Es noticia
Cómo salir de la crisis: nunca con Zapatero
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Cómo salir de la crisis: nunca con Zapatero

Mentiras, contradicciones e ignorancia, todo ello en grado superlativo, fue el resumen de la esperpéntica intervención de Zapatero en una TVE absolutamente volcada a su servicio,

Mentiras, contradicciones e ignorancia, todo ello en grado superlativo, fue el resumen de la esperpéntica intervención de Zapatero en una TVE absolutamente volcada a su servicio, donde dejó de manifiesto que ni tiene la menor idea de cuáles son nuestros problemas, ni la menor intención de tomar las medidas necesarias para arreglarlos. Hasta El País afirmaría que “dejó patente que carece de un discurso contra la crisis” y, so pena que esté ejecutando un plan conscientemente diabólico para la destrucción de España como nación, su línea de actuación carece de explicación racional alguna

Primero las mentiras: como afirma el historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne, “la verdad en España es justo lo contrario de lo que afirma Zapatero”. Si sacáramos los vídeos de sus mentiras tardaríamos días en verlos todos. Por ello sólo mencionaré dos de su soflama en TVE: “No valoramos bien la importancia de la crisis”. Desde mediados 2006 los desequilibrios económicos eran tales que resultaba evidente para cualquiera que la continuidad del crecimiento era imposible. En febrero de 2007 se alcanzaría el punto de inflexión, iniciándose un proceso de caída que aún no se ha detenido.

No voy a repetir el comportamiento absolutamente irresponsable y mendaz del BdE y del vicepresidente Solbes ante la situación, que rayaría lo suicida después del estallido de la crisis financiera en agosto de 2007, pero sí incidiré en la gigantesca estafa que permitiría a Zapatero ganar las elecciones. El BdE y el INE cometen en febrero de 2008 la mayor tropelía de su historia, donde a pesar de que todos los indicadores señalaban lo contrario, afirman que el PIB del cuarto trimestre de 2007 era superior al del tercer trimestre, 0,8% versus 0,7%. Luego España no decrecía como el resto del mundo, sino que crecía. Después de las elecciones cambiarían la cifra diciendo justo lo contrario. En un país decente los responsables de tal incuria habrían sido procesados. Es decir, Zapatero conocía de tal forma la importancia de la crisis, que dio instrucciones precisas a sus secuaces del BdE y el INE de ocultar la realidad.

La siguiente mentira -sin contar con coletillas tales que los brotes verdes o “España saldrá de la crisis a finales de 2009”- fue el increíble dislate de que la subida del IVA “servirá para pagar las prestaciones de 500.000 personas desempleadas”. Realmente esperpéntico. Primero, porque el IVA es un impuesto no una tasa, y por ley no puede aplicarse a un fin concreto sino a financiar el total del gasto; segundo, porque si dice a los mercados que sube impuestos para reducir el déficit y ahora lo contrario, pronto se enterará de lo que piensan. De momento, el BCE acaba de afirmar que “el plan de austeridad de Zapatero no está apoyado por medida concreta alguna”; y tercero,  el aumento del IVA y demás impuestos servirán no para pagar las prestaciones de 500.000 personas, sino para crear 500.000 parados más.

Respecto a sus contradicciones, Zapatero es el único presidente del mundo civilizado capaz de afirmar primero una cosa, luego la contraria, y después que nunca lo ha dicho. Las más recientes: “No subiré los impuestos”, julio de 2009, y dos meses después realiza la mayor subida de impuestos de la Historia; “el ahorro es fundamental para la recuperación” y más tarde lo penaliza; “reduciremos el déficit en 50.000 millones”, y luego  solo lo reduciremos “cuando empecemos a crecer”; “nadie, absolutamente nadie puede quitar la vida a nadie”, en Ginebra, y ese mismo día aprueba la ley del aborto más permisiva de Europa. El colmo de la miseria moral y del cinismo.

Todos juntos no podemos o por qué Zapatero nos lleva al desastre

Una mayoría de personas, incluso bien informadas, piensa de buena fe, que antes o después saldremos de la crisis. Se equivocan. Es imposible con  Zapatero. El que sigamos cayendo mientras los demás crecen, el que el futuro de la deuda y el desempleo sea solo crecer y crecer, no es ya ni por la crisis mundial, ni por el ladrillo. Nuestra situación actual no tiene salida, y eso es lo que una mayoría ignora o prefiere ignorar. Y no tiene salida por tres razones que, o se arreglan las tres, o no hay solución posible.

La primera, porque ningún país puede salir de una crisis cuando el gasto publico es casi la mitad del PIB y sigue creciendo sin control; ningún país puede salir de una crisis cuando 13,1 millones de ocupados no públicos a tiempo completo tienen que mantener a 17,8 millones, entre parados, jubilados, empleados públicos, asesores y liberados sindicales. Tenemos el mayor descuadre de las cuentas publicas desde el siglo XVI. Por ello, o el gasto público se reduce hasta un tercio del PIB, como señala el catedrático de Hacienda Pública profesor Lagares, o la recuperación es imposible, y eso no va a suceder.

Zapatero no está dispuesto y Rajoy solo en las declaraciones pero no en los hechos: ni siquiera es capaz de exigir a Gallardón que acabe con el despilfarro y el insulto que suponen sus 1.525 cargos de confianza, la mayor cifra de todas las capitales del planeta. Bloomberg, el alcalde de Nueva York, tiene poco más de 20, y ni él ni nadie tiene coche oficial. Va al despacho en metro cada mañana. ¡Y es multimillonario!

En línea con ello, el hundimiento de la economía gana velocidad. Todos los indicadores del consumo privado, 57% del PIB, ventas minoristas, IPC, consumo de los hogares, se han desplomado en enero y febrero. Las ventas minoristas cayeron en enero un 4,5%, nueve veces más que en diciembre, una cifra casi inimaginable; el IPC sin productos energéticos cayó en febrero un -0,2%, frente al +1,6% del año anterior (“algo gordo está pasando para que la inflación se sitúe en esa cifra”, dicen en Funcas. ¡Imaginen lo que puede ocurrir cuando suba el IVA!); y la producción industrial aceleró su caída en enero casi al doble que en diciembre. A efectos comparativos, los ingresos fiscales de 2010 se han calculado con una caída del consumo privado del -0,1%. S&P dice ya que el endeudamiento neto del Estado será al menos un 25% superior al previsto por el gobierno, y eso sin contar con las deudas que esconde.

Las ventas de gasolinas y de gasóleo automoción, muy representativas de la marcha de la economía, caían a 12 de marzo el 4,1% acumulado anual, frente a un -4,5% en 2009, con las gasolinas cayendo bastante más que los gasóleos, lo que, incluso  descontando la creciente  dieselización, da una idea de de la profundidad del derrumbe  del consumo privado. Fijándonos en el gasóleo, el más correlacionado, el PIB estaría cayendo hoy el 3,4% en tasa anual. Da lo mismo las mentiras que nos cuenten el BdE y el INE, porque esto es la prueba del nueve, que además se asemeja a la estimación del director de coyuntura de Funcas: -0,6% en el primer trimestre, o el -2,4% en tasa anual.

El crédito más caro del mundo

La segunda, porque ningún país puede crecer cuando más de la mitad  del sistema financiero está seriamente deteriorado. Sin crédito suficiente, la financiación del sector privado aceleró su caída en diciembre. Además, los pocos préstamos que hay se conceden al precio más caro del mundo desarrollado –16% TAE ¡y luego dicen que no hay demanda!-. No hay mejora posible del consumo ni de la inversión, por ello, o el BdE pone fin a la maraña de trampas contables para ocultar la inviabilidad de numerosas entidades, como es su obligación, reestructura de una vez el sistema financiero y el crédito se restablece, o no hay salida posible.

Y la tercera, ningún país puede salir de una crisis con una productividad 15 puntos por debajo de la de sus principales competidores, con un absentismo laboral tres veces superior a la media, con un mercado interior fragmentado en 17 trozos, con la mayor subida de impuestos estatales, autonómicos y locales de la historia, casi 1.000 euros por familia, y que las multas pueden llagar a doblar para muchos en las grandes ciudades, y con los precios energéticos mas altos de todo el mundo desarrollado. Da igual lo que se esfuercen los empresarios, los autónomos y los trabajadores, nunca podrán levantar estas losas. O el gobierno y la oposición arreglan los problemas de base, cada uno donde gobierna, algo que solo está en su mano, o entre todos jamás podremos y alguien deberá responder por ello.

Mentiras, contradicciones e ignorancia, todo ello en grado superlativo, fue el resumen de la esperpéntica intervención de Zapatero en una TVE absolutamente volcada a su servicio, donde dejó de manifiesto que ni tiene la menor idea de cuáles son nuestros problemas, ni la menor intención de tomar las medidas necesarias para arreglarlos. Hasta El País afirmaría que “dejó patente que carece de un discurso contra la crisis” y, so pena que esté ejecutando un plan conscientemente diabólico para la destrucción de España como nación, su línea de actuación carece de explicación racional alguna