Es noticia
Charla de Café: ¿Es momento de comprar bancos españoles?
  1. Economía
  2. El Quinto en Discordia
El Quinto en Discordia

El Quinto en Discordia

Por

Charla de Café: ¿Es momento de comprar bancos españoles?

Ayer por la mañana, en plena vorágine de bolsa española -¡otra vez los bancos!, ya no es noticia-, mantuve una animada conversación con un buen amigo

Ayer por la mañana, en plena vorágine de bolsa española -¡otra vez los bancos!, ya no es noticia-, mantuve una animada conversación con un buen amigo y a la sazón uno de los mejores analistas de bancos españoles, siempre en mi modesta opinión. 

Fuimos directamente a la actualidad -que no a lo que importa-: “amigo mío, ¿qué sentido tiene todo lo que está pasando con la bolsa española y en concreto con algunos bancos?”

“Ninguno” fue su respuesta automática. “La caída de los dos principales bancos es consecuencia de una argumentación muy sencilla que están poniendo en pie muchos, por no decir todos, en el mercado: los dos han tenido un muy buen comportamiento tanto relativo como absoluto en toda la crisis; los dos están valorados con algo de prima -perfectamente justificada en su opinión- con respecto al sector; y los dos son de los tres o cuatro valores españoles con la liquidez suficiente como para jugar corto el riesgo soberano español a pesar de su cada vez menor exposición directa a España como tal”.

Siguió con su brillante exposición cual ametralladora. “Cada uno de estos riesgos, cogidos de uno en uno, no tienen sentido. El mejor comportamiento relativo y la mejor valoración están plenamente justificadas porque son mucho mejores bancos que sus homólogos europeos: bancos con retornos superiores (ROEs) al 20% justifican plenamente una valoración de casi dos veces valor en libros. Y con respecto al riesgo soberano español, podemos analizarlo de dos formas: por el coste del funding y porque realmente se produzca una “quiebra” del reino de España. Si crees que España tiene riesgo real de acabar impagando, no sé que (c…) pintas ahí: sal corriendo y no mires para atrás, tú que puedes. Yo a pesar de todos los pesares, no lo creo. En cualquier caso, sería el menor de mis problemas."

"Con respecto al coste de financiación", continuó, "los números que estoy escuchando por ahí que están haciendo algunas casas de reconocido prestigio no tienen ni pies ni cabeza, tanto por las necesidades reales de financiación -algo menos de 7.000 millones de euros en el caso del BBVA, ya que de los 14 bn que vencen este año, con renovar la mitad van que chutan- que tienen estos bancos, como por los términos en los que, si esto no termina de descalabrarse, se van a producir. Además, no sé si se dan cuenta que este extracoste está más que financiado a nivel de margen financiero por el mayor diferencial de las hipotecas (120 pb).  A más a más, los dos grandes son ganadores netos de la restructuración del sistema financiero español. Vamos, que para que salieran los números que algunos están manejando para los dos principales bancos, la bofetada en la cuenta de resultados española tenía que ser igual o superior al 60%. Ahí es nada."

Obvio e impecable. Y “entonces tengo que seguir tu recomendación y ¿comprar?” -tiene a los dos grandes bancos en compra con up sides obscenos-, pregunté ingenuo de mi. “De ninguna manera” fue su sincera y rápida respuesta. “Estos procesos se retroalimentan. Hoy por hoy, mis clientes de verdad-–ninguno de ellos españoles- no quieren verse en el brete de tener que justificar la presencia de algo periférico en la cartera. No quieren saber nada de sus fundamentales y menos ahora que no va a haber novedades hasta resultados.”  “Pero -insistí yo- ¿no tienen vocación de largo plazo, comprar cuándo las cosas están baratas de verdad y aguantar?”.  “No seas pesado Quinto, que ya sabes de qué va la vaina. Y, por cierto, sigues creyendo que esto es una oportunidad de compra”. No recuerdo bien que contesté.

Acabamos preguntándonos para cuándo un mundo mejor en el que los analistas pudieran recomendar en función de lo que realmente piensan por los fundamentales de las compañías y los gestores pudiéramos gestionar sin someternos a la sinrazón del liquidativo diario y si Popular a 0,8 veces su valor en libros ajustado no sería la oportunidad de nuestra vida a tres años vista. El tiempo dirá.

¡Ánimo, que ya queda menos!

Ayer por la mañana, en plena vorágine de bolsa española -¡otra vez los bancos!, ya no es noticia-, mantuve una animada conversación con un buen amigo y a la sazón uno de los mejores analistas de bancos españoles, siempre en mi modesta opinión. 

Bancos centrales Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sector Financiero