Es noticia
Celebrando los seis millones de parados
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Celebrando los seis millones de parados

La verdad es que me había despedido de ustedes el lunes pasado, pero el banquete de vanidades que reunió en Toledo a la pandilla de tramposos

La verdad es que me había despedido de ustedes el lunes pasado, pero el banquete de vanidades que reunió en Toledo a la pandilla de tramposos cortoplacistas que lleva la gobernación de España y a su corte de aplaudidores (querían celebrar los seis millones de parados en su primer año en el poder) es algo que no puede ignorarse. Allí, Mariano Rajoy se felicitó por sus grandes logros, como, por ejemplo, que el ritmo de destrucción de empleo se haya acelerado o que la deuda haya aumentado. También que haya crecido el déficit y que las comunidades autónomas sigan fuera de control, en contra de la opinión recogida por The Economistque asegura que el déficit ha bajado dos puntos y que las CCAA se han "domesticado". ¿De dónde lo sacan? El semanario británico cada vez contrasta menos sus fuentes.

Como diría la señora De Cospedal, “cueste lo que cueste y sea lo duro que sea, seguiremos adelante con las reformas”. Y tiene razón, porque ya solo tiene dos sueldos de lujo, 47 asesores, dos coches oficiales y un agujero presupuestario del 13,4% para 2013, casi 1.000 millones. Vamos, que la pobre lo está pasando fatal. Igual que el resto de aplaudidores, los políticos más caros -en sueldos y privilegios- de Europa... Para ellos, y para los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado, la crisis no existe. Lo más grave, no obstante, es su afirmación de que “2013 será el año de la recuperación”, un engaño que puede inducir a la gente a tomar decisiones de compra o inversión que acabarán en desastre, como hicieron MAFO y Solbes en 2007 cuando incitaron a la gente a endeudarse para comprar viviendas porque “nunca pueden bajar”.

Primer cimiento: el rescate, pero de las cajas alemanas

El año de la recuperación iba a ser 2012, pero ahora lo han cambiado por “el año en el que hemos puesto los cimientos”. Antes de entrar en materia hay algo que deben tener muy claro: España es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas como jamás en el pasado. Si acabásemos con un modelo de Estado inasumible, un rescate bancario innecesario y ruinoso y unos monopolios que nos imponen los precios de los servicios esenciales más elevados de Europa, España crecería como la espuma. Pero nada más lejos. Al contrario que los Gobiernos que ponen los intereses de su país por encima de todo, la actitud del nuestro es un compendio de improvisación, incompetencia y corrupción. Una auténtica arma de destrucción masiva.

Cospedal afirma que “2013 será el año de la recuperación”, un engaño que puede inducir a la gente a tomar decisiones de compra o inversión que acabarán en desastreY este es el primer cimiento. Han endeudado a varias generaciones de españoles para rescatar no al sistema financiero, que al final se cerrará en un 60% en la parte problemática, ni para que se restablezca el crédito a la economía productiva, que no cesa de bajar, sino para devolver a los bancos europeos en general y a las cajas alemanas en particular -un hatajo de instituciones insensatas que prestaron un río de dinero sin comprobar nada y sin garantías reales–, hasta el último euro, mientras los pequeños ahorradores españoles (bonistas, compradores de preferentes y accionistas) han perdido hasta la camisa. En todos los demás países, los bancos insensatos han perdido todos sus préstamos insensatos. Solo en la España de Rajoy son contribuyentes y pequeños ahorradores los que han pagado la factura.

Como, además, una vez exprimidas las clases medias y trabajadoras, y congeladas las pensiones era imposible obtener la enorme cantidad de recursos restantes del mercado, Merkel y la Unión Europea incitaron al irresponsable de Rajoy a pedir un rescate para salvar a los bancos, pero vean en qué condiciones. El dinero será avalado íntegramente por el Estado, los bancos tendrán que reducir su tamaño en un 60% y debería crearse un banco malo para absorber todos los activos tóxicos. No se salva el sector, ya que se cierra en un 60%, ni se garantiza la viabilidad de lo que queda. Hoy debe tres veces más al Banco Central Europeo que hace un año y la morosidad cerrará 2012 en casi 200.000 millones de euros, un 77% de empresas. Solo se salvan los intereses de los bancos europeos que financiaron la burbuja.

