Es noticia
Pero, ¿qué pasa?
  1. Economía
  2. El Quinto en Discordia
El Quinto en Discordia

El Quinto en Discordia

Por

Pero, ¿qué pasa?

Desde mi torre de marfil, creo que si me dedicara al mundo de las inversiones –que no-, lo que hubiera contado a un cliente –que tampoco

Desde mi torre de marfil, creo que si me dedicara al mundo de las inversiones –que no-, lo que hubiera contado a un cliente –que tampoco lo tengo- para tratar de explicar lo que ha pasado últimamente en los mercados, podría ser algo como lo que sigue.

“Querido Menganito, vaya lío se ha vuelto a montar; te cuento un poco cómo lo veo. La estupidez de los políticos en insondable y contrastada. El caso griego es otra buena muestra. Resumen primero de lo que pasó ayer y mis conclusiones para el final.

1. La caída, como ya sabes, vino de la mano fundamentalmente del doble downgrade por parte de S&P de la deuda portuguesa y de la deuda griega. La portuguesa dos escalones y la griega a junk bund. Esto se sumó a la actitud “distante” de los alemanes con respecto al plan griego de los últimos días y el lío estaba montado: ¡¡riesgo de contagio al resto de periféricos!!

2. Creo que ninguna de esas noticias deberían haber sorprendido. Primero, porque aunque sea difícil saber cual es el timing exacto de las agencias de rating, no creo que a nadie a estas alturas sorprenda la dirección. Las agencias de rating son indicadores retardados y podríamos discutir largo y tendido sobre su papel en la crisis, pero no es el objeto de esta charla. Si al final siguen adelante con el rescate –como lógicamente es previsible- los downgrades son lo de menos, porque Grecia está fuera del mercado y los colaterales de sus bancos continúan siendo elegibles para ser descontados por el BCE.

3. Y Segundo, el ruido en torno al retraso en la aprobación del paquete por Alemania tiene una clara motivación política por las elecciones que van a tener el próximo 8 de mayo en una de las regiones más importantes. Es tan importante que hasta la reunión de emergencia al máximo nivel de presidentes de la UE no se va a celebrar hasta dos días después. En cualquier caso, los trabajos del FMI y Comisión siguen adelante para determinar el nivel de ajuste fiscal que Grecia necesita los próximos años para soltar la tela, y es probable que antes o durante el fin de semana sepamos algo del FMI. Las noticias que se van conociendo son positivas en cualquier caso.

4. ¿Qué puede ir mal? Que los griegos rompan la baraja y digan que prefieren impagar a someterse a la tutela de Fondo y Comisión, lo que les supondría convertirse en Argentina en lo que al mercado de capitales se refiere. Aunque no tiene pinta que después del esfuerzo que han hecho vayan a dar marcha atrás. Sobre todo porque una vez fuera del euro, también tendrían que afrontar estas mismas reformas.

5. ¿¿¿Y la teoría del contagio??? En pura teoría, cualquiera que tenga necesidades de financiación puede verse afectado por falta de liquidez en un momento dado. En cualquier caso, hay que tratar de no dejarse llevar por las distintas teorías del Apocalipsis y hay que volver a los fundamentales de riesgo país. Grecia es un caso extremo, Portugal está en una situación algo comprometida (aunque su peso en el PIB es todavía menor que el de Grecia) y España e Italia están fuera de riesgo.

Probablemente el paciente cliente –si lo tuviera- a estas alturas preguntaría: “y, entonces, si te entendido bien, ¿hay que salir corriendo y meternos en el depósito que me ha ofrecido mi banco de toda la vida?”…

Desde mi torre de marfil, creo que si me dedicara al mundo de las inversiones –que no-, lo que hubiera contado a un cliente –que tampoco lo tengo- para tratar de explicar lo que ha pasado últimamente en los mercados, podría ser algo como lo que sigue.

Portugal