento, detiene la caída y remonta verticalmente después para terminar el año en el-1,5%, y lo mismo la inversión, -23% en octubre – último dato – y con una caída de las matriculaciones de vehículos industriales un indicador claro de la evolución de la inversión del – 66,9% en diciembre, las peores cifras de Europa con gran diferencia, y a pesar de ello, el “señorito” ha decidido que la caída será solo del -9,3%. Sencillamente una broma.

Por cierto, se me olvidaba, la habitual “modernización de la economía”, pues no la íbamos a obsoletizar digo yo, y sepan cómo, pues no se crean que es fácil, “ adoptando medidas estructurales que mejorarán la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía las comunicaciones, los servicios y la administración, será la clave para reforzar la competitividad de la economía española e impulsar el crecimiento a largo plazo”, ¿ les suena?, pues nada ¡ viva Cartagena!. De todas maneras para que vean que esta vez va en serio Zapatero ha autorizado las mayores subidas del precio de la electricidad de Europa, y en el caso del gas donde la materia prima, que es mas del 80% del coste, ha bajado en casi dos tercios, los precios al público se han reducido nada menos que en un 3%, no vaya a ser que entremos en deflación y la liemos.    

Bueno, y esto es 2009, porque si nos fijamos en 2010 y en 2011, momento en que nuestra economía estará a pleno crecimiento, y volveremos a ser la envidia no ya de Europa sino del mundo, nos daremos cuenta que la fe mueve montañas, que el pesimismo no crea puestos de trabajo, y que si la realidad no se ajusta a nuestro pensamiento, nada como tener un Banco ( del Partido Socialista ) de España, y un sistema estadístico a las ordenes de un Comisario político, para que lo haga. Y además seguimos en la Champions League, y si no se lo creen, encuentren Uds un solo país en el mundo lo suficientemente rico para tener 86.000 concejales, casi 9000 alcaldes, 17 Presidentes, 1600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados, 300 senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 20 ministros con toda su corte, más de tres millones de funcionarios un 16% de la población ocupada, frente a poco mas del 6 % en el resto de países, y más de 300.000 asesores. Si eso no es ser ricos, si con tamaño elenco de servidores públicos con su capacidad para arrimar el hombro,  con sus desvelos por los parados y los más necesitados, no ven clarísimo que saldremos volando de la crisis, entonces es claro que son Uds. la derecha extrema: unos  antipatriotas y unos fascistas.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

(1)          Paro registrado oficial 30 noviembre 2008……. …………………2.989.300

         Parados sin “formación suficiente”, efecto Caldera………………    312.000

         Parados no inscritos (históricamente 20% de los registrados)……    660.000

PARO TOTAL a 30 noviembre 2008…………………………….  3.961.300

Hace solo 30 días, el gobierno de Rodríguez Zapatero, entregó varios cientos de millones de euros  pertenecientes al pueblo español, a los separatistas del PNV y el BNG, para conseguir aprobar unos Presupuestos 2009, cuyo fundamento macroeconómico, y en consecuencia, el contenido de los mismos, era sencillamente delirante. Tan delirante, que solo han pasado las fiestas navideñas, y no han tenido más remedio que revisarlo drásticamente. Este hecho, que sería inconcebible en cualquier otro país desarrollado, refleja perfectamente el comportamiento político-económico del gobierno Zapatero: sectarismo ciego, mendacidad  e irresponsabilidad absoluta.

Economía sumergida Pedro Solbes