Cualquier presidente del Gobierno digno de tal cargo habría dicho: "¡Métanse el dinero por donde les quepa!". Cerrados el 60% de los bancos, liquidados sus activos y pagados con ello -que había de sobra– los depósitos hasta 100.000 euros, el resto se repartiría entre pequeños deudores y los institucionales. Y ni un euro de dinero público. Que las cajas alemanas y compañía vayan contra los insensatos y corruptos que firmaron los préstamos, que los procesen, que les embarguen o que los fusilen al amanecer, porque ellos deberían asumir el riesgo por prestar su dinero sin comprobar nada. Lo que no pueden hacer De Guindos y Rajoy es hacérnoslo pagar a nosotros, que es lo que han hecho. Solo en Bankia, entre inyecciones de capital, cobertura de pérdidas y compra de activos tóxicos, estos insensatos han despilfarrado 50.000 millones de un pueblo empobrecido con un 24% de niños por debajo del umbral de la pobreza. Son ellos quienes deberían ser procesados.    

Segundo cimiento: 'banco malo', un desastre mayor que Bankia

Y luego el banco malo, que en opinión de los expertos será “un desastre muy superior al de Bankia”. La improvisación y la incompetencia más absolutas han sido la norma. La orden de De Guindos -al que, con toda razón, el Financial Times califica como el “peor ministro de Economía de Europa”- fue “hacerlo ya y como sea” para recibir los primeros 40.000 millones del rescate y poder pagar la deuda subordinada a los bancos alemanes. Implementado por un conjunto de ineptos del FROB que no sabe ni dónde tiene la mano derecha -pero sí cómo tirar por el fregadero el dinero de los españoles-. Para empezar, ¿cómo se compatibiliza la estrategia mayorista para la venta -en grandes volúmenes- y sin las rebajas a la mitad del precio al que se le han transferido los activos tóxicos (que es lo que exigen los posibles compradores y que supondría pérdidas de decenas de miles de millones)?

España es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas como jamás en el pasado

El nivel de apalancamiento habitual en el ladrillo está entre el 80% y el 90%. Hay 60.000 millones de activos para empezar y necesitan 50.000 millones de préstamos. ¿Quién narices pone el dinero? La banca nacionalizada no puede por el MOU, y la banca sana, que tiene miles de millones de activos para vender y financiar, obviamente tampoco. Entonces ¿quién, cómo y a qué precio se financiarán estas eventuales operaciones de venta? ¿Se puede creer que estos inútiles no tienen ni idea, a día de hoy, de dónde van a sacar el dinero? Peor aún. Los bancos sanos se han metido en el banco malo poniendo cuatro perras para controlarlo, para que no les toquen las narices vendiendo activos tóxicos por debajo de su precio. O sea, para que no vendan.

El coste anual recurrente, teniendo en cuenta el 15% ROE garantizado a los inversores privados y la retribución de la deuda subordinada, se puede estimar en un mínimo de 500 millones de euros. ¿De dónde piensan sacarlos? Para aquellos “préstamos promotor” vivos sin estar agotado el límite de disposición, ¿asume el banco malo la financiación de la parte no dispuesta? Los productos derivados asociados a los préstamos traspasados, ¿también se traspasan al banco malo? Un esquema de locos que pagarán todos los españoles, porque los privados tienen garantizado por el Estado la recuperación de su capital y un retorno del 15%.

Tercer cimiento: gasto, endeudamiento y déficit fuera de control.

Luego, Montoro, incapaz de controlar el gasto (a noviembre los gastos no financieros del Estado habían subido un 0,1%, y ello a base de recortar las inversiones el 11,3%), el endeudamiento (380 millones de euros al día para financiar el despilfarro, la corrupción y los rescates) y el déficit (la estimación de déficit de 2012 (1) es del 10,3% sin ayudas bancarias, que compara con el 8,9% en 2011, y  el 11,4% con ayudas que compara con 9,4%), batiendo récords de subida de impuestos en el mundo desarrollado a la clase media y a la clase trabajadora, porque los ricos siguen exentos vía sicavs.

