Es noticia
La maraña administrativa que asfixia la economía
  1. Economía
  2. El economista humanista
José Carlos Díez

El economista humanista

Por

La maraña administrativa que asfixia la economía

En España se aprueban de media 32 leyes al día o una cada 45 minutos

Foto: Fachada del Banco de España en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Fachada del Banco de España en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO

El Banco de España ha publicado en su blog el resumen de un interesante análisis sobre el desarrollo normativo en España desde 1960. Cuando se aprobó la Constitución en 1978, se aprobaban unas 2.000 normas al año y todas eran de la administración general del Estado. Ahora la administración central sigue publicando la misma cantidad, pero las comunidades autónomas publican otras 10.000, o sea se ha multiplicado por 6 veces la actividad normativa del estado en este periodo. En España se aprueban de media 32 leyes al día o una cada 45 minutos.

Para aumentar la complejidad nos hemos integrado en Europa y nos hemos comprometido, como todos los países, a transferir a la legislación nacional todo el desarrollo normativo europeo que como ha señalado Mario Draghi en su informe sobre la competitividad es una de las claves para explicar el retraso en productividad y renta por habitante de Europa contra EEUU. Europa siempre tiene la mejor regulación y EEUU las mejores inversiones y los mejores empleos

El estudio también da datos por comunidades autónomas y dentro de la gravedad del problema hay mucha heterogeneidad. La región de España que más normas aprueba es Cataluña, que en el periodo entre 1995 y 2020 aprobó 772 leyes anuales de promedio, y la que menos es Madrid, con 391 leyes de promedio anual en el mismo periodo. Madrid ha sacado mucha ventaja en creación de empleo, salarios y consumo por habitante a Cataluña y se debe a más variables, pero, como analizaremos a continuación, una de ellas es la menor complejidad administrativa. A ese informe habría que añadir la calidad de la regulación que sería más complejo, pero es evidente que todo el desarrollo normativo que Cataluña ha realizado desde 2012 para conseguir su proceso independentista no ha ayudado en nada al desarrollo del empleo y de los salarios, mientras Madrid y el resto de comunidades han centrado su regulación, con mayor o menor cierto, a resolver problemas reales y cotidianos de los ciudadanos.

Sólo la maraña administrativa no puede explicar el desarrollo económico, ya que, junto a Madrid, las regiones con menor número de leyes aprobadas y próximas a Madrid han sido: País Vasco, Cantabria y Asturias y las tres también han visto cómo su distancia con Madrid ha aumentado. Pero, como explica el informe del Banco de España y el informe Draghi, hay evidencia empírica suficiente para concluir que un exceso de regulación afecta negativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo. Si, además, como sucede en España, el desarrollo de una autonomía puede suponer un problema de segmentación de mercado y limitar el desarrollo de empresas de otras regiones, el problema es mucho más grave.

Foto: atencion-catalan-empresas-junts-gobierno-1hms Opinión

El acuerdo que se acaba de anunciar para que las empresas estén obligadas a contestar en catalán a sus clientes, aunque estén fuera de Cataluña, es un buen ejemplo que provocará un aumento de costes para las empresas y reducirá la rentabilidad de las inversiones, la creación de empleo y la subida de salarios. Es asumible que, en aras de promover la lengua común, la Generalitat de Catalunya, la valenciana, el Gobierno de Euskadi o la Xunta de Galicia desarrollen leyes que obliguen al bilingüismo en sus regiones, pero que sea el Gobierno central el que apruebe la ley y la obligue a cumplir en todo el territorio nacional sienta un precedente que nos mete en un periodo de mayor complejidad, menor competitividad y peor evolución del empleo y los salarios en el futuro.

El informe también concluye que la maraña administrativa afecta negativamente a la innovación y, como nos enseñó ya Adam Smith en 1776, la innovación empresarial es la variable más determinante para explicar la productividad y la riqueza de una nación. También analiza el informe el hecho de la maraña administrativa denominada verde, asociada a la transición climática, y concluye que hay evidencia que tiene efectos negativos sobre la innovación y, por lo tanto, el empleo y los salarios en el largo plazo. No es cuestión de negar el cambio climático, lo que concluye el informe es que el exceso de regulación europea y española para conseguir los objetivos marcados son excesivos, especialmente si se compara con la que tiene que cumplir las empresas americanas o chinas, como ha destacado Mario Draghi en su informe.

Foto: empleo-economia-turismo-salarios-industria-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Radiografía del mercado de trabajo español
José Carlos Díez

El problema de Europa y de España es que el que hace los informes que evidencia que la maraña administrativa, en este caso el Banco de España, contribuye activamente a incrementar el desorden y la entropía. En la crisis de 2008 se transfirió la supervisión bancaria al Banco Central Europeo y se aumentó significativamente la regulación. Hoy un banco español, por ejemplo, tiene que cumplir regulaciones de exigencia de capital de 20 organismos reguladores diferentes. Cuando hablamos de un banco nuestro cerebro piensa en el Santander o en el BBVA pero la Banca Pueyo que es un banco extremeño muy bien gestionado, que no necesitó ayudas públicas en la crisis y que da crédito a pymes para crear empleo e hipotecas a familias para comprar casas tiene que cumplir toda esa maraña normativa igual que los grandes. Eso también afecta negativamente al crédito concedido, a la inversión, al empleo y a los salarios.

Europa va camino de la extinción, como los dinosaurios, y la maraña administrativa es el meteorito y nos lo estamos lanzando nosotros solos.

El Banco de España ha publicado en su blog el resumen de un interesante análisis sobre el desarrollo normativo en España desde 1960. Cuando se aprobó la Constitución en 1978, se aprobaban unas 2.000 normas al año y todas eran de la administración general del Estado. Ahora la administración central sigue publicando la misma cantidad, pero las comunidades autónomas publican otras 10.000, o sea se ha multiplicado por 6 veces la actividad normativa del estado en este periodo. En España se aprueban de media 32 leyes al día o una cada 45 minutos.

Economía
El redactor recomienda