Es noticia
Seguro de asistencia en viaje: una apuesta de futuro
  1. Economía
  2. Fuera de Cobertura
Cotizalia

Fuera de Cobertura

Por

Seguro de asistencia en viaje: una apuesta de futuro

El mercado español de seguro de asistencia en viaje está en retroceso debido a la coyuntura económica. Esto es un reflejo de la situación del mercado

El mercado español de seguro de asistencia en viaje está en retroceso debido a la coyuntura económica. Esto es un reflejo de la situación del mercado de viajes en general. La actual coyuntura económica también afecta directamente al consumo turístico, pero éste ha encontrado refugio en la contratación por Internet y en los viajes de empresa.

 

En primer lugar, la contratación de viajes por Internet supone una buena alternativa para los turistas, ya que los grandes touroperadores y agencias de viaje ofrecen en estos momentos numerosas ofertas en sus propias páginas web. El crecimiento de este negocio ha sido extraordinario en los últimos años, y ha influido de forma muy positiva en la contratación de este tipo de pólizas.

En las contrataciones online, el seguro de Asistencia en Viaje suele estar incluido en la compra del transporte y alojamiento, lo que ha ayudado a fomentar la conciencia aseguradora entre los viajeros. Cada vez están más concienciados de la necesidad de prevenir cualquier problema que pueda surgir durante su viaje, pero si se le da la opción de contratar y organizar su viaje online, incluyendo el seguro, se facilita la transacción.

En cuanto a los viajes corporativos, las empresas son absolutamente receptivas a este tipo de pólizas, si bien consideran que todo queda cubierto a través de las tarjetas corporativas de empresa, y aunque es cierto que existen tarjetas con coberturas muy amplias, no cubren todas las variables posibles. Por ello, siempre recomendamos realizar un análisis de las necesidades de cada empresa, de los riesgos cubiertos y de los descubiertos y la cuantificación económica de los mismos. Con esta información, es más fácil para el cliente decidir si da o no cobertura a determinadas necesidades, y dispondrá de la información necesaria en relación a estas contingencias, algo de lo que a día de hoy no disponen la mayoría de las empresas.

Las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado de este tipo de pólizas. Las más novedosas incluyen una gestión integral del viaje que permite saber, entre otras cosas, dónde están los empleados de las multinacionales en cada momento. Es un producto más costoso y exclusivo, pero el servicio es tan excepcional que ha tenido una gran acogida en nuestro país en los últimos dos años.

Otra de las herramientas más utilizadas es el teléfono móvil y el SMS en particular, que proporciona más rapidez en la solicitud de servicio y en la comunicación con el cliente. El seguro de Asistencia en Viaje, para que aporte un valor añadido al asegurado, tiene que conseguir ser ágil en la tramitación de una necesidad que surge en un momento concreto.

El punto débil del seguro de Asistencia en Viaje es la falta de flexibilidad de las pólizas. Ahí es donde entra en juego la necesidad de contar con un broker de seguros internacional especializado en la gestión del riesgo, que se encargue de manejar las necesidades de cada cliente.

El broker de seguros es una figura fundamental en la contratación de este tipo de pólizas, ya que proporciona al cliente las mejores opciones del mercado, tanto en primas como en coberturas, a medida de todas las necesidades, y si se ve obligado a tramitar un siniestro, constituye el mejor defensor del asegurado ante la compañía aseguradora.

 

Ana Matarranz, directora general adjunta de Willis Iberia

El mercado español de seguro de asistencia en viaje está en retroceso debido a la coyuntura económica. Esto es un reflejo de la situación del mercado de viajes en general. La actual coyuntura económica también afecta directamente al consumo turístico, pero éste ha encontrado refugio en la contratación por Internet y en los viajes de empresa.