Cuarto cimiento: el tasazo eléctrico; la luz subirá un 35%

En todos los demás países, los bancos insensatos han perdido todos sus préstamos insensatos. Solo en la España de Rajoy son contribuyentes y pequeños ahorradores quienes han pagada la factura

Para, más tarde, favorecer a sus amigos de las renovables. ¿Saben lo que han hecho estos insensatos con el tasazo eléctrico? Algo simplemente de cárcel: han puesto a las energías más baratas un impuesto que las convierte en las más caras, tanto que tienen que cerrar. De momento se cerrará Garoña, una central que produce anualmente 3,8 millones de Mwh (a 15 euros/Mwh, es decir, 57 millones de euros). Esa energía será sustituida por renovables de los amigos del poder a un coste medio (80% eólica y 20% solar) de 165 euros/Mwh (627 millones de euros). A ver si han entendido bien el saqueo que estos truhanes que nos gobiernan acaban de perpetrar al pueblo español. Obligan a dejar de producir 3,8 millones de Mwh por 57 millones para que los produzcan sus amigos por ¡627 millones!

El tema no acaba aquí. En pocos años, los 60.000 millones de Mwh que producen las ocho centrales nucleares en operación desaparecerán, porque el nuevo impuesto está diseñado para eso, para obligarlas a cerrar. Una electricidad generada por 900 millones de euros pasará a costar 9.900. Es decir, en pocos años, por una decisión política del Gobierno de Rajoy para favorecer a sus amigos, supondrá un incremento del ¡35% en el recibo de la luz! Este es otro de los cimientos puestos por el Partido Popular en 2012, que “garantizan la salida de la crisis”. Y seguirán así hasta que la desesperación colectiva se convierta en violencia.

Quinto cimiento: exportaciones, poco valor añadido y menos empleo

“Las exportaciones, el superávit comercial con la Unión Europea es lo que nos va a sacar de la crisis”. Otro camelo porque, si bien es cierto que las exportaciones son esenciales, su aportación neta a la economía es, en nuestro caso, reducida, y en la creación de empleo representan aún menos. La razón es el poco valor añadido debido a que incorporan muchos bienes y servicios importados. Un tema clave que les detallaré después de Reyes.

Hay un gran interés de los inversores extranjeros por España, pero no se equivoquen. Hay un gran interés por comprar activos y empresas a precios de derribo

A las exportaciones añaden las mentiras habituales, como el incremento de la competencia, lo que demuestra su ignorancia. Es imposible incrementar la competencia, porque la estructura monopolista está firmemente asentada y se tardarían años en cambiarla. Lo único que funcionaría es implantar un sistema de precios máximos iguales a la media de Francia, Alemania y Reino Unido. A este respecto, si no implantan los precios máximos, deberían tener la dignidad de callarse. Finalmente, reducirán el tamaño de la Administración, ¡9.000 millones entre 2013 y 2014 de un gasto total de 470.000 millones! El Gobierno está integrado por tramposos.

Afirman, y es cierto, que hay un gran interés de los inversores extranjeros por España, pero no se equivoquen. Hay un gran interés por comprar activos y empresas a precios de derribo. Se acaban de comprar joyas inmobiliarias en Madrid y Barcelona con descuentos del 70%, y no las quieren para quedárselas, sino para especular. Igual que British con Iberia, pero peor.

(1) La Fundación de Cajas de Ahorro estima el déficit 2012 en el 8,4% del PIB, 7,3% sin rescate bancario. A esto hay que sumarle 0,3 puntos adicionales de déficit de la Seguridad Social, que experimentará un desvío sin precedentes 15 veces mayor que el de 2011 y superior al previsto hasta ahora; facturas en los cajones, 0,7 puntos; el déficit autonómico fue en 2011 dos puntos mayor del estimado a fin de año, y no hay razón alguna para suponer que estos tramposos hayan mentido menos que en 2012. Dar por buenas sus cifras es como creer en los Reyes Magos.

La verdad es que me había despedido de ustedes el lunes pasado, pero el banquete de vanidades que reunió en Toledo a la pandilla de tramposos cortoplacistas que lleva la gobernación de España y a su corte de aplaudidores (querían celebrar los seis millones de parados en su primer año en el poder) es algo que no puede ignorarse. Allí, Mariano Rajoy se felicitó por sus grandes logros, como, por ejemplo, que el ritmo de destrucción de empleo se haya acelerado o que la deuda haya aumentado. También que haya crecido el déficit y que las comunidades autónomas sigan fuera de control, en contra de la opinión recogida por The Economistque asegura que el déficit ha bajado dos puntos y que las CCAA se han "domesticado". ¿De dónde lo sacan? El semanario británico cada vez contrasta menos sus fuentes.