Es noticia
Pacto electoral suicida para la economía
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Pacto electoral suicida para la economía

En el momento actual, el primer error de bulto ha sido buscar la colaboración de Sánchez, cuyas ideas sobre España resultan contrarias a nuestra historia y a nuestra cultura

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

La irresponsabilidad de Rajoy convocando elecciones exprés en pacto con PSOE/Cs y la burguesía catalana —a quien se ha ofrecido un cambio constitucional que le favorece enormemente— en lugar de eliminar la autonomía hasta conseguir la normalización y la desnazificación de las estructuras de propaganda, adoctrinamiento, y persecución y acoso de los no nacionalistas, es un error histórico que mantendrá la intensa dinámica de falta de control, de inseguridad jurídica y desasosiego social, que ahondará la fractura social y hará irreversible el hundimiento económico, que de una región tradicional de comerciantes y emprendedores pasará a otra tercermundista de enchufados públicos, especuladores y camareros.

Foto:  Manifestación a favor de la unidad de España.
TE PUEDE INTERESAR
La ruina de Cataluña, la ruina de España
Carlos Sánchez

En una cena privada en Valencia, el viernes anterior al anuncio de Rajoy de la aplicación con años de retraso de un art. 155 irrisorio, Aznar hizo un análisis especialmente certero de la situación. Para el expresidente, la pasividad y la falta de coraje de Rajoy había sido una sorpresa para todos, y auguró que no solo sería incapaz de restaurar la Constitución y la ley en Cataluña: es que lo empeoraría, prolongando indefinidamente la incertidumbre y el caos. No se atrevería a aplicar un 155 completo y restablecer lo que se ha perdido en 40 años, y así ha sido.

La burguesía se enriquecerá y los trabajadores, al paro

Según el expresidente, nadie podía imaginar que teniendo todo el poder político con una mayoría aplastante, teniendo la fuerza, teniendo la ley y la historia de su parte, Rajoy mirara para otro lado cuando desde 2012 los sediciosos han vulnerado sistemáticamente y abiertamente la Constitución y la ley, así como los derechos humanos mas elementales de los no separatistas, a los que ha dejado abandonados a su suerte. Pero, además, les ha financiado sin control alguno con 74.000 millones de euros —casi el doble de lo que les hubiera correspondido por su PIB—. Esto no lo dijo Aznar, pero 'va de soi', nunca en la historia de Occidente se ha producido un caso de dejación de funciones tan inaudito por un presidente de Gobierno ante la conspiración abierta para la destrucción de su nación.

En el momento actual, y esto sí lo dijo, el primer error de bulto ha sido buscar la colaboración de Sánchez, cuyas ideas sobre España resultan contrarias a nuestra historia y a nuestra cultura, en lugar de buscar el apoyo en la movilización de 45 millones de españoles frente a, como máximo, 1,5 millones de independentistas —la cifra de dos millones dada por el sóviet de la Generalitat nadie la ha comprobado y cientos de miles votaron varias veces—, su política es neutralizar la movilización de millones de personas en todas las ciudades de España en defensa de la unidad de la patria. Aznar puso como ejemplo de actuación su ilegalización de Batasuna, para lo cual no pidió aunque contó con la ayuda del PSOE.

Nunca en la historia de Occidente se ha producido un caso de dejación de funciones tan inaudito por un presidente de Gobierno

Aznar expresó también en privado y en público su enorme preocupación por las inauditas cesiones que PP/ PSOE/ Cs están dispuestos a realizar con el cambio en la Constitución, que además no someterían a referéndum, sino que impondrían en el Parlamento. Desde el punto de vista político, y esto no lo dijo Aznar pero lo ha dicho Sánchez, se daría a Cataluña la consideración de nación —algo que no ha sido jamás en toda su historia—, lo que podría tener consecuencias prácticas muy graves: representación exterior propia como nación independiente en la UE, eurozona, ONU, Organización Mundial de Comercio, etc., aunque Merkel y Macron han dejado muy claro a Rajoy que bajo ningún concepto aceptarían una Cataluña ni independiente ni asociada, ni en la UE ni en la eurozona.

Respecto al tema económico, De Guindos ha ofrecido públicamente un “nuevo modelo de financiación para Cataluña” y en TV3 lo ha concretado: cupo vasco en la fiscalidad y Agencia Tributaria propia que les permita apropiarse del IVA de las ventas de las empresas catalanas medianas y pequeñas fuera de la región y del impuesto de sociedades, como ocurre en el País Vasco, donde supone un robo entre 12 y 13.000 millones al año. Pero como la economía catalana es 3,2 veces la vasca, su aplicación supondría entre 38 y 41.000 millones de euros, equivalente al doble del déficit de las pensiones. Adicionalmente, el PSOE/PSC quiere que se condone la deuda de 74.000 millones y se blinden las pensiones en Cataluña.

placeholder El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Todo esto es la oferta del trío Rajoy/ Sánchez/ Rivera a la burguesía catalana, que se ha enriquecido lo indecible con una independencia que ha fomentado y financiado, pero que ahora está espantada por la deriva que han tomado los acontecimientos, y que se enriquecería aún más, mientras cientos de miles de trabajadores perderán sus empleos por el hundimiento económico que han provocado. Este plan prevé convocar elecciones lo antes posible —55 días a partir de la disolución del Parlamento, lo que ya se ha hecho—. Puigdemont y el sóviet de la Generalitat pretenden seguir adelante con su golpe de Estado, pero, una vez que los Mossos ya no les obedecen y les han ha retirado la protección, estos payasos que han avergonzado a Cataluña ante el mundo están acabados.

La burguesía nacionalista multimillonaria se hará con el control del PDeCAT, donde harán una purga total, Rajoy renunciará a que el Estado tenga presencia en Cataluña y todo seguiría igual que antes de la DUI, el PP se bajará y ganarán espacio el PSC y Cs. Esta es la teoría, la realidad solo Dios lo sabe, porque casi con seguridad ERC, CUP y la izquierda radical, si no se lanzan a una violencia callejera que permita ilegitimarlos, conseguirán la mayoría y exigirán un referéndum de verdad. Eso significa que la incertidumbre está garantizada, el hundimiento económico se hará irreversible y cientos de miles de trabajadores catalanes serán despedidos, pero como la burguesía nacionalista se va a forrar con las cesiones económicas de Rajoy a costa del expolio a millones de españoles, ¿a quién puede importarle eso?

Un hundimiento económico irreversible

A día de hoy, y en contra de las patéticas predicciones de personas que se autodenominan expertas —y que dominan ampliamente los medios— de que una Cataluña independiente sería no solo económicamente viable sino mas rica y próspera que hoy, 1.700 empresas, que representan el 35 % del PIB de Cataluña, han abandonado la región, y como ocurrió en el caso de las que abandonaron Quebec por el referéndum de independencia, jamás volverán. Es cierto que de momento la mayor parte de la actividad y del empleo de estas empresas se mantiene, pero se ha producido ya un daño irreparable a la reputación, Cataluña ha pasado de ser considerada como un buen sitio para invertir y hacer negocios a otro donde no existe garantía jurídica alguna, donde sus grandes bancos y empresas huyen espantados, que será expulsada de la UE y la eurozona, y donde la fuga de capitales es masiva y de donde, en consecuencia, hay que salir huyendo.

Foto: Juan rosell clausura la asamblea de la CEOE en Zaragoza (EFE)

Adicionalmente, muchas empresas están trasladando directivos y personal de alto rango a sus nuevas sedes sociales. Miles de personas de altos sueldos dejarán de pagar sus cuotas de la Seguridad Social en Cataluña, con lo que teniendo ya el mayor déficit de pensiones de España —6.700 millones de euros en 2016 o el 37%—, el sistema se hará insostenible. También, y como me comenta un alto cargo de JP Morgan, todas las grandes multinacionales de alimentación, farmacia y automoción están elaborando planes para abandonar Cataluña, y la prolongación de la incertidumbre les llevará a abandonar la región en los próximos meses. En octubre ,las ventas de El Corte Inglés han caído un 30%, y un 25% las grandes superficie, y han salido de Cataluña entre 15.000 y 40.000 millones de euros, fundamentalmente de los millonarios nacionalistas y separatistas. Un hundimiento económico en toda regla.

JP Morgan recortó el sábado la estimación de crecimiento de Cataluña y España. “La economía catalana crecerá solo modestamente o incluso se estancará en el 4T y 1T 2018”. En cuanto a España: “Reducimos nuestra estimación de crecimiento al 2,4% [desde el 3%] en el 4T y al 2% en el 1T 2018 [medio punto menos]”. Y concluye: “Una conmoción mas persistente [que es lo que va a ocurrir con Podemos y los 'comuns', partidarios de un referéndum, teniendo la llave de la gobernabilidad] tendría consecuencias más graves”.

La irresponsabilidad de Rajoy convocando elecciones exprés en pacto con PSOE/Cs y la burguesía catalana —a quien se ha ofrecido un cambio constitucional que le favorece enormemente— en lugar de eliminar la autonomía hasta conseguir la normalización y la desnazificación de las estructuras de propaganda, adoctrinamiento, y persecución y acoso de los no nacionalistas, es un error histórico que mantendrá la intensa dinámica de falta de control, de inseguridad jurídica y desasosiego social, que ahondará la fractura social y hará irreversible el hundimiento económico, que de una región tradicional de comerciantes y emprendedores pasará a otra tercermundista de enchufados públicos, especuladores y camareros.

Mariano Rajoy