Es noticia
Estupideces financieras
  1. Economía
  2. El Observatorio del IE
Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE

Por

Estupideces financieras

¿Por qué se financia Grecia a un tipo inferior que los EEUU? Cortesía de las perversiones financieras provocadas por la política monetaria

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Primera. Esta semana la empresa fotográfica Kodak (no sé si algún 'millennial' la recuerda, quebró por no adaptarse a la fotografía digital) anunció que iba a invertir en Blockchain, mediante una 'initial currency offering', Kodakcoin, para generar un sistema de 'trading' de compraventa de fotos 'online'. Tras el anuncio, su capitalización bursátil se duplicó en un día, desde 150 millones de dólares a 300.

Segunda. ¿Prestaría usted dinero a menor tipo de interés al Gobierno griego o al de los EEUU? La respuesta es obvia, pero los mercados nos dicen lo contrario: los bonos griegos a dos años pagan un 1,7%, frente al 2% de los norteamericanos. Sí, Grecia, el país que en la práctica quebró recientemente. A su vez, España, que ha quebrado 13 veces en su historia contemporánea, se financia en los mercados a un tipo sensiblemente inferior al de los EEUU. Sé que son divisas y políticas monetarias diferentes, pero es una estupidez.

España, que ha quebrado 13 veces en su historia contemporánea, se financia en los mercados a un tipo sensiblemente inferior al de los EEUU

Tercera. Chanticleer, cadena de hamburgueserías de los EEUU, anunció el 2 de enero de 2018 que usaría Blockchain en su programa de fidelización de clientes. La acción subió en un día un 40%.

Cuarta. Irak, país que sigue en guerra y con profundas divisiones étnicas, emitió un bono a seis años hace unos meses al 6,6%. Hoy cotiza al 5,9%, menos de lo que pagaba el bono español en 2012.

Quinta. Long Island Iced Tea, una empresa que vende té helado, como su nombre indica, en pérdidas y con su principal accionista acusado de fraude a inversores por la Fed, cambió su nombre recientemente al de Long Blockchain Corp. para evitar que fuera excluida del Nasdaq, ya que su capitalización se situaba en 35 millones de dólares. La acción duplicó su valor, subiendo a 70, a pesar de que la empresa, en su comunicado, afirmaba: “Nuestro equipo directivo tiene relativamente poca experiencia en la tecnología del Blockchain”. Estas 'tretas' desde un lado de la ecuación (oferta), estupideces desde el otro (demanda), ha sido emulada por Vapetek, una compañía de cigarrillos electrónicos que ahora se llama Nodechain, con el objetivo de 'minar' monedas digitales, y también por una compañía que fabrica ropa interior deportiva femenina, ahora conversa digital.

La acción duplicó su valor a pesar de que la empresa afirmaba: “Nuestro equipo directivo tiene poca experiencia en la tecnología del Blockchain”

Sexta. Argentina, que protagonizó la mayor quiebra soberana a principios de la década hasta que fue sobrepasada por la de Grecia, emitió un bono a 10 años en dólares al 4,6%. La oferta se sobresuscribió, y el Gobierno argentino lanzará dentro de muy poco otro bono a un precio aún mayor (menor rentabilidad) a pesar de que nadie sabe qué políticos gestionarán Argentina cuando toque devolver el dinero, dentro de 10 años.

Séptima. El banco central suizo, SNB, con unos 800 empleados, ganó el año pasado 55.000 millones de dólares, más que Apple, o más que la combinación de JP Morgan y Berkshire (empresa inversora de Warren Buffet), cortesía de haber incrementado su balance en proporciones astronómicas para influenciar el tipo de cambio del franco suizo frente al euro. Como consecuencia de dicha expansión, el SNB posee un balance compuesto casi totalmente por activos extranjeros, con su enorme riesgo de divisa (los pasivos están en francos), además de 3.000 millones de dólares en acciones de Apple, o 1.500 en acciones de Facebook. En 2015 ya perdió 23.000 millones de francos cuando cambió la cotización de esta divisa frente al euro (en este caso subió el franco, bajó el euro). Sin embargo, la acción del SNB ha duplicado su valor en 2017 por estos 'beneficios' (los 'activos' no se pueden vender de golpe ya que dispararían el franco, lo que hundiría las exportaciones suizas).

Octava. A pesar de que los países emergentes presenten los menores niveles de calidad crediticia desde 2010, cortesía de las bajadas de 'rating' a China, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Chile, Ecuador y Líbano, y de las quiebras o reestructuraciones de Angola o Mongolia durante 2017, los precios de sus bonos siguen subiendo, y su rentabilidad bajando. Así, Bolivia se financia en mercado en dólares a cinco años a menos del 4%, Mongolia (en programa de rescate por el FM) al 5,7%, Paraguay por debajo del 5%, y Turquía plantea emitir un bono a 10 años en dólares al 5,4%, a pesar de que este último país presenta desequilibrios muy relevantes de déficit de cuenta corriente, una enorme deuda en dólares y significativas incógnitas políticas.

Cuando se crea dinero, los activos suben, lo que hace que los inversores huyan hacia activos más arriesgados, haciendo subir su precio

¿Por qué se financia Grecia a un tipo inferior que los EEUU? Cortesía de las perversiones financieras provocadas por la política monetaria. En esto también residen la mayoría de las estupideces narradas en este artículo. Cuando se crea dinero, los activos suben, lo que hace que los inversores huyan hacia activos más arriesgados, haciendo subir su precio, y por lo tanto disminuyendo su rentabilidad. Este proceso además provoca euforia, por lo que se reduce la percepción de riesgo, generándose un círculo vicioso.

Sin embargo, la historia de las finanzas nos enseña muy bien cómo acaban estos episodios. Todo comenzó con la política monetaria. Todo cambiará con la política monetaria. El susto que ha provocado el banco central de Japón anunciando una menor compra de bonos esta semana (algo que anticipamos en esta columna en diciembre) haciendo caer los bonos de todo el mundo es un primer aviso.

Primera. Esta semana la empresa fotográfica Kodak (no sé si algún 'millennial' la recuerda, quebró por no adaptarse a la fotografía digital) anunció que iba a invertir en Blockchain, mediante una 'initial currency offering', Kodakcoin, para generar un sistema de 'trading' de compraventa de fotos 'online'. Tras el anuncio, su capitalización bursátil se duplicó en un día, desde 150 millones de dólares a 300.

Política monetaria