Es noticia
Cinco noticias que marcan 2010
  1. Economía
  2. El Observatorio del IE
Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE

Por

Cinco noticias que marcan 2010

Generalmente esperamos a final de nuestro año solar para recalcar las noticias que más han marcado el periodo.  Y, consciente de que al final de este

Generalmente esperamos a final de nuestro año solar para recalcar las noticias que más han marcado el periodo.  Y, consciente de que al final de este 2010 plumas de Cotizalia mucho más brillantes que la mía procederán a hacer lo propio, decido adelantarme robando a  medias la exclusiva a mis compañeros articulistas y comentar cinco de las diez noticias que en mi opinión marcan 2010.

Primera. En enero el credit default swap (CDS) turco se situaba por debajo de los niveles del griego, ilustrando por tanto que Turquía había pasado a ser un emisor de menor riesgo que Grecia.  Aunque los CDS sean contratos recientes, si hubieran existido ya desde la independencia griega el CDS griego hubiera marcado niveles inferiores a los del Imperio Otomano, conocido también como “el enfermo de Europa”. En enero de este año el hecho de que el CDS turco marcara niveles inferiores al griego pasó desapercibido, pero en realidad significaba un punto de inflexión, una muestra de la transición estructural del patrón de crecimiento económico desde economías “desarrolladas” hacia economías “emergentes”.  Un país eminentemente asiático era considerado más seguro por los inversores que un país Europeo miembro del euro. Los acontecimientos de febrero (reconocimiento de la falsedad de las estadísticas griegas) y posteriores (intervención supranacional para rescatar a Grecia) confirmaron lo peor. Ahora bien ¿es este cambio del motor del crecimiento económico hacia los países emergentes coyuntural o estructural?

Segunda. En 2010 conocimos también las estadísticas que acreditaban que durante 2009 las exportaciones chinas habían superado en valor a las alemanas. China se había convertido por tanto en la primera fábrica del mundo. De nuevo cabe plantear si este movimiento es coyuntural o estructural. Aquí sería relevante introducir el concepto de elasticidad. Estudiábamos en la carrera que había bienes inelásticos al precio, como el tabaco, y otros más elásticos, como un kilo de percebes. Es importante ser conscientes de que la elasticidad también se aplica a las exportaciones. ¿Son las exportaciones de un país más o menos elásticas al tipo de cambio?  Así se puede juzgar la calidad del volumen de exportaciones.  Históricamente, las alemanas han sido poco elásticas, centrándose en bienes de equipo de alto valor añadido.  Sin embargo, hasta la fecha las exportaciones chinas han sido mucho más elásticas. ¿Cuál será el efecto de la paulatina apreciación del yuan en las exportaciones chinas? ¿El impacto de las primeras tensiones laborales en la industria china? ¿De los primeros síntomas de escasez de mano de obra cualificada en la costa? ¿Volverá Alemania a recuperar la primera posición?

Tercera. Amazon declaró en julio que por primera vez había vendido más libros electrónicos que físicos de tapa dura.  Este sí que es un movimiento estructural.  Desde hace cientos de años el conocimiento se ha transmitido en libros.  Hoy se transmite en libros electrónicos.  Cuando este columnista escribió su tesis doctoral tuvo que viajar entre bibliotecas antiguas para poder acceder a la lectura de ciertos libros descatalogados y documentos medievales que hoy en día pueden ser consultados y adquiridos en Internet.  La tesis doctoral versaba sobre la banca templaria, así que no tenía mucha utilidad práctica.  Sin embargo imagínense la mejora de productividad asociada a otras tesis o investigaciones que sí pueden tener un impacto directo en el crecimiento económico o en la calidad de nuestras vidas. Nunca antes había tanta información tan fácilmente accesible a todo investigador en cualquier lugar del mundo. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta revolución en las patentes y la productividad futuras?

Cuarta. Hace dos semanas el Wall Street Journal publicaba que China había superado a EEUU como principal consumidor de energía.  Aquí intervienen fuerzas ligadas al crecimiento económico, a la población y a la intensidad de consumo energético asociada a un momento dado del crecimiento.  Los profetas extrapolan esta tendencia hacia el futuro y predicen terribles y apocalípticos escenarios ligados a la lucha por las fuentes de energía.  Sin embargo, la lógica de proyectar pasados crecimientos económicos hacia el futuro no es más que una aberración intelectual.  ¿Será capaz China de orientar su consumo energético basándose en la eficiencia? ¿Es China hoy el Japón de los años sesenta y setenta? ¿Será China en 20 años el Japón actual?

Quinta. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) albergaron en 2009 una base militar francesa; en su inauguración Sarkozy declaró que cualquier ataque a los EAU sería un ataque a Francia.  En 2010 el embajador de EAU ante EEUU (uno de los pesos pesados de EAU) manifestó una posición claramente alarmada ante a la posibilidad de que Irán pudiera adquirir armas atómicas, dando margen de maniobra política a acciones tendentes a eliminar este escenario.  Mientras, Egipto y Arabia Saudí continúan alarmados y expectantes el culebrón ligado al programa nuclear iraní  ¿Se ha alcanzado en 2010 el quorum ente las potencias árabes sunníes para evitar a toda costa que una potencia chií desequilibre el mapa de poder en Oriente Medio mediante la obtención de una bomba atómica?  ¿En qué se sustentará el marco político conducente a eliminar esta posibilidad?

Feliz verano a todos.

Generalmente esperamos a final de nuestro año solar para recalcar las noticias que más han marcado el periodo.  Y, consciente de que al final de este 2010 plumas de Cotizalia mucho más brillantes que la mía procederán a hacer lo propio, decido adelantarme robando a  medias la exclusiva a mis compañeros articulistas y comentar cinco de las diez noticias que en mi opinión marcan 2010.