Es noticia
España hacia el suicidio (1)
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
R. Centeno

España hacia el suicidio (1)

El pasado 4 de julio – adelantado este año al día 3 por la amenaza de un  huracán -, al otro lado del Charles River que separa

El pasado 4 de julio–adelantado este año al día 3 por la amenaza de un huracán–, al otro lado del Charles River, que separa Boston de Cambridge, tuve ocasión de vivir un año más un espectáculo inigualable de patriotismo, de sentido de nación y de amor a la Patria,hoy desconocidos en nuestro desgraciado país. El mismo emplazamientodonde están dos de los grandes templos del saber mundial –Harvard y el MIT–, además del mismo río donde en diciembre de 1773 se inició el famoso motín del té contra los impuestos abusivos de la metrópoli, que fue el preludio de la Guerra de la Independencia.

Medio millón de personas estaban concentradas en el parque a orillas del río.Después de un impresionanteespectáculo musical,Boston Pops Firework estuvo esperando los fuegos artificiales, que en todas las ciudades de Estados Unidos conmemoran ese día la independencia nacional. En un momento determinado, la multitud empezó a dar palmadas rítmicamente pronunciando simultáneamente el nombre de su Patria, iu-es-ei (USA), con un entusiasmo y una devoción que rayaban en el delirio. Al oír y ver esto, a uno casi se le saltan las lágrimas al compararlo con lo ocurre en este desgraciado país, en manos de apátridas, cobardes y traidoresque ni siquiera se atreven a pronunciar el nombre de España y hablan de “el país”.

En España se puede ser nacionalista catalán, vasco o gallego y eso se aplaude, pero no se puede ser nacionalista español, eso es puro fascismo. Esto es lo que ha conseguido el hatajo de miserables que nos gobiernan desde la Transición, con su Régimen oligárquico donde los representantes del “pueblo” no son elegidos por el pueblo, sino por el partido, sin contar con una separación de poderes del Estado. A esto, ellos lodenominan con total impudicia “democracia”. Un entorno políticodonde el felón de Zapatero, un descerebrado eignorante total, llegaría a negar la propia existencia de España afirmandoque nuestra Patria era un concepto “discutido y discutible”. Afortunadamente, el Partido Socialista está pagando los desmanes políticos y económicos de este irresponsable.

Del suicido político

En los cursos de El Escorial, Rajoy afirmó que sería bueno que hubiera “menos extremistas, pesimistas y agoreros” y más gente orgullosa de su país. Porque él está tan orgulloso de su país que cede al chantaje separatista, ocultando el pacto económico quepiensa ofrecer a Mas a cambio de que retire el “referéndum”. Tan orgulloso que tampoco piensaobligarle a cumplir la Ley y cesar en la vulneración de los derechos más elementales de los no nacionalistas; tan orgulloso que no dijo lo contento que está de que el primer partido de la oposición se está desintegrando, con unos candidatos cuya levedad y carencia de programa económico y político causan pavor, y que los extremistas soviético-bolivarianos de Podemos son su principal baza para ganar las elecciones, ignorando que son ya la segunda fuerza política en intención de voto en su feudo madrileño.

Tampoco comentó nada de lo que decimos los agoreros, a los que a pesar de sus esfuerzos aún no nos ha podido silenciar. Como que las nuevas medidas fiscales confiscatoriassuponen el expolio de entre un 20 y un 30% de la riqueza de la mayoría de las familias; queno está dispuesto ni por un momento (igual que el PSOE y los nacionalistas) a renunciar a un modelo de Estado inviable que nos está llevando a la ruina total a esta y a las generaciones futuras; o que la economía no está creciendo para el 90% de los españoles, sólo para los especuladores y para las oligarquías empresariales y bancarias; y tampoco dijoque no está dispuesto a luchar contra la corrupción y el nepotismo, verdadera esencia de su poder.

Paro vayamos por partes. “Inflexible” con Cataluña, proclaman la mayoría de medios hoy a su servicio.“No puedo hacer aquello que ni puedo ni debo”; ¿acaso puede y debe dar un tratamiento económico mucho más ventajoso a Cataluña que al resto de regiones españolas, que es en lo que está, cuando la economía catalana depende en dos tercios de sus ventas al resto de España?¿Acaso puede y debepermitir que el Gobierno catalán incumpla impunemente la Ley y discrimine y persiga todo lo no nacionalista?¿Acaso ha decidido el conjunto de los españoles que Cataluña tenga un régimen económico especial y barra libre para incumplir las leyes que les déla gana?Es sencillamente vergonzoso.

Se muestra encantado con la desintegración de la izquierda y con el extremismo suicida de Podemos, ya que ello le permite presentarse como único partido “sólido”. Un grupo políticocapaz de, si no consiguesacarnos de la crisis, no permitirque España caiga en manos de la izquierda radical y se convierta en un República soviético-bolivariana. Un partido tan “sólido” que es tan incapaz como el PSOE de dar respuesta alguna alas demandas de la sociedad española, al hundimiento económico al que sólo responde con más impuestos y con más gasto, o a la corrupción. Además, carece de ideales y de proyecto de España, pues su único objetivo es el poder por el poder, pero que ala primera de cambio, cuando en las próximas elecciones autonómicas y municipalesla mitad o más de sus cargos se queden en el paro–como los socialistas hace tres años– se dividirá en un conglomerado de intereses creados y banderías.

Un partido tan “sólido” que está dispuesto a mantener contra viento y marea su modelo de Estado partitocrático oligárquico sin separación de poderes y corrupto hasta la médula, que es el origen y el motor de nuestra crisis política, económica y moral.Un grupo con una ausencia total de controles en la Justicia, en el Tribunal de Cuentas, y en todas y cada una de las instituciones del Estado, donde hasta se condena impunemente a un oficial del Ejército por denunciar la corrupción en esta institución.Donde los malos son los ganadores y los buenos los perdedores, los expoliados y los perseguidos. Este esel camino más seguro hacia el suicidio político de España.

De las nuevas medidas fiscales confiscatorias

Y tal vez lo más grave, por su inmediatez y su efecto sobre el bienestar y la riqueza de las familias, son las nuevas medidas fiscales confiscatorias,que han pasado casi desapercibidasal ser ignoradaspor la mayoría de medios sometidos hoy totalmente al poder. Unas reformasque en cualquier otro país habrían provocadouna auténtica revuelta ciudadana contra el Gobierno. Para empezar, la reforma fiscal, como ya expliqué hace unas semanas, sólo favorece a las rentas más altas. Es o neutral o incrementa la fiscalidad hasta un 1,5% para la clase media y las familias menos favorecidas. Pero el verdadero torpedo en la línea de flotación de la riqueza de las familias españolas ha llegado de la mano del proyecto de este Ejecutivo, la que pretendemodificar el cálculo de las plusvalías para la venta de las viviendas.

Según este proyecto, más propio de una banda de malhechores y salteadores de caminos que de un Gobierno, se suprimirán los coeficientes actuales de actualización y abatimiento. Por lo tanto, estos auténticos bandoleros van a calcular las plusvalías en las ventas de viviendas, que constituyen el 90% de la riqueza de la inmensa mayoría de las familias españolas. Para ello notendránen cuenta la depreciación del dinero, restando simplemente del valor de venta el valor de compra tal cual. ¿Tienen idea de lo que esto puede representar para una vivienda comprada hace 30 o 40 años, y cuya plusvalía era hoy casi nula?: pues que la casi totalidad del valor de la venta será considerada como plusvalía, lo que significa que tributará al 25%, es decir, una cuarta parte de su riqueza le será expoliada.

Y el tema es mucho peor todavía para muchas familias mayores cuyo único patrimonio es la vivienday que en los últimos años de su vida utilizan estacomo una especie de fondo de pensiones. Se ven obligados a venderla para que el dinero obtenido les permita vivir razonablemente los años que les quedan de vida, un procedimiento cada vez más empleado ante la caída real de las pensiones. ¿Cómo osa esta banda de malhechores saquear a los más débiles e indefensos, sólo para mantener su red clientelar de nepotismo y corrupción que supone el actual modelo de Estado?

Y esto no es todo. En este asalto inmisericorde contra el patrimonio de las familias, estáen marcha una nueva revisión catastral que elevará el IBI de nuevo hasta donde les dé la gana. El propósito esmantener vivo el despilfarro de los municipios españoles, que multiplica por tres o por cuatro, con sus legiones de asesores, enchufados, coches oficiales y oficinas de lujo, el gasto de municipios similares del resto de Europa y del mundo desarrollado. Todo lo cual se completa con el nuevo impuesto sobre el ahorro, que los bancos, como es lógico, repercutirán íntegro sobre ahorradores.

El expolio realmente histórico que representa esta nueva batería de medidas fiscales no sólo es una injusticia que clama al cielo, puesto que repercute esencialmente sobre la clase media y sobre los más desfavorecidos. Resulta totalmente incompatible con cualquier viso de recuperación económica, que, como demostraré con cifras la semana que viene, tampoco se está produciendo.

El pasado 4 de julio–adelantado este año al día 3 por la amenaza de un huracán–, al otro lado del Charles River, que separa Boston de Cambridge, tuve ocasión de vivir un año más un espectáculo inigualable de patriotismo, de sentido de nación y de amor a la Patria,hoy desconocidos en nuestro desgraciado país. El mismo emplazamientodonde están dos de los grandes templos del saber mundial –Harvard y el MIT–, además del mismo río donde en diciembre de 1773 se inició el famoso motín del té contra los impuestos abusivos de la metrópoli, que fue el preludio de la Guerra de la Independencia.