El Observatorio
Por
Los orígenes del Ku-Klux-Klan (I)
“-¿Te opones al elemento negro, tanto social como políticamente?”“-¿Estás a favor del gobierno del hombre blanco en este país?”“-¿Estás a favor de que se devuelva al
“-¿Te opones al elemento negro, tanto social como políticamente?”
“-¿Estás a favor del gobierno del hombre blanco en este país?”
“-¿Estás a favor de que se devuelva al hombre blanco del Sur el derecho de voto, así como sus otros derechos sociales, políticos y propietarios?”
Estas tres preguntas, junto con otras seis similares, eran formuladas en la ceremonia secreta de iniciación a cada candidato a entrar en el Ku Klux Klan. Se cree que el Klan fue fundado en diciembre de 1865. Hacia 1867 se extendía por sectores de Tennessee, Alabama y Georgia, y esa primavera celebró su primera gran convención secreta. Si llevó al Klan año y medio el estar presente en tres estados, a partir de la convención, la expansión sería como un relámpago. En menos de un año el Klan estaba presente en cada uno de los nueve estados de la antigua Confederación, además de Maryland, Kentucky y Missouri. Había alcanzado un poder inimaginable por sus fundadores. El Ku Klux Klan controlaba la administración local, la justicia y las finanzas del Sur, y en sus filas militaban decenas de miles de sureños que buscaban perpetuar el poder blanco en el Sur mediante la supresión de la participación política de la poblacion negra. ¿Cuáles fueron los orígenes del Klan? En estos artículos pretenderemos dar una visión objetiva sobre los hechos históricos que los historiadores (I) aceptan como probados sobre la fundación del Ku Klux Klan.
A finales de 1865, seis hombres jóvenes y acomodados, antiguos oficiales de la Confederación, decidieron la fundación de una sociedad secreta. Uno de sus fundadores, Richard Reed, tenía algo de conocimiento de griego, y sugirió la palabra Kuklos (II), que quiere decir círculo o banda. Otro de los reunidos añadió Klan, en recuerdo de los grupos familiares ancestrales, ya que todos ellos tenían ascendencia escocesa o irlandesa. Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron dividir Kuklos en dos palabras, cambiando la “o” de Kuklos por la “u”, y la “s” final por una más impactante “x”. Cada agrupación del Klan en cada localidad, sería denominada Den, y sus miembros, Ghouls. Para evocar el modo ancestral en que los clanes escoceses anunciaban una reunión, la quema de una cruz en lo alto de una loma, el Klan imitó esta tradición.
Más tarde los fundadores pensaron en los uniformes. Se les ocurrió utilizar sábanas blancas para cubrirse, y concibieron capuchas mediante simples cubiertas de almohada a las que practicaron dos agujeros para los ojos y uno para la nariz. Estos ropajes ayudaron a construir la sensación de misterio. Finalmente, para celebrar el nacimiento del club, se sugirió la idea de montar a caballo en medio de la noche. Salieron los seis, y por primera vez cabalgó el Ku Klux Klan. Pronto, estos ropajes fantasmales produjeron terror entre la población negra, y los fundadores del Klan percibieron el arma política que su sociedad secreta podía suponer.
El Klan empleó diferentes técnicas, al principio no violentas, para atemorizar a los negros. La más extendida fue la del truco por la cual un miembro del Klan pedía a un negro un vaso de agua explicando que no había bebido desde que fue muerto en la batalla de Siloh, en 1862. Se obligaba al liberto a dar de beber al miembro del Klan, quien ingería sin fin gracias a un tubo disimulado que daba a una gran bolsa de goma escondida en la vestimenta. Otro truco producía el efecto de que un miembro del Klan semejaba tener tres metros de altura, a veces con una cabeza falsa de quita y pon. Estas técnicas causaban pánico entre la población negra, aunque sólo al principio, ya que según se desarrolló el Klan, sus trucos, por conocidos, resultaron menos efectivos.
El uso de la violencia y su propósito en los momentos posteriores a la fundación del Klan es un tema polémico. Los primeros meses el Klan empleó, aparte de las técnicas para asustar a los negros, amenazas dirigidas a los republicanos para conseguir que emigraran, ya que la población blanca apoyaba mayoritariamente al Partido Demócrata, que buscaba perpetuar el poder blanco limitando al máximo los derechos de los negros. Más tarde, se comenzaron a utilizar métodos más violentos, según comenzaron a incorporarse al Klan miembros de la clase baja, con el consiguiente disgusto de los fundadores originales, en general ex oficiales confederados pertenecientes a la clase alta. Es verdad que se cometieron algunos actos criminales por parte de libertos, sin embargo, las acciones practicadas por el Klan fueron mucho más lejos.
Toda esa evolución tuvo una fecha clave: el 2 de marzo de 1867. Ese día, el Congreso de los EEUU aprobó su primer Reconstruction Act, y se acepta esta fecha como el comienzo de la reconstrucción radical. En ella, los gobiernos conservadores sureños (en manos de los demócratas) empezaron a ser declarados fuera de la ley, y los estados puestos bajo gobierno militar, y por extensión, bajo control del Partido Republicano y de las milicias negras. Era la primavera de 1867 y el Klan convocó a cada Den a una gran convención secreta en Nashville con el objetivo de iniciar el contraataque. En este momento, el Ku Klux Klan iba a luchar una guerra diferente.
* Bibliografía:
Carter, Hodding, The Angry Scar: The Story of Reconstruction. Double Day, 1959.
Chalmers, David M., Hooded Americanism: The First Century of the Ku Klux Klan, 1865-1965, Double Day, 1965.
Du Bois, W. E. B, Black Reconstruction in America, 1860-1880, Atheneum, 1969.
Foster, G. Allen, Impeached, Criterion Books, 1964.
Franklin, John Hope, Reconstruction After the Civil War, University of Chicago Press, 1969.
Meltzer, Milton, The Truth about the Ku Klux Klan, Franklin Watts, 1982.
Nevins, Allan, The Emergence of Modern America, 1865-1878, The Macmillan Company, 1927.
Stampp, Keneth, M., The Era of Reconstruction, 1865-1877, Knopf, 1965.
Trelease, Allen W., Reconstruction, the Great Experiment, Harper & Roin, 1971.
Sims, Patsy, The Klan, NY, Dorset Press, 1978.
(II) Otras Fuentes señalan que la palabra en griego se deletrearía Kyklox, no Kuklos. Otra teoría mantiene que la palabra para círculo es kuklio y que esta originó Klux, a la que se añadió más tarde Ku.
“-¿Te opones al elemento negro, tanto social como políticamente?”