Es noticia
Financiación autonómica, fondo soberano y propaganda
  1. Economía
  2. El economista humanista
José Carlos Díez

El economista humanista

Por

Financiación autonómica, fondo soberano y propaganda

La Ley obliga a Pedro Sánchez a llevar la reforma de la financiación autonómica al Consejo de Política Fiscal y todas las comunidades autónomas han votado en contra, excepto Cataluña, incluso las gobernadas por el PSOE

Foto: Oriol Junqueras. (EFE/Quique García)
Oriol Junqueras. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO

En 2023 el PSOE tuvo un pésimo resultado en las elecciones autonómicas y municipales, perdiendo buena parte de los gobiernos y poder municipal. Pedro Sánchez anticipó las elecciones generales y perdió con 16 escaños menos que el PP. Sánchez decidió algo inédito que es gobernar a pesar de haber perdido las elecciones y lo hizo asumiendo compromisos que no le garantizaban la gobernabilidad y que le supondrían un enorme coste político para su partido, como ha quedado demostrado en las elecciones de Extremadura.

Dos años después no ha sido capaz de aprobar ningún presupuesto, ha perdido el apoyo explícito de Junts y Podemos y no tiene mayoría parlamentaria por lo que estamos en el momento de mayor ingobernabilidad desde la aprobación de la Constitución de 1978. Seguramente por esta razón el aparato de propaganda de Moncloa no para de inventar medidas para dar la sensación de gobernabilidad, pero que inmediatamente pasan al cajón de los planes olvidados que no servirán para nada.

Sin duda el caso más lacerante es el de la financiación autonómica. Pedro Sánchez firmó con ERC crear un cupo catalán, cederles el 100% de la recaudación de impuestos a Cataluña y negociar luego una cuota de aportación a los gastos comunes del Estado, similar al cupo vasco. La información que se publica es que hay equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Generalitat trabajando en el cupo, pero que llevará años tener preparado todo. Por eso se inventan una reforma de la financiación autonómica sin negociarla con nadie, que Moncloa decide comunicarla con una reunión de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras en Moncloa sin garantizarse que tienen la mayoría en el Parlamento para aprobarse y ni siquiera el apoyo de ERC a unos Presupuestos Generales del Estado. Y lo hace en plena campaña electoral en Aragón y Castilla y León, penalizando significativamente a ambas comunidades autónomas en financiación efectiva, 4 puntos menos a Aragón y 10 a Castilla y León, y dejando a ambas comunidades entre las peor financiadas con el nuevo sistema.

La Ley obliga a Pedro Sánchez a llevar eso al Consejo de Política Fiscal y todas las comunidades autónomas han votado en contra, excepto Cataluña, incluso las gobernadas con el PSOE como Castilla-La Mancha y Asturias, con las que Pedro Sánchez tampoco ha negociado nada. El modelo apenas varía con respecto al aprobado en 2023, pero se hacen los cambios necesarios para que Cataluña sea la más beneficiada. Cataluña mejora 4 puntos en el índice de financiación efectiva hasta el 106%, será una de las regiones más sobrefinanciadas, deja de aportar recursos al sistema y se queda Madrid como la única comunidad que paga mucho más en impuestos de lo que recibe.

Foto: sanchez-campana-reta-pp-nueva-financiacion

Como ninguna comunidad aportará más dinero con el nuevo modelo han tenido que aumentar el porcentaje que transfiere la Administración Central a las comunidades autónomas y dejarían peor financiado el sistema de pensiones y los compromisos que Pedro Sánchez ha asumido con Donald Trump y nuestros socios europeos en la OTAN de al menos doblar el gasto militar. El Estado español tiene déficit público y, por lo tanto, el dinero se lo tendría que pedir a los inversores internacionales con mayor emisión de deuda pública. El problema es que España ya es uno de los países con mayor deuda pública del mundo, cerca del 100% del PIB, la causa es el déficit estructural que tenemos desde 2007 que es próximo al 3% del PIB, que Pedro Sánchez en persona negoció en 2011 con el PP introducir en el artículo 135 de la Constitución el compromiso de reducirlo al 0% y que también nos hemos comprometido a hacerlo con nuestros socios europeos y reducir la deuda pública al 60% del PIB. Crédito viene del latín y es creer, este modelo perjudica al crédito de España ante los inversores internacionales y lo mejor que nos pueda pasar es que no se apruebe.

Otra medida que la propaganda monclovita ha tratado mal es la creación de un Fondo Soberano que acaba de anunciar el Presidente en el Investor Day y que habrá dejado ojipláticos a los inversores y medios internacionales que estuvieran allí presentes. Los fondos soberanos son una propuesta del economista Jeffrey Frankel en los años setenta para los países productores de petróleo y materias primas para dejar parte de sus ingresos en dólares e invertirlos fuera de su país y evitar sobrevaloración de sus tipos de cambio y crisis de balanza de pagos y financieras.

Foto: electrificacion-redes-electricidad-renovables-industria-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El futuro se juega en las redes eléctricas
José Carlos Díez

Lo que va a hacer el Gobierno de España, con buen criterio, es usar parte de los fondos europeos para aumentar el capital del ICO y mejorar la financiación de las pymes, especialmente del alto potencial de crecimiento que son las que pueden generar los mejores empleos, subir los salarios, mejorar la recaudación de los ingresos públicos, reducir nuestra deuda pública y mejorar nuestras pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia.

Suárez heredó de Franco un déficit público e inflación galopante y la Peseta sufrió varias crisis. En ese entorno era muy complicado acceder a los mercados internacionales de capitales. En los años ochenta España desarrolló uno de los mercados de deuda pública y, especialmente de financiación de repos con garantía de esa deuda pública, más digitales y más eficiente del mundo y gracias a nuestra entrada en la Unión Europea y nuestra apuesta decidida por tener inflaciones estables conseguimos mejorar el acceso a los mercados de capitales internacionales.

El ICO se diseñó como un banco de desarrollo que emitía en los mercados internacionales y canalizaba esa liquidez sin asumir riesgo de crédito a los bancos para aprovechar su extensa red de sucursales. Cuando España entró en el euro en 1999, la banca española accedió a los mercados de capitales internacionales en plazos y costes similares a los del Estado y el ICO perdió relevancia.

Foto: gobierno-pierde-control-trilogia-leire-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno pierde el control (La trilogía de Leire)
José Antonio Zarzalejos

En 2024 asumió la presidencia del ICO Manuel Illueca, un profesor de la Universidad de Valencia especializado en finanzas que asumió la dirección del Instituto Valenciano de Finanzas en 2015 que le tocó sanear todos los pufos de Terra Mítica, Hércules Club de Fútbol, Elche Club de Fútbol, Ciudad de Luz, etc. Y que desarrolló una metodología propia de rating que le permitía asumir riesgo de crédito directamente y que ahora ha implementado en el ICO para toda España.

Reforzando el capital, el ICO podrá emitir más deuda y en mejores condiciones y dar esquemas de garantías a la banca para reducir su consumo de capital por dar préstamos a pymes y autónomos, que aumentó significativamente tras la crisis de 2008 por la nueva regulación europea. Eso permitirá canalizar más crédito, favorecer la inversión y la creación de empleo, como ya se hizo durante la pandemia y funcionó. Además, el ICO ampliará su Plan Crecimiento para financiar a empresas con bajo rating que son las que más riesgo de impago tienen y las que más capital bancario consumen en la regulación actual.

Sin duda una excelente noticia que debería ir acompañada de planes y compromisos de esas empresas para mejorar sus márgenes y solvencia con innovación e internacionalización. Lo único que le sobra al Plan es la propaganda monclovita y lo que le falta es que los funcionarios del ICO y del Ministerio de Economía hagan un esfuerzo de comunicación para que las empresas sean conscientes de esas nuevas posibilidades de financiación. El dinero que canalicen los bancos privados no me cabe ninguna duda que se traducirá en inversión y en nuevos empleos.

En 2023 el PSOE tuvo un pésimo resultado en las elecciones autonómicas y municipales, perdiendo buena parte de los gobiernos y poder municipal. Pedro Sánchez anticipó las elecciones generales y perdió con 16 escaños menos que el PP. Sánchez decidió algo inédito que es gobernar a pesar de haber perdido las elecciones y lo hizo asumiendo compromisos que no le garantizaban la gobernabilidad y que le supondrían un enorme coste político para su partido, como ha quedado demostrado en las elecciones de Extremadura.

Cataluña Presupuestos Generales del Estado Